Imprimir 

20 de agosto, 2009

Directora OPS/OMS

Universidad de la República entregó título Dra. Honoris Causa a la doctora Mirta Roses
En oportunidad de recibir el título Dra. Honoris Causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, la Directora de la OPS/OMS Mirta Roses elogió el proceso llevado adelante por nuestro país. Agregó que la expansión alcanzada por la ciencia y la tecnología determina que este es el momento en el cual los recursos humanos, la universidad y la investigación cumplan su rol de asegurar la salud a toda la sociedad.

Con la participación de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Sub Secretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, Consejeros y profesores de la Facultad de Medicina, el Representante de OPS/OMS en Uruguay, Fernando Dora, y otras autoridades vinculadas a esta casa de estudios, la Directora de la OPS/OMS Mirta Roses recibió el título Dra. Honoris Causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

En oportunidad de su distinción, la Directora de la OPS/OMS, Mirta Roses, destacó el ámbito de consenso y la amplia participación de sectores involucrados en el proceso de reforma de la salud en nuestro país. Roses también se refirió a la celeridad de su implementación y a la unión de la universidad y el Ministerio de Salud Pública en la formación de recursos humanos.

La experiencia de las últimas décadas, expresó, ha demostrado que para lograr objetivos es necesario que toda la sociedad comparta los mismos valores y principios.

Hoy día, advirtió, la ciencia y la tecnología se expandieron de una manera inimaginada, pero la deuda sigue pendiente porque existen sectores excluidos.

El camino a transitar, dijo Roses, sigue siendo el de la transformación de los sistemas para acompañar a la población a lo largo de su ciclo de vida, en todo el territorio, en sus problemas y necesidades.

En ese sentido, el marco legislativo con que cuenta Uruguay permitió legitimar una decisión de la sociedad en cuanto a lo que quiere de su sistema de salud y es este el momento de que los recursos humanos, la universidad y la investigación cumplan su rol, afirmó.

Por su parte, el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, aludió a la definición que expresó Roses de ser "cordobesa y federal". Córdoba es el corazón de la universidad latinoamericana y en ella late la vocación de que el conocimiento esté al servicio de la sociedad, manifestó Arocena.

El término federal, en el siglo XXI es sinónimo de distribución del conocimiento, para que todas y todos accedan al conocimiento avanzado y que el mismo esté al servicio de las personas más postergadas, dijo.

El Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, se refirió a la importancia que tiene el hecho de concebir de manera estrechamente vinculado a la reforma de la salud, el accionar de esta casa de estudios.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Felipe Schelotto
 
  Rodrigo Arocena

Mirta Roses