Imprimir 

28 de agosto, 2009
TELETON y Facultad de Ingeniería desarrollan proyectos de ingeniería aplicada a la rehabilitación
La Fundación Teletón y la Universidad de la República, a través de la Facultad de Ingeniería, firmaron hoy viernes 28 de agosto un convenio que permitirá el diseño de nuevos desarrollos tecnológicos de ingeniería para ser aplicados a la rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidad.

El convenio fue rubricado en el Centro de Rehabilitación Teletón entre el Rector de la Universidad de la República, Dr. Rodrigo Arocena, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ismael Piedracueva, el Presidente de la Fundación, Camilo Preve, y el Secretario del Directorio de la Fundación Teletón, Dr. Mario Médici.

A partir de la vigencia de este acuerdo, serán sustentados los avances registrados en el Departamento de Ingeniería del Centro Teletón, el primero en su tipo en Uruguay, dedicado a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para personas con discapacidad motriz.

Las soluciones que serán desarrolladas entre las partes referirán a proyectos vinculados a la Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Eléctrica, la Ingeniería en Computación y la Ingeniería Bio-médica.

Los proyectos estarán a cargo de estudiantes universitarios, quienes detectarán oportunidades de desarrollo mediante un trabajo metódico con el personal médico, terapéutico y técnico del Centro Teletón.

A lo largo del semestre el equipo de estudiantes afinará la elaboración del proyecto sobre el problema detectado y realizará el diseño de la solución. La actividad se cerrará con una defensa pública del trabajo realizado.

El Centro Teletón a través de su Departamento de Ingeniería se compromete a brindar a los estudiantes los elementos necesarios para que puedan desarrollar su tarea, como ser espacio físico, materiales y el instrumental especializado.

CUATRO CÁTEDRAS A CARGO DE LOS PROYECTOS

El convenio marco estará sustentado en sub convenios que involucran a cuatro cátedras de Facultad de Ingeniería en proyectos puntuales.

Ingeniería Mecánica: Se creará un nuevo sistema de grúa mecánica (elevador hidráulico) automatizada para  ingresar  pacientes a piscina  con diferentes condiciones y manipularlos con solo la intervención de un técnico (traslado, rotación, bipedestación). Además se creará una silla motorizada que le permita a un paciente ponerse de pie (bipedestar) mediante un sistema automatizado (sistema stand-up). Por último se trabajará en el desarrollo de una nueva estructura para sillas motorizadas que sea más simple y que permita la circulación en diferentes terrenos.

Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en computación: Se trabajará en el desarrollo de un sistema operativo para la versión II del prototipo SISMO (Sistema Móvil de Comunicación). Esta nueva versión agregará sensores y mayor autonomía para que pacientes con una discapacidad severa puedan movilizarse, comunicarse e interactuar con el medio. Los pasantes de Ingeniería Eléctrica desarrollaran los nuevos sistemas autónomos de navegación y sensores para que la silla pueda controlarse con un simple movimiento ocular, soplido u orden verbal (comando de voz). Se podrá utilizar tanto en Windows como en Linux.

Ingeniería Bio-médica: Se trabajará en el desarrollo de un sistema de testeo para el prototipo actual de SISMO (SISMO TEST). Esto permitirá realizar mantenimientos más eficaces en estos sistemas tecnológicos complejos y prevenir fallas graves que comprometan la seguridad del usuario  y del equipo.

Para este núcleo ya se está trabajando en un proyecto de incompatibilidad electromagnética, que determinará si las sillas cumplen con los estándares internacionales de diseño. Esto permitirá tomar los recaudos para que cuando un paciente viaje al exterior su silla no interfiera con otro sistema de telecomunicaciones, como ser señales de radio o wi fi y así funcione sin problemas.

Acerca de la Fundación Teletón Uruguay. La Fundación Teletón Uruguay fue constituida en el año 2003 con la finalidad de crear, poner en funcionamiento y mantener un Centro Nacional de Rehabilitación Pediátrica al alcance de todos. El Centro Nacional de Rehabilitación Pediátrica tiene como misión la habilitación y rehabilitación de niños y adolescentes de entre 0 y 18 años de edad, con alteraciones del aparato locomotor, para que alcancen un nivel funcional óptimo del punto de vista físico, mental y social.