Imprimir 

25 de agosto, 2009

Vázquez en ALUR

Bella Unión recuperó su espíritu y dignidad gracias al trabajo de su gente
El Presidente Tabaré Vázquez indicó que ALUR es una gran inversión económica y humana que propició la puesta en práctica de una fuente laboral importante. Indicó que la confianza por parte de los vecinos generó este logro que se constituyó en un emprendimiento absolutamente viable. Sendic manifestó que “estamos muy tranquilos con este proyecto y los sectores políticos han reconocido la necesidad y la importancia del mismo”

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, acompañado por el Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, junto a los Ministros de Gobierno visitaron la planta de ALUR donde fueron recibidos por el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, y trabajadores del emprendimiento norteño.

Vázquez enfatizó que lo que recupera Bella Unión con ALUR es su espíritu y la  dignidad de su gente. En ese sentido, señaló que muchas personas trabajaron mucho por recuperar la fuente laboral.

El Mandatario afirmó que esta fuente laboral se creó con innovación y nuevas tecnologías que llegaron a Uruguay y que generaron la mejor política social que es el trabajo digno, situación a la que se debe apostar.  

El Presidente recordó que cuando recorría el país y llegó a Bella Unión la primera vez en abril de 1994, los vecinos comían en ollas populares, situación que actualmente no sucede.

Afirmó, además, que cuando en ese año dijo que había que volver a plantar caña de azúcar algunas personas le expresaron que era un ignorante, no obstante los resultados positivos están a la vista.

El Mandatario felicitó a los vecinos de la zona por su empeño, entrega y dedicación, situación que “es parte de la confianza de lo que podemos hacer los uruguayos y obtener logros”.

Tabaré Vázquez indicó, al mismo tiempo, que “ahora me pueden decir que falta mucho por hacer”, aunque seguramente los próximos gobiernos seguirán el camino del trabajo, aplicando más políticas sociales y de producción, así como otras formas de profundizar la dignidad de los uruguayos.

Señaló que si bien Uruguay es un país pequeño, se deberá seguir especializando en  determinadas tareas para las cuales necesita innovar e invertir. Explicó que por suerte existen inversiones importantes no solamente en el Estado sino también en el sector privado.

Vázquez afirmó que está pautado que el Uruguay avance como viene avanzando, a pesar de que haya soportado una tremenda crisis financiera, económica y comercial a nivel  internacional, que si bien tocó algo al país, se tomaron medidas como para que el impacto no paralizara a la nación.

“El Uruguay está saliendo de esta crisis y será uno de los primeros países de la región y del continente latinoamericano que salga de la misma”, afirmó.

Agregó que todo ello es producto del trabajo de la gente y de los uruguayos, así como de tener confianza en lo que podemos hacer.

En la planta de ALUR, al mostrársele un camión de distribución de última generación con el eslogan: “Biocombustible, el trabajo de nuestra gente” y con capacidad de 30.000 litros, dijo que el mismo fue realizado con el apoyo de mano de obra nacional, con técnicos cubanos y brasileños.

El proyecto ALUR es una proyección hacia el futuro porque expresará prontamente, cuando esté funcionando a pleno, su sustentabilidad con buena producción y ganancia para el país.

El Presidente afirmó que si se quieren visualizar resultados milagrosos, los mismos no existen, ni tampoco los cambios de la noche a la mañana, porque ellos se producen cuando se hacen con seriedad y con responsabilidad, con pasos sistemáticos.

Subrayó que es necesario visualizar el futuro con optimismo porque el Uruguay tiene posibilidades y es necesario invertir en el país.

Enfatizó que para los que dicen que el Uruguay está en crisis deberían venir a ver el emprendimiento de ALUR, los números de las tasas de desocupación, la actividad económica del país, el crecimiento de las exportaciones en comparación con el exterior y con el Uruguay desde hace cinco años.

Vázquez indicó, a la vez, que está defendiendo la gestión del Gobierno porque está convencido de que está cumpliendo con el programa y plan de Gobierno que estaba planteado llevar adelante desde el programa del Frente Amplio para que el Uruguay saliera adelante.

Sostuvo que tiene la obligación, el deber y el derecho de informar a la población, con eventos que se han realizado desde el principio de la actual gestión, con frecuentes salidas al interior, el diálogo con la gente, situación que se repetirá hasta el 28 de febrero de 2010.

El Presidente también explicó que no le corresponde entrar en temas de campaña electoral ya que son los uruguayos los que tienen que decidir.

Este viernes, junto al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inaugurará el Instituto Nacional del Cáncer, con grandes cambios que conllevan gran uso de tecnología que otorgará dignidad a todas las personas que se atiendan allí.

En cuanto a la reunión de UNASUR, el Presidente dijo que ojalá sea una reunión positiva para todos los países de Sudamérica para que se tomen posiciones comunes en cuanto a la inconveniencia de que se establezcan unidades militares fuera de la región y en cualquier país de América del Sur, “a lo que nos oponemos absolutamente”, sostuvo el Mandatario.

Después de la Cumbre se realizará una recepción con la participación del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la que asistirán los Presidentes.

“No vamos a tener una audiencia privada porque somos muchos los presidentes que vamos a concurrir pero si se hablará de manera genérica, no particular”, añadió.  

En ese marco, anunció que a nivel educativo, además de la puesta en práctica del Plan Ceibal, se lanzará un programa escolar para que todos los niños puedan aprender inglés correctamente.

“Es necesario que los niños de cualquier condición social puedan manejar una computadora y hablar y escribir en inglés, situación que llevará a que el futuro del Uruguay sea promisorio”, subrayó. No obstante, afirmó que hace falta creer un poco más en nosotros y dejar de ver todo lo negativo, todo oscuro o gris y visualizar las posibilidades que tenemos.

Señaló que lo expresa ahora que está culminando su Gobierno y que por los años vividos entiende que los uruguayos van a salir adelante. “Uruguay será un gran país en el contexto internacional.

Mi mensaje es seguir trabajando, que ahí es donde está la recuperación que llevará un tiempo porque milagros no hay, pero se logran cambios y uno de los ejemplos que podemos tener como referencia es ALUR”, agregó.

Por su parte, el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, explicó que es un honor recibir al Presidente de la República y mostrarle un proyecto que se defendió con mucha fuerza. La planta cuenta con grandes avances desde la inauguración de la primera zafra que se desarrolló como ALUR en el año 2006.

El Jerarca explicó que con respecto a su designación como Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), que se realizará en la Torre Ejecutiva, el próximo lunes, es un evento que espera con mucha expectativa.

En ese sentido, señaló que ha venido trabajando con los jerarcas que integran las distintas direcciones del MIEM, con el objetivo de realizar el traspaso mediante el cual el actual Ministro Daniel Martínez dejará su cargo en esa Secretaría de Estado.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Tabaré Vázquez
 
  Tabaré Vázquez
 
  Tabaré Vázquez
 
  Raúl Sendic