Imprimir 

27 de agosto, 2009

180 millones de dólares

Obras de saneamiento en Ciudad de la Costa mejoran calidad de vida de sus habitantes
El Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, estuvo presente en la inauguración de las obras del proyecto integral de infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad de la Ciudad de la Costa. El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, destacó la importancia de esta obra ya que mejora la calidad de vida de 134 mil habitantes que habitan esa zona.

Con la presencia del Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi; el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula y el Presidente de OSE, Martín Ponce de León, se anunció el comienzo de las obras del proyecto integral de infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad de la Ciudad de la Costa.

El encuentro se realizó en las inmediaciones del predio donde se construirá la planta de tratamiento: continuación Uruguay y Camino Aperéa (a la altura del kilómetro 24.200 de la ruta Interbalnearia).

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, dijo que el 8 de julio de 2005, en Lagomar, se firmó un acuerdo marco entre la IMC, OSE y el MVOTMA, acerca del Plan de Ordenamiento de la Ciudad de la Costa y la puesta en marcha de los planes de saneamiento pluvial y calles.

El Jerarca municipal destacó la importancia de esta obra de infraestructura debido a que cubre a la Ciudad de la Costa, que es la cuarta parte de la ciudad de Canelones dónde viven 134 mil habitantes. Por otro lado, manifestó que la ejecución de este emprendimiento muestra la articulación del Gobierno nacional con el Gobierno departamental. Del mismo modo, destacó la labor del vecino de la Ciudad de la Costa que participó en las reuniones a través de la junta Local, para que esta obra finalmente pudiera ser viable.

En cuanto a la cifras de la inversión, Carámbula informó que la misma está en el orden de los 180 millones de dólares solo en esta primera etapa. Subrayó, a la vez, que es la obra de infraestructura más importante que el país despliega.

Por su parte, el Presidente de OSE, Martín Ponce de León, dijo que esta obra de infraestructura significa calidad de vida para la población de la Ciudad de la Costa. Asimismo, indicó que se están determinando proyectos para muchas décadas para la zona. Señaló que en nuestro país no existen antecedentes de este tipo de obra que involucra a una población de 70 mil habitantes. En este sentido, dijo que es la primera vez que a una ciudad se le otorga simultáneamente las redes de saneamiento de aguas servidas, de saneamiento de aguas fluviales, la vialidad, el tratamiento, el emisario y el sistema de disposición final.

Ponce de León manifestó que esto implica un gran cambio para la ciudad canaria a lo que se le suman los arreglos de la Interbalnearia y el nuevo Aeropuerto. En otro orden, informó que antes de fin de año se va a llamar a licitación del proyecto para la mancha urbana de la Ruta 5.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, sostuvo que en este período de Gobierno son muchas las obras, los proyectos, las inversiones que se han iniciado y ya se están ejecutando. Sin embargo, expresó que la obra de saneamiento de la Ciudad de la Costa es el más importante de todos. Explicó que no se puede realizar una infraestructura de saneamiento sin realizar el drenaje pluvial y la vialidad. En este sentido, señaló que esta es la primera experiencia de trabajo conjunto entre OSE y la IMC.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Martín Ponce de León
 
  Marcos Carámbula
 
  Carlos Colacce
 
  Ver mapa