Imprimir 

21 de agosto, 2009

Jóvenes Promotores en Salud

Incentivar consumo responsable y hábitos saludables en los adolescentes
A través del programa Promotores Juveniles de Salud, organizado por la Junta Nacional de la Droga y la Intendencia de Montevideo, se trabaja en la promoción de hábitos saludables y consumo responsable de alcohol en los adolescentes. Con motivo de la próxima Noche de la Nostalgia, jóvenes promotores recorren los centros de estudio, conversan con sus pares y reparten folletos informativos y agua mineral.

En el marco de la Campaña de Reducción de Riesgos y Daños por Consumo de Alcohol, jóvenes del programa Promotores Juveniles de Salud y el Presidente junto al Secretario General de la Junta Nacional de la Droga, concurrieron a la puerta del liceo Bauzá a conversar y repartir folletos a los adolescentes que salían de clase.

El Presidente de la Junta Nacional de la Droga, Jorge Vázquez, dijo que se trata de una actividad que realizan los jóvenes del curso de Promotores en Salud, organizado por la JND y la Intendencia de Montevideo, el cual actualmente se encuentra capacitando a la tercera generación de jóvenes promotores.

En un comienzo, los chicos recorrían los boliches nocturnos con el objetivo de incentivar a los jóvenes en el consumo saludable de alcohol, concientizándolos que si deciden tomar no deben conducir y no deben saciar la sed con bebidas alcohólicas. En ese sentido, el proyecto cuenta con el apoyo de la empresa Salus que brinda botellas de agua para que los chicos repartan a sus pares en las salidas de información.

Actualmente, la recorrida de los jóvenes se extendió a los centros de estudio. Los viernes de tarde recorren diferentes liceos de Montevideo y reparten folletos y botellas de agua, aconsejando a sus pares a consumir de forma responsable.

Vázquez considera que la participación de los jóvenes para encontrar una solución a la problemática del consumo de alcohol es muy importante.

Además, recordó el reciente viaje que junto al Secretario General, Milton Romani, realizaron a Estados Unidos, donde se trató el tema narcotráfico, lavado de dinero y tratamiento de adicciones. Señaló que mantuvieron reuniones con organizaciones no gubernamentales a quienes relataron la experiencia del programa de Jóvenes Promotores en Salud, el cual permite abordar el tema desde el manejo de los mismos códigos y lenguaje.

Vázquez explicó que esta iniciativa resultó muy interesante para las organizaciones con las que se reunieron, ya que la consideraron una metodología novedosa. Además, encontraron atractivo el trabajo integrado entre la Junta de Drogas y la Intendencia de Montevideo.

El Jerarca destacó que la población uruguaya en general tiene índices de consumo de alcohol muy elevados. Las encuestas a nivel de población juvenil indican que un número importante de jóvenes consume alcohol y entre 20 y 25% de ellos tuvieron en el último mes una intoxicación a causa del alcohol.

Este tipo de medidas colaboran a reducir estas cifras, lo cual se constata a través de la reducción de siniestros de tránsito como consecuencia de la ingesta irresponsable de alcohol.

Además, Vázquez dijo que con estas acciones se logró situar en la agenda pública la discusión del consumo de alcohol.

Por su parte, Milton Romani, dijo que tanto jóvenes como adultos deben adoptar una cultura de hábitos saludables y consumo responsable de alcohol que lleven a reducir el consumo abusivo. Puntualizó que no se está promoviendo el no consumo de alcohol sino que se educa para que sea seguro.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones