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28 de agosto, 2009

Plan Cardales

Apuesta digital revaloriza la cultura nacional y los emprendimientos sustentables
Los Ministros Simon, Martínez y García señalaron que el Plan Cardales es un servicio convergente básico y de alta calidad, accesible a todos los hogares uruguayos, y que además apuntala equilibradamente el derecho a la actividad económica, a la información y al esparcimiento. Por un costo de $300 por mes, las familias tendrán acceso a Internet, cable y telefonía fija. La inversión del Estado es un de USS 1.000.000.

El lanzamiento del Plan Cardales (Plan de Convergencia para el Acceso a la Recreación y el Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables), tiene por objetivo avanzar hacia la sociedad de la información inclusiva en nuestro país.

Asimismo, pretende estimular el acceso a la información y la educación, el crecimiento económico y la promoción del esparcimiento.

En el evento, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, indicó que se inició el plan piloto Cardales en Trinidad porque es una ciudad de 20.000 habitantes, lo cual permitirá revisar los problemas tecnológicos que puedan surgir y las respuestas del público ante la generación de contenidos.

También las zonas rurales del país podrán acceder al servicio mediante el cableado o frecuencias específicas que permiten la transmisión de información, situación que es parte de un proceso que abarcará de tres a cinco años.

El Ministro afirmó que el proyecto es de confluencia público-privado, donde los distintos canales se están sumando y se conforman alianzas estratégicas con ANTEL, para un mejor acceso a la tecnología por parte de la gente, acción que es la base del Uruguay Productivo.

El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, precisó que el Plan Cardales posibilitará contar con servicios que hasta ahora eran inaccesibles para hogares de menores recursos. Destacó que la interactividad que puede brindar la televisión digital como la posibilidad de horarios para consultas médicas, información de farmacias o recetas de cocina brindará distintas utilidades a toda la población.

La Ministra de Educación y Cultura (MEC), María Simon, manifestó que el paquete básico, posee una caja decodificadora que está subvencionada para los hogares que están en las listas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Simon afirmó que de hecho este es el primer apagón analógico local. La Ministra afirmó que también es la primera experiencia en televisión digital, por eso en el acto estaban representantes de la Unión Europea, ya que Uruguay es el primer país de las Américas que adopta la norma internacional DVD por su calidad abierta.

Esta es una manera también de generar alternativas televisivas para el público y estimular un lugar para los contenidos nacionales. En ese sentido, Simon dijo que existe un proyecto de Ley de Fomento y Protección de los contenidos, con el objetivo de llevar calidad y resguardar a la producción nacional.

En ese marco, la película nacional "Gigante" será emitida hoy en el canal local de Flores a través del Plan Cardales.

Asimismo destacó que el público reacciona ante los contenidos y si los mismos son malos igualmente se los consume. No obstante, subrayó que es necesario brindar alternativas y elevar la calidad de los contenidos, situación que coloca una valla más alta a los hacedores y consumidores.

El Plan fue diseñado para llevar a cada hogar uruguayo la posibilidad de disfrutar, por un costo de $300, de servicios de telefonía fija, televisión para abonados (cable) y acceso de banda ancha a Internet.

Este esfuerzo conjunto de actores públicos y privados apunta a que de forma paulatina, todo el territorio nacional pueda contar con este servicio básico, que favorecerá especialmente a los hogares de menores recursos.

El acceso a lo que internacionalmente se conoce como triple-play permitirá en nuestro país que las máquinas XO del Plan Ceibal se conecten directamente a Internet desde el hogar de los niños, potenciando así las virtudes del plan educativo.

La meta es diversificar, además de las posibilidades de entretenimiento, la formación académica, la cultura, el desarrollo de capacidades emprendedoras, la producción de bienes económicos de forma descentralizada, diversificada y sustentable para todos los uruguayos.

Esta multiplicación de ofertas otorgará acceso a contenidos respetando la libertad de elección del usuario; ofrecerá una solución que brinda los servicios que la mayoría de la ciudadanía requiere y necesita.

Al mismo tiempo, se apuesta a la revalorización de la cultura nacional, al fortalecimiento de los desarrolladores de contenidos manteniendo la debida apertura a los productos de calidad originados en cualquier parte del mundo.

La Comisión Ejecutora del Plan Cardales está compuesta por los Ministerios de Industria, Energía y Minería, Educación y Cultura, Economía y Finanzas, ANTEL y LATU, quienes están supervisando las etapas iniciales de despliegue de detalles operativos.

En ese marco, después de un llamado público a postulantes, el operador de televisión cable de Trinidad, TVC, fue elegido para desarrollar la experiencia piloto en la capital del departamento de Flores. En este caso, ANTEL será el socio que además de ofrecer la telefonía fija, proveerá el ancho de banda para la conexión a Internet.

En ese marco, la conectividad y el acceso a contenidos conllevan la potenciación de la educación formal y no formal; cohesión del núcleo familiar; constitución de redes de conocimiento, ayuda y contención, así como el desarrollo de posibilidades como el teletrabajo.

De esta forma, también será posible ingresar a herramientas como la telemedicina, el fomento de las industrias culturales, del software y del hardware, y de la actividad logística.

Asimismo, será necesaria la sinergia con el Gobierno electrónico, así como la continuación de un avance sustancial en conectividad, que ubica a Uruguay como primer país en el mundo con todos los hogares conectados y a la vez en la televisión digital.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada que releva el Instituto Nacional de Estadística (INE) permite fijar el universo del Plan Cardales.

En 2007 había 1.133.336 hogares aproximadamente comprendidos en Montevideo y el interior del país. Aproximadamente el 85% no posee acceso a Internet, mientras que el 57% no tiene acceso a televisión por cable.

El acceso a la telefonía fija observa que 757.665 hogares tienen teléfono fijo, lo que representa casi el 70% del total de los hogares.

   
 
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(parte 2)