Imprimir 

21 de agosto, 2009

Salud y Turismo

Directora de OPS ubica a Uruguay entre los mejores estándares sanitarios de la región
El Ministro de Turismo, Héctor Lescano y la Directora de OPS, Mirta Roses, mantuvieron un encuentro, donde coincidieron en la estrecha vinculación que tiene la salud y el turismo. Según Roses, Uruguay es un país seguro para el turismo, porque es un ejemplo sanitario para la región. En otro orden, recomendó la creación de un Consejo de Salud y Turismo permanente, que trabaje en la prevención y promoción del turismo y la salud.

El Ministro de Turismo, Héctor Lescano recibió a la Directora General de la OPS, Mirta Roses, en el marco de su visita a Uruguay, con quien compartió una reunión de trabajo en la sede del Ministerio. En la misma también estuvieron presentes la Ministra de Salud, María Julia Muñoz, el representante de OPS en Uruguay, Fernando Dora y otras autoridades.

Lescano informó que en este encuentro, que no tuvo carácter protocolar, se trataron diversos temas. Entre ellos, el programa que se lleva adelante en el balneario Atlántida en coordinación con la OPS, que apunta a brindar acceso a la recreación a todas las personas con problemas y discapacidades. Añadió que Roses fue puesta al tanto de todos los trabajos conjuntos que realizan los Ministerios de Salud y Turismo uruguayos, la situación de la droga en el deporte y la inclusión de la actividad física obligatoria en el sistema educativo uruguayo. Lescano destacó como un tema importante que también fue analizado, cierta información errónea que se diseminó a nivel mundial sobre los cuidados a tener, a la hora de visitar Uruguay, debido a la incidencia de enfermedades como la fiebre tifoidea y la rabia. Al respecto, el Ministro le transmitió a la Directora de OPS su preocupación ante tal información que pudo haber perjudicado injustamente, el turismo que visita el país. Resaltó que este tema fue reconocido por Roses como un error, que posteriormente fue subsanado con una rápida rectificación, pero para Lescano,  aún estaría faltando quitar de la lista de enfermedades existentes en Uruguay, la fiebre tifoidea.

Estas inquietudes fueron trasladadas a la Directora, que, a su vez, les transmitió algunas iniciativas interesantes que se aplican en otros países donde el turismo desempeña un rol importante, como en Uruguay. En ese sentido, se consideró la posibilidad de conformar un Consejo entre Salud Pública y Turismo, para que la seguridad sanitaria sigua siendo un punto fuerte en la oferta uruguaya.

Por su parte, la Directora Mirta Roses, se mostró muy satisfecha con el encuentro y coincidió con el Ministro en que la información que se publicó con respecto a las enfermedades que existen en Uruguay, fue un error, porque pudo haber afectado  negativamente a una industria tan sensible como la del turismo.

Al respecto, comentó que los seres humanos en general se manejan con estereotipos, “todo lo del norte está bien y lo del sur está mal (…) todo el Caribe es igual, toda América del Sur es igual…”. “El manejo de la información inadecuada puede llegar a causar mucho daño y si contiene información difusa e imprecisa puede generar alarma innecesaria” puntualizó.

Roses señaló que Uruguay se encuentra en los mejores estándares sanitarios de la región  “y en algunos aspectos hasta es el mejor de la región”, dijo.

También reconoció la promoción que realiza el país en cuanto al fomento de la actividad física y el uso de sus parques, plazas y espacios abiertos. Por todas estas razones, la Directora recomendó que sería importante para el país, contar con un “Consejo Nacional de Salud y Turismo”, que también contenga la participación del sector privado, porque “para ganar todos, todos tienen que trabajar y contribuir”, dijo. Otra iniciativa que la Directora le propuso al Ministro Lescano, fue la de fortalecer otras demandas como la del turismo de personas retiradas o las que buscan radicarse temporaria o permanentemente en el país. Para atraer a estas personas, el país debe tener en cuenta que es preciso ofrecerles buenas condiciones de atención médica, temporaria o permanente. Por otra parte, comentó la importancia de trabajar más en la seguridad vial.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Mirta Roses
 
  Héctor Lescano