Imprimir 

21 de agosto, 2009

Roses en el Parlamento

Sistema Nacional Integrado de Salud considerado modelo de reforma según OPS/OMS
En el marco de su visita oficial a nuestro país, la Directora General de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, recibió el reconocimiento de la Cámara de Representantes por su labor tendiente a fortalecer la relación de cooperación en salud entre OPS y Uruguay. Destacó que el SNIS es una reforma modelo, debido al consenso que logró la sociedad para su implementación lo que deberían copiar muchos países.

La Directora General de OPS en su visita al Parlamento recordó que en el año 2005 el país comenzó a transitar por un camino de renovación de la atención primaria de salud. Consideró que ello influyó en la retoma de los principios y valores tales como la equidad, la solidaridad y la inclusión. En tal sentido, afirmó que Uruguay fue el primer país del mundo que, luego de ratificar el convenio marco de lucha contra el tabaco, implementó todas sus medidas.

Reconoció el trabajo de la Cámara de Representantes que contribuyó al avance del plan internacional de acuerdos y legislaciones en materia de salud, así como también de tratados internacionales en la materia.

Roses subrayó la Ley que creó el Sistema Nacional Integrado de Salud es considerado por OPS/OMS como un modelo, no solamente en su concreción legislativa, sino por el espíritu de participación y acuerdo que se logró en un tema tan difícil como lo es la salud. Señaló que, en los últimos años, muy pocos países lograron hacer avances significativos en el tema de la reforma del sector salud y que la mayoría ni siquiera pudo llegar a hacer un debate concreto sobre el tema, sino que introdujeron reformas parciales a través de los poderes ejecutivos, impulsados por financiamiento externo, pero que no significó una consulta real a la sociedad y una expresión genuina de lo que esa sociedad estaba dispuesta a dar.

OPS está convencido que para el verdadero desarrollo de un país es necesario pasar por un proceso de reforma del sector salud, porque ésta tiene grandes implicancias económicas, es un elemento de cohesión social muy importante, es un bien para los ciudadanos y un elemento fundamental para cualquier área que un país quiera desarrollar, sostuvo Roses. “Si no hay buena salud en los habitantes, es muy poco lo que un país puede mostrar de control de calidad de sus exportaciones, sobre todo si sus exportaciones son alimentos”, dijo y explicó que es muy difícil que un país pueda desarrollar el turismo internacional si no tiene una buena salud, porque las personas buscan lugares seguros y sanos, en sentido amplio de la palabra, es decir, que no haya violencia, accidentes, riesgos, etcétera.

“Estoy admirada que este trabajo se haya hecho de la manera tan profunda, responsable y con todas las bases democráticas a las que estamos acostumbrados de esta Cámara de Representantes, que es un modelo en las democracias del continente” expresó la Directora de OPS quien agregó que representa un grado de madurez y una base sólida para el progreso que requiere el Uruguay como sociedad del siglo XXI que busca más oportunidades y opciones para todos sus habitantes.

Previamente a la ceremonia realizada, Roses fue recibida por el Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa. Durante el acto de reconocimiento, el Presidente de la Cámara de Representantes, Roque Arregui, resaltó el trabajo de Roses en cuanto a procurar políticas de salud que se encuentren por encima de las divisiones políticas de los países “porque la salud no conoce fronteras”. En representación de la Cámara de Representantes, Arregui le entregó una condecoración, símbolo del Parlamento Nacional, así como también una publicación sobre la historia del Palacio Legislativo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, aprovechó la oportunidad para rendir homenaje al representante de la Organización Panamericana de la Salud en nuestro país, Fernando Dora, en el último año de su gestión en Uruguay.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Mirta Roses
 
  María Julia Muñoz
 
  Roque Arregui