Proyecto Educativo de UNASEV gana concurso
del LATU para Plan Ceibal
El Proyecto Rayela financiará una
propuesta educativa surgida de la UNASEV. Se trata de la
implementación de un videojuego educativo, que tiene como
objetivo utilizar las laptops del Plan Ceibal, para generar
conciencia vial en los niños uruguayos
A principios del 2009 el Laboratorio
Tecnológico del Uruguay (LATU) lanzó la convocatoria
denominada “Proyecto Rayuela”.
Este proyecto creó un Concurso con
vistas a la presentación de Ideas Abiertas para el Plan
Ceibal, con recursos didácticos de aplicación en las laptop
XO de dicho Plan.
Desde siempre UNASEV ha promovido la
necesidad de contar con recursos educativos específicos de
Educación Vial y así lo ha definido al crear propuestas
como el “Primer Concurso de Recursos Didácticos en
Educación Vial del Portal Edumec” que desarrolláramos
durante el 2008 con el MEC y el apoyo de ANCAP y ANCEL.
Ante el surgimiento de este concurso, la
Cámara de Educación Vial de la UNASEV, diseñó una propuesta
para competir en el “Proyecto Rayuela”.
De esta forma se concibió un proyecto
que apuntara a la optimización del tiempo de uso de las
laptops XO y a la factibilidad de aprovechar el espacio
fuera de las aulas, para la utilización de videojuegos que
tuvieran una función educativa.
De esta forma se presentó un Proyecto
donde se proponía la creación de videojuegos con
características específicas, acorde a los actuales
estándares de calidad, pero en función de las posibilidades
de la plataforma de las XO. Esto último, requiere de
acotaciones importantes, relativas al rendimiento de las
laptops y su capacidad técnica de hardware y software.
La propuesta consistía
–fundamentalmente- en la creación de un video juego estilo
arcade y simulador de conducción
vehicular. Entre sus
posibilidades debía permitir utilizar diferentes opciones
escalonadas por nivel de superación. De esta forma se
pasaba por los roles que el tránsito exige: peatón,
pasajero y conductor (de ómnibus y vehículos) en
modalidades compartidas de circulación peatonal hasta
conducción vehicular (de bicicletas) en modalidad
conducción primaria y niveles de alta exigencia en
conducción simulada de un automotor.
Como obligación del
entretenimiento, se contempla el respeto de las señales de
tránsito y las pautas de seguridad peatonal así como de los
pasajeros, buscando priorizar la inteligencia del niño para
descubrir objetos y premios en la medida que desarrolle
conocimientos y conductas que respeten el valor de la vida
de los demás y no vulneren sus derechos en el tránsito.
Asimismo, se amalgaman conocimientos de normas de tránsito
y se obtienen sucesivos privilegios en el juego, que
permiten acceder a los niveles de conducción. Para pasar a
los niveles de conducción, primero se deberá sortear el
juego como peatones y pasajeros.
La Coordinadora del Proyecto Rayuela,
Anainés Zignago, comunicó a la Cámara de Educación Vial,
Comunicación Social e Investigación, que la propuesta
presentada por esta Cámara -en representación de UNASEV-
resultó ganadora y será financiada por el fondo del
Proyecto Rayuela.
Se conoció que la contienda de selección
contaba con 56 proyectos donde el jurado evaluaba el
atractivo y el enfoque lúdico de las propuestas.
Sólo 8 fueron seleccionadas para su
financiación.
La iniciativa de UNASEV estuvo en la
selección y para su puesta en marcha, contará con los
mayores fondos, dado el desarrollo que requiere en materia
de recursos humanos de alta especialización.
En los próximos días UNASEV y LATU
concretarán los detalles para la firma de un convenio con
vistas al llamado a empresas que se encarguen de la
producción del Proyecto ganador. |