Imprimir 

20 de agosto, 2009
Observatorio Social: MIDES analizó conexión de la población a tecnologías de la información y la comunicación
En 2008 el 20,8% de los hogares del país poseía conexión a Internet. Montevideo muestra una mayor proporción de hogares con ese servicio, seguido por Canelones y Maldonado. En el mismo año, los hogares que poseían teléfono celular eran un 78,6%. Asimismo el departamento de Flores tiene una conexión de TV Cable de 68,5%, la mayor del país, mientras que Artigas registra la menor con un 34,9%

El Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), actualizó al año 2008 los indicadores sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC's). Los mismos están relacionados con conexión a Internet, usufructo de teléfono fijo y computadora, así como de celular y conexión a TV cable en los hogares uruguayos.

Para el total del país la conexión a Internet va en aumento. En 2008 el 20,8% de los hogares tiene conexión a Internet, mientras que en el interior sólo el 14,1% de los domicilios posee el mismo servicio. Esa cifra se reduce a un 7,2% en las localidades pequeñas y zonas rurales.

El departamento que muestra mayor proporción de hogares con conexión a Internet es Montevideo, que llega a un 29,75%, seguido de Canelones y Maldonado con porcentajes del 19,82% y 16,36%, respectivamente. En el extremo opuesto, los departamentos con menores niveles de acceso son Treinta y Tres con 7,34% y Rivera con un 7,97%.

La tenencia de celular también muestra un aumento sostenido. En ese sentido, en el 2006 para el total del país los hogares que contaban con al menos un celular eran el 51,2%. El año pasado, esa cifra aumentó a 78,6%.

En ese marco, no existen fuertes diferencias por zonas. La cobertura en el interior del país alcanza el 76,1% y en las localidades pequeñas y zonas rurales se llega al 72,3%. En ese contexto, Montevideo es el departamento con mayor cantidad de hogares con celulares, cifra que se ubica en 81,9%.

La cobertura de la TV cable para el total del país no llega a la mitad de los hogares, número que se ubica en 46,8%. Mientras que Flores es el departamento con mayor cobertura con un 68,5%, Artigas presenta las cifras más bajas de hogares con conexión a TV cable con un registro de 34,9%.

Los porcentajes fueron realizados por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (DINEM) del MIDES, en base a los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH).

El Observatorio Social de programas e indicadores es una iniciativa del MIDES a través de sus direcciones de políticas sociales y de evaluación y monitoreo.

Este relevamiento tiene como objetivo aportar a la construcción de un sistema de información, que permita conocer la situación social de nuestro país, así como el conjunto de prestaciones sociales que brinda el Estado uruguayo.