Imprimir 

27 de agosto, 2009

CUTCSA renueva flota

Avance tecnológico con incorporación de 200 nuevas unidades al servicio de la sociedad
El Presidente Tabaré Vázquez asistió a la presentación de nuevas unidades adquiridas por la empresa CUTCSA. Se trata de 200 autobuses equipados con tecnología de última generación que limitan la emisión de gases contaminantes. El Ministro de Transporte, Víctor Rossi, coincidió con el presidente de CUTCSA, Juan Salgado, en que la implementación del fideicomiso del gasoil es lo que ha permitido este tipo de progreso tecnológico.

En el marco de su 72 aniversario la empresa CUTCSA presentó frente a la Torre Ejecutiva, en Plaza Independencia, las nuevas unidades de transporte que ha incorporado a su flota. Se trata de 200 autobuses “Mercedes Benz” con carrocerías “Marcopolo” equipados con motores electrónicos de última generación y que están construidos bajo las norma Euro 3 –aprobada por la Unión Europea que limita la emisión de gases de combustión-.

Con la presencia del Presidente Vázquez, el Vicepresidente Nin, el Ministro Víctor Rossi y otros Secretarios de Estado -entre otras personalidades-, directivos de las empresas Autolíder Mercedes Benz y Marcopolo Brazil, intercambiaron presentes y reconocimientos con sus pares de la empresa CUTCSA.

A continuación, hizo uso de la palabra el presidente de CUTCSA, Juan Salgado, quien luego del saludo a los presentes, destacó especialmente la situación por la que atraviesa el funcionario que fuera herido en circunstancia de un ataque por robo, sucedido días atrás. En relación con ello, Salgado transmitió que más allá de todo discurso, este funcionario agradece y desea continuar sintiendo el apoyo que le ha brindado hasta el momento, toda la sociedad uruguaya.

En relación con  la nueva flota presentada, Salgado dijo que se hizo en base a dos objetivos: avanzar en tecnología y en el aspecto social. A su entender, no se debe pensar en los competidores solamente –que son el automóvil, la bicicleta o la gente que camina- sino en el avance que la empresa debe realizar permanentemente. Añadió que estas nuevas unidades cumplen con normas europeas medioambientales, lo cual contribuye con el país en el compromiso que adquirió al adherir al Protocolo de Kyoto, de rebajar antes del 2012, 8% las emanaciones de gases contaminantes.  El directivo de CUTCSA recordó que en 2008 se incorporaron 250 unidades nuevas y se cambió el 100% de la flota interurbana. Las que se presentan ahora, son similares en carrocería pero su interior cuenta con asientos más cómodos que están distribuidos para facilitar la higiene de la unidad. Asimismo resaltó como un factor innovador, que estos ómnibus contarán en sus caras laterales, con leyendas electrónicas que indicarán el destino del mismo.

Salgado reconoció que estas innovaciones han sido posibles gracias a una herramienta fundamental implementada por este gobierno, como lo es el fideicomiso del gasoil. A su entender, con esta iniciativa se logró aumentar la venta de boletos  y aumentar la recaudación de las empresas, lo cual permite que éstas avancen tecnológicamente.

Por su parte la Intendenta Interina, Hyara Rodríguez, calificó esta renovación como “impactante”, y destacó el hecho de que la presentación se haya realizado frente a la Torre Ejecutiva, otro gran logro de este gobierno. Para Rodríguez,  es importante este tipo de avances en el país,  porque hacen que la gente deje de mirar hacia atrás y lo haga hacia el futuro. Asimismo destacó la importancia de que las empresas tomen conciencia de la situación actual del medio ambiente y colaboren con él, como lo harán estos nuevos ómnibus.

Finalizando la oratoria, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, expresó la alegría que le significa participar de este tipo de eventos que representan el avance de un país. Reconoció que la mayor parte de la población utiliza, históricamente, los servicios públicos de transporte y  ha sido siempre  uno de los principales temas de preocupación para la mayoría de los ciudadanos. Esta situación, según Rossi, ha cambiado actualmente, ya que se ha podido comprobar con varios estudios, que ya no ocupa los primeros lugares en la preocupación de los usuarios. Añadió que esto no quiere decir que esté todo solucionado, sino que las experiencias que se han implementado en los últimos años, han logrado mejorar el servicio que se le brinda a la población. Se ha ido avanzando en un proceso de cambios y transformaciones, dijo el Ministro. No obstante, agregó que aún restan algunos objetivos por cumplir, como que el sistema metropolitano sea regulado por una unidad única y que también se avance en la complementación de servicios. “Queda un camino largo todavía por recorrer”, señaló.

Esta renovación, es un eslabón más de una cadena de renovaciones realizadas durante esta Administración, aseguró Rossi, que propuso plazos para los recambios de entre 5 y 12 años. Recordó también que  el transporte atravesó en épocas pasadas por penosos procesos de liquidación de empresas cuyos trabajadores, lograron, gracias al trabajo de muchos, conservar sus fuentes laborales. Por otra parte, el Secretario informó que CUTCSA en este período, renovó más del 50% de su flota –de más de mil vehículos-; y agregó que el conjunto del sistema de transporte nacional renovó cerca del 40%, lo cual se acompaña por el incremento del 50% de la venta de boletos en todo el país.

Estas cifras indican que las políticas implementadas logran buenos resultados, por lo cual, a su juicio, deberían mantenerse independientemente de los gobiernos  de turno. “Este sistema deberá mejorar permanentemente” expresó.   

Rossi evocó unas frases dichas por el Presidente Vázquez hace unos días, en las cuales expresó que los logros alcanzados en materia de políticas sociales han sido posibles gracias a la institucionalidad que llegó al país con la democracia.

Finalmente, dos choferes de la empresa CUTCSA recibieron un premio por su profesionalidad en el desempeño de su labor, ya que en los últimos 13 años no tuvieron ningún tipo de accidente de tránsito. Este lapso es comparable con la circunvalación de  doce vueltas al mundo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar acto