Imprimir 

20 de agosto, 2009

Educación Secundaria

Programa Aulas Comunitarias: aprobó un 80% de los estudiantes que asistieron
El año pasado el 80% de los estudiantes que asistieron regularmente al Programa Aulas Comunitarias de Educación Secundaria aprobó sus cursos, pasando de 1º a 2º año del liceo. Un 52% del alumnado aprobó las 11 materias de primer año, un 15% promovió 10 materias y un 7%, nueve de las asignaturas curriculares. Este año son 1.064 los jóvenes que concurren a esta modalidad en los 14 PAC implementados en el territorio nacional

El proyecto educativo que se puso en marcha en 2006 y tiene un claro acento inclusivo, está dirigido a adolescentes de familias en situación de alta vulnerabilidad social, con importantes tasas de fracaso, rezago y abandono.

Este año el número de aulas comunitarias pasó de 12 a 14, tras la implantación de esta novedosa experiencia educativa en Paysandú y Rocha. El objetivo es conformar un total de 18 aulas.

Desde el comienzo de su implementación, el exitoso programa incrementó incesantemente su matrícula. Mientras en 2007 se inscribieron 632 adolescentes, el año pasado fueron 800 los que ingresaron a la modalidad, mientras que en 2009, son 1.064 los jóvenes que concurren a las aulas.

Los resultados de la última evaluación determinaron que el 80% de quienes asistieron al PAC en forma regular a lo largo de todo el año, consiguieron pasar al segundo año del Ciclo Básico.

Asimismo, un 52% del alumnado aprobó las 11 materias de primer año, un 15% promovió 10 materias y un 7%, nueve de las asignaturas curriculares.

Los porcentajes son significativos porque la mayoría de los estudiantes tenían preocupantes antecedentes en materia de repetición y, en muchos casos, un escaso estímulo familiar para continuar sus estudios liceales.