Imprimir 

26 de agosto, 2009

Barrio “Las Láminas”

Saneamiento, construcción de casas y posibilidad de acceder a la propiedad privada
Con expectativa, los vecinos esperaron los anuncios que finalmente se escucharon: “Las Láminas” tendrá saneamiento; cada uno de los vecinos será propietario de su casa y su terreno; se construirán baños y se trabajará mediante el sistema de ayuda con el PIAI. El próximo año, ALUR facturará por USS 75 millones y cancelará su deuda con ANCAP. Actualmente factura por USS 20 millones por venta de azúcar.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, afirmó que concurrió al barrio “Las Láminas” para estar con la gente, aprender y gozar momentos tan lindos, así como para recordar otros instantes anteriores en los que estuvo en el lugar.

En esas instancias, señaló que trabajó con la doctora María Elena Curbelo, con compañeros en diferentes temáticas, además de concurrir a la Residencia de Suárez porque siempre existen problemáticas para resolver.

El Mandatario dijo que la sociedad está en un proceso de reintegración que dará resultados positivos. Asimismo, destacó que de los lugares visitados como “Las Láminas” se llevaba una sensación de tranquilidad porque se está en el camino de superar instancias muy difíciles.

Señaló que los logros sanitarios de la población de la zona se produjeron debido a los planes de atención materno-infantil, por el cuidado de madres adolescentes, capacitación y preparación para el parto, controles neonatales y seguimiento, así como el tratamiento de niños hasta el año de vida y más actividades. Esas acciones contribuyeron a que bajara realmente la tasa de mortalidad en la zona.

Vázquez afirmó que es necesario poner en todo una actitud positiva y tener confianza en lo que uno puede hacer, así como valorar lo que se realizó, con obras del Gobierno y de los propios vecinos.

El Jerarca afirmó que la oposición está en su derecho de criticar porque “estamos en un país libre y  democrático donde todos pueden expresarse con la mayor libertad, siempre que las opiniones se expresen con respeto y democracia”. El Presidente dijo que “dicen tantas cosas” que “ya no saben que decir”.

Afirmó que próximamente seguirá defendiendo la gestión difundiendo las leyes laborales que se han llevado adelante, el trabajo que se generó para los uruguayos, situación en la que existe un 8% de desocupación, cuando hubo un 20% en otros momentos.

En ese sentido, dijo que saldrá a hablar todas las veces “que nos estén cuestionando la gestión del Gobierno, vamos a salir a defenderla”.

De esta forma, afirmó que comienzan en octubre los trabajos de prospección para saber cual es la existencia de gas natural y de petróleo en el mar territorial uruguayo.  

Indicó que este año, ALUR facturó por USS 20 millones en venta de azúcar. A partir del 2010 facturará por USS 75 millones, los cuales se distribuyen en USS 20 millones por azúcar, USS 25 por biocombustibles, y USS 25 por gasoil producido en la zona, por la generación eléctrica y alimentos para animales.

Esa situación tendrá como consecuencia que ALUR cancele el préstamo que le realizara ANCAP en mucho menos de los 15 años que estaba pactado para la cancelación de la deuda.

Los vecinos agradecieron en nombre del barrio “la presencia de nuestro Presidente hoy acá”, situación que es orgullo, y afirmaron estar ansiosos por los anuncios que finalmente fueron expresados por las autoridades.

En ese sentido, el presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Martín Ponce de León, indicó que el compromiso que se tuvo con “Las Láminas” culmina porque está terminado el proyecto que le brindará infraestructura y saneamiento a la zona.

También se concretaron los contratos con las empresas y en pocos días comenzarán las obras que abarcarán aproximadamente seis meses. En ese marco, el barrio consolida su infraestructura, sus calles estarán en mejores condiciones y se terminarán las cunetas infectadas, con el desarrollo del saneamiento.

El jerarca afirmó que “Las Láminas” se convertirá en un barrio absolutamente normal. Destacó que son movimientos del Gobierno nacional, en conjunto con la Intendencia Municipal, que declaró suelo urbano la zona, que a partir de este momento dejó de existir como área rural, situación que elimina trabas para realizar las obras.

Ponce De León señaló que se juntan distintas variables como la historia de “Las Láminas” donde hace 14 años no había ni canillas de agua, ni energía eléctrica, servicios que se fueron consolidando y construyendo.

De esta forma se construyó una policlínica, aparecieron las calles y los vecinos participaron activamente de la construcción del barrio.

El saneamiento tiene un proyecto realizado por el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que edificó casas en la zona.

El desagüe de “Las Láminas” contará con dos pozos de bombeo y el agua saldrá por debajo de la ruta hacia el barrio “Las Piedras”. También se hará un colector y el saneamiento total del barrio “Las Piedras” estará terminado.

Por otro lado, señaló que además del trabajo del Gobierno existe el de la gente y para que la red tenga sentido será necesario conectar a todas las viviendas para que dejen de existir las aguas servidas. Estos meses de obras públicas son también de trabajo dentro de las casas para que efectivamente todos estén conectados a la red sanitaria.

En términos de 10 días, los problemas que tuvo el agua de Bella Unión por la aparición de algas que generaron gustos raros en la misma, con el funcionamiento de filtros de carbón activado, se realizará un tratamiento especial para que la situación no se vuelva a producir.

Ponce de León manifestó que para el departamento se aprobó el llamado y el fin de semana se publicará en la prensa nacional con la finalidad de instalar una planta de tratamiento en la ciudad de Artigas. La apertura de la licitación es el 1º de octubre de este año, de forma de seguir trabajando hasta el último día de la actual administración de Gobierno.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, indicó que el 8 de diciembre del año pasado se firmó un acuerdo que fue convalidado con los vecinos de “Las Láminas” y por el trabajo del PIAI que se cumplió cabalmente.

El Ministro anunció que cada una de las familias de “Las Láminas” será propietaria de su casa y su terreno.

Dijo que en este momento comienzan las obras de vialidad, drenaje pluvial y saneamiento, infraestructura que cualquier barrio merece. Finalmente se comenzará con la construcción de los baños mediante el aporte de canastas de materiales por parte del PIAI, donde los vecinos trabajarán a través del sistema de ayuda mutua. Se trabajará en forma solidaria y con FUCVAM, acción que el Ministro agradeció públicamente.

Colacce indicó que posteriormente se trabajará en soluciones habitacionales y en la construcción de nuevas viviendas por ayuda mutua, a partir de la iniciativa de varias familias que conformaron cooperativas, acción que es muy positiva.

Por su parte, la doctora María Elena Curbelo, precisó que en 2003, casi todos los niños del barrio poseían bajo peso y problemas de salud, con alta mortalidad del 55,1/1000.

Los vecinos se organizaron, se multiplicaron los promotores de salud, se levanto una policlínica comunitaria con el apoyo de uruguayos en el exterior y a partir del 2005, la situación cambió porque comenzó a funcionar el proyecto ALUR, que otorgó trabajo y más esperanza a los vecinos.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Acto en Las Láminas
 
  Declaraciones en Las Láminas
 
  Tabaré Vázquez