Imprimir 

24 de agosto, 2009

En Artigas

ALUR cambia contexto laboral y promueve que en "Las Láminas" baje mortalidad infantil
La reapertura de ALUR como fuente laboral determinó que la situación de los pobladores de "Las Láminas", en Bella Unión, cambiara sustancialmente. También los insumos recibidos por el MIDES a través del Plan de Emergencia y actualmente el Plan de Equidad, estimularon a que la desnutrición infantil bajara de 90% a 40%. La mortalidad infantil pasó de un 29,9/1000 a 10,5/1000 y las anemias en los niños dejaron de ser severas.

Mortalidad, desnutrición y parasitósis infantil

En entrevista con SCI, la Médica Pediatra María Elena Curbelo, que trabaja en la policlínica del barrio "Las Láminas" de Bella Unión, Artigas, explicó que los altos índices tanto en mortalidad, desnutrición y parasitósis infantil bajaron sustancialmente desde el año 2004.

En el barrio "Las Láminas" conviven más de 200 familias, que tienen 740 niños de acuerdo a un censo realizado la semana pasada.

En ese sentido, la especialista dijo que en 2002 y 2003, el registro de mortalidad infantil era de 55/1000 y no existía infraestructura en Salud Pública para trabajar. A partir de la conformación de un equipo de salud, se trabajó en la cocina de la casa de un vecino que vive enfrente a "Las Láminas", en el barrio "Las Piedras".

En ese lugar, el equipo médico atendía a los pacientes de forma totalmente voluntaria. Luego por donación de uruguayos radicados en España, se comenzó la construcción de una policlínica, que fue construida por la comunidad.

Actualmente se trabaja en esa policlínica, donde los gastos de luz, agua, así como la organización de actividades con los promotores de salud, dependen para su pago de los vecinos de la zona.

En cuanto a la atención médica, el Ministerio de Salud Pública (MSP) provee de recursos humanos en medicina general, pediatría, odontología, psicología y fisioterapia. También se reciben del MSP los insumos de medicación y los estudios y análisis de laboratorio se gestionan en el Hospital de Bella Unión.

Curbelo afirmó que después de las dolorosas cifras del 2003, en cuanto a la existencia de una mortalidad infantil muy elevada, se lograron bajar las mismas.

En ese sentido, dijo que los cambios empezaron cuando comenzó a generarse trabajo y se desarrolló más atención en salud. Igualmente enfatizó que los protagonistas fueron los vecinos, quiénes tiene un marcado compromiso social y se organizaron " tomando como suyo el problema sanitario existente".

En cuanto a la desnutrición infantil, la médica dijo que los niños que son de bajo peso llegan a la escuela con secuelas neurológicas irreversibles, situación que se revela en dificultades de aprendizaje o repetición con abandono del centro escolar.

Curbelo precisó que en años anteriores, la parasitósis infantil estaba presente en el 100% de los niños del lugar. Ahora está promedialmente en un 60 o 70% de ellos, en algunos sectores disminuyó, en otros se logró controlar y en otros sigue.

De esta forma, expresó que se registró una disminución de las anemias severas. La pediatra afirmó que en 2004 los niños, que ingresaban con esa patología era necesario, casi en todos los casos, hacerles una transfusión sanguínea.

En este momento, con la aplicación de medidas preventivas desde el punto de vista pediátrico y con el aporte de hierro en edades tempranas, las cifras cambiaron. La realización de campañas para concientizar a la población sobre el consumo de leche materna, tuvieron como consecuencia que existan algunos niños con anemias pero que no son severas.

Curbelo indicó que en cuanto a la Gripe AH1N1 a nivel de "Las Láminas" y barrios aledaños, no se registraron casos graves. Todos los trastornos se trataban de igual forma, con medidas de aislamiento que lograron que los pacientes evolucionaran correctamente.

Centro infantil para niños de bajo peso

En ese marco la comunidad edificó un centro infantil, con una infraestructura donde se atiende a 25 niños de bajo peso de 0 a 5 años. En ese sentido, se espera lograr el apoyo del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) para lograr más recursos y atender a más chicos. En este momento, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) colabora con alimentos secos.

La pediatra explicó que el proyecto es una experiencia piloto, donde a los niños se les efectúa un control de nutrición y se les brinda desayuno y almuerzo. Durante la mañana, se les realiza ejercicios estimulatorios por parte de vecinas, que aprendieron las prácticas en el curso de promotores de salud sobre estimulación temprana y manejo del niño de bajo peso.

Curbelo indicó que es una experiencia que es parte de un gran desafío. De esta forma, se espera que cuando esos niños lleguen a la escuela, puedan estar a la par con los alumnos, que nacieron con buen peso y que se alimentaron en forma correcta en los primeros años de vida.

La desnutrición infantil se mantiene en aproximadamente el 40% de los niños que se atienden en la policlínica, cifra que estaba ubicada en años anteriores en un 90%.

La mortalidad infantil estaba en 2003 y en todo el departamento de Artigas en un 28,9/1000, mientras que en el país se encontraba en un 15/1000 y en Bella Unión en un 55/1000.

Actualmente en Bella Unión y el resto del departamento la cifra está ubicada en un 10,5/1000, baja que es muy significativa.

Articulación de esfuerzos

Curbelo explicó que para que los cambios se produjeran se articularon diferentes acciones. Por un lado, el esfuerzo de los vecinos organizados, que asistieron a cursos de promotores de salud. También el apoyo con donaciones de los uruguayos en general, que interpretaron la situación como una emergencia nacional.

De esta forma, también a partir del 2005 se produjo un cambio en la situación laboral de la zona, producto de que se comenzó a plantar caña de azúcar, actividad que estaba desapareciendo.

La pediatra afirmó que la plantación de caña de azúcar es una fuente de trabajo fundamental para los pobladores de "Las Láminas" y "Las Piedras", donde la mayoría de las personas son cortadores de ese producto.

Cuando las zafras pasaron a realizarse en un mes y medio, después de la misma se iban los trabajadores a buscar tareas a otros lugares y quedaban las mamás solas con cuatro o cinco niños esperando la llegada de dinero para sustentarse.

En este momento, afirmó que la zafra es más extensa y se plantó más caña de azúcar a partir del comienzo de ALUR, fuente laboral que es el eje fundamental de los cambios.

La especialista dijo que "Las Láminas" es un barrio muy trabajador, pero al desaparecer, en el gobierno anterior, prácticamente toda la caña de azúcar, la situación provocó el comienzo de una crisis profunda. De esta forma, el Plan de Emergencia y el de Equidad aportaron sustancialmente a los cambios acaecidos.

Curbelo señaló que es un debe el tema de las viviendas y que se esperan respuestas positivas a partir de la visita a ese lugar del país del Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Cambios en el Hospital

Los cambios de infraestructura, tanto en la emergencia, como en otras partes del Hospital de Bella Unión, así como la incorporación de más recursos humanos, son factores que también están ayudando a la mejora sanitaria del departamento.

Curbelo señaló que con la expectativa de más trabajo creció la población de Bella Unión y las familias que se fueron, en años anteriores, hacia la periferia de Montevideo en momentos de crisis, ahora están retornando.

Explicó que esa situación hace que las demandas en salud vuelvan a ser mayores que hace cinco años atrás.

Los vecinos de "Las Láminas" viven en un predio que era propiedad del Ministerio de Defensa Nacional. El mismo pasó a la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En ese marco, los vecinos están organizados y conformaron cooperativas de viviendas con personería jurídica, con el objetivo de que los técnicos del Programa de Integración de Asentamiento Irregulares (PIAI) trabajen con ellos en la zona.

   
 
  Escuchar entrevista