Imprimir 

21 de agosto, 2009
INAU informa a la opinión pública

DIRECTORIO 

COMUNICADO DE PRENSA

El Directorio del INAU informa a la opinión pública que por sentencia Nº 1199 de fecha 7 de agosto de 2009, la Suprema Corte de Justicia declaró “inadmisible el recurso de casación interpuesto” por el Fiscal Letrado Nacional en lo Civil,  Dr. Enrique Viana. 

Los desencuentros entre el Fiscal Viana y el INAU, son de larga data.  Con esta sentencia emitida por el máximo órgano de justicia a nivel nacional, se rechaza por segunda vez la intención del señor Fiscal de  conminar económicamente al INAU, en base a presuntos incumplimientos que no han sido tales. Cabe aclarar que el mencionado Fiscal inició contra INAU dos Acciones de Amparo en dos oportunidades: La primera instando a la apertura de un Centro para el Tratamiento de Adicciones, estando ya en ejecución dicho proyecto; la segunda,  a la que refiere la última sentencia dictada, con la intención de que se abordara la problemática de los niños en la calle, lo que también se estaba ejecutando a través de diversos planes y proyectos interinstitucionales  referidos a tal problemática.

Reafirmamos que este instituto, sin necesidad de instancias judiciales  ni conminaciones de tipo económico, cuya improcedencia  es evidente, ha cumplido y cumplirá fielmente con sus cometidos promoviendo la mejor calidad de vida de todos quienes viven situaciones de vulnerabilidad social. Como muestra de ello, a la fecha hay cerca de 800 niños, niñas y adolescentes atendidos a través de 21 programas especializados en situaciones de calle, en Montevideo y Canelones. Varios más han pasado a Clubes de Niños y Centros Juveniles, y han salido de la calle, recibiendo apoyo en sus grupos familiares.

Desde la creación de la Unidad Móvil se está dando rápida respuesta a los planteos que realiza la ciudadanía a través de la Línea Azul, y junto con el Programa Infamilia del MIDES está en marcha la atención de 55 adolescentes con presencia prolongada en calle, en situaciones más extremas.