Imprimir 

28 de agosto, 2009

Protección de la memoria

Ministerio de Defensa entregó documentos del ESMACO al Archivo General de la Nación
El Ministerio de Defensa Nacional entregó al Archivo General de la Nación los documentos del Estado Mayor Conjunto (ESMACO). El Ministro Bayardi señaló que esta documentación es un gran aporte para el acervo histórico nacional. Por su parte, la Ministra Simon dijo que de esta manera el Gobierno cumple con el compromiso de continuar la investigación sobre la dictadura, protegiendo la memoria colectiva de los uruguayos.

El Ministerio de Defensa Nacional cumplió con la entrega de los documentos del Estado Mayor Conjunto (ESMACO) al Archivo General de la Nación (AGN) para su custodia, análisis y consulta. En el acto participaron la Ministra de Educación y Cultura María Simon; el Ministro de Defensa. José Bayardi y la Directora del Archivo General de la Nación, Alicia Casas de Barrán.

El material entregado consiste en una copia original que consta de un librillo encuadernado y 51 DVD que respaldan los cinco discos duros del servidor que fueron digitalizados. Asimismo se entregaron once cajas con rollos de microfilms. Los archivos contienen registros con datos de personas detenidas y algunos datos administrativos. En total fueron respaldadas once mil fichas, según se informó. .

El Ministro de Defensa, José Bayardi, explicó que la documentación fue recibida en el año 2006 en el Ministerio de Defensa. Aclaró que solo se procedió a la digitalización de la información y no a su análisis. Sin embargo, señaló que algunos ciudadanos, amparándose en la Ley 18.033, mediante un acta notarial solicitaron que les fueran entregados sus archivos personales. Bayardi, sostuvo que esta documentación es un valioso aporte para el acervo histórico del país.

Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, dijo que los ciudadanos son los principales interesados en este material. Aseguró que la memoria es un derecho de los individuos y es un deber de las naciones el protegerla.

Del mismo modo, reafirmó que es el deber de las naciones, salvaguardar su propia memoria. En este sentido, consideró que no se trata de rememorar el horror, sino de rememorar las fuerzas que ayudaron a salir adelante.

Recordó que durante este periodo se aprobaron dos leyes importantes, la de datos personales y la de datos públicos. Enunció que en base a esto se trabajó con varios organismos en coordinación: con la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC).

Por otro lado, señaló que los archivos recuperados son pieza clave para el tratamiento de los datos que se debe efectuar, para mantener el equilibrio entre lo que es público y lo que es privado.

Destacó que las naciones tienen derecho a conocer y el deber de preservar lo que afecta a la privacidad de las personas. Por último, indicó que con esta información, de alguna manera, se salvaguarda los derechos de las personas que constituye la primera obligación del Estado.

   
 
  Ver Fotografías