Imprimir 

21 de agosto, 2009
Cooperación interinstitucional: MIEM y AGESIC articulan y potencian capacidades a través de proyectos tecnológicos
El Ministerio de Industria, a través de su Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear firmó con AGESIC diversos acuerdos. Los mismos tienen por objetivo conformar sistemas tecnológicos de seguridad, conectar a las distintas dependencias del Estado y/o proteger datos, con la finalidad de racionalizar recursos en el sector público.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), suscribieron un convenio.

El mismo tiene por finalidad conjugar esfuerzos y potenciar capacidades mediante la articulación de acciones para el desarrollo eficaz de proyectos tecnológicos en las Unidades Ejecutoras del MIEM.

En ese sentido, es objetivo mejorar los servicios a las personas y a las instituciones, mediante la aplicación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

De esta forma, los organismos firmantes conformaron un Comité de Dirección que será el responsable del cumplimiento de los objetivos acordados, como el apoyo de la AGESIC al Ministerio en el desarrollo y gestión de proyectos seleccionados a través de Fondos Concursables.

Asimismo se realizará la implementación del Modelo de Madurez de Gobierno Electrónico; la instrumentación de Planes Directores de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de acuerdo al modelo elaborado por la AGESIC.

También se brindarán insumos para la implementación de un Sistema de Gestión de Activos de Tecnología de la Información, que permita conocer y racionalizar los recursos informáticos disponibles en el sector público.

Además se implantará un Sistema de Gestión de Seguridad en la Información; un soporte de Infraestructura de Datos Espaciales; así como la regulación y protección de los activos de información críticos.

De esta manera se creará la red de alta velocidad y disponibilidad que conectará todas las dependencias del Estado; se gestionará la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Uruguayo y el Sistema de Expediente Electrónico.