Imprimir 

28 de agosto, 2009

Inauguran obras del INCA

Centro de referencia nacional en el tratamiento al cáncer que se integra al SNIS
Con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se realizó la ceremonia de entrega de obras de ampliación del Instituto Nacional del Cáncer, el cual se configura como centro de referencia dentro de los servicios de ASSE, en el marco del Sistema Integrado de Salud. Vázquez expresó que en este tema solamente puede agradecer: a los obreros y los trabajadores del Instituto, al pueblo venezolano, a la gente y a la vida.

El Director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), Alberto Viola, subrayó que la concreción de este proyecto dentro de un mismo período de gobierno no es casual, sino que se relaciona con la integración del INCA en la red asistencial de ASSE, en el marco del Sistema Integrado de Salud, atendiendo a las necesidades impostergables de los pacientes. Afirmó que un proyecto así solamente avanza si se estructura dentro de un programa integrador y socialmente justo, como lo es el propio SNIS y del impulso del Presidente Vázquez para su puesta en marcha.

Agregó que la realización de estas obras se vio concretada con el aporte generoso de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual posibilitó el inicio de las obras en un camino de crecimiento sin vuelta atrás.

Viola señaló que este Instituto recorrió dos etapas desde sus inicios, en el año 1913. Una primera etapa donde se incorporaron nuevas tecnologías como un Betatrón de 17,5 Mev, el primer acelerador de electrones en el país, y se amplió también su campo de acción respecto a otras disciplinas vinculadas al quehacer oncológico. Un segundo período de cambio, por el que se está transcurriendo de la mano del SNIS, es el que impulsa al Instituto a convertirse en un centro de referencia oncológica dentro de la estructura asistencial de ASSE.

La tercera etapa y la más trascendente es la que se inicia a partir de ahora, enfatizó, la cual deberá caracterizarse por la incorporación de innovación que sólo será viable si se carga de ideas, contenidos y nuevos conocimientos, que posibiliten cambios profundos en la forma de brindar asistencia y en la concepción de servicio para los pacientes.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, subrayó que la obra de 36 meses de duración, desde que se colocó la piedra fundamental, es producto de un proyecto-país que pone el acento en la gente, "porque la gente es el mayor patrimonio de un país". A su vez, responde a una concepción y gestión de un Gobierno sensible y cercano a las personas. En tal sentido, recordó la frase del Presidente Vázquez al decir que "gobernar es acompañar a la gente a lo largo de la vida, es caminar junto a ella y poner el oído cerca de su corazón".

Recordó que en 2005, el Presidente de la República visitó la Facultad de Medicina para reunirse con la decana sobre la necesidad de crear un programa nacional de cáncer y que actualmente dirige Ignacio Musé. En ese entonces, ya había una concepción estratégica en el tratamiento, promoción y prevención del cáncer en Uruguay, sostuvo la Ministra.

Resaltó que este emprendimiento es fruto del compromiso de los actores involucrados, pero también es fruto de la solidaridad del pueblo venezolano. Esta obra significa mucho más que ladrillos y equipamiento que vale más de lo que cuesta en dinero. En tal sentido, reafirmó el compromiso para que la salud deje de ser un privilegio para algunos y se convierta en un auténtico derecho de todos. "La enfermedad es parte de la vida y prevenirla, diagnosticarla y tratarla es mucho más que un acto médico, es un testimonio de respeto al semejante".

Finalmente, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Franklin González, se congratuló por la efectiva utilización de los recursos donados por su Gobierno entre 2005 y 2007, para el desarrollo de una de las áreas considerada prioritaria por los presidentes de ambos países, como lo es la salud.

El apoyo de Venezuela se concretó en el marco de un Acuerdo y un Protocolo de Enmienda para la cooperación en la mejora de la infraestructura edilicia y de equipamiento del Hospital de Clínicas. En tal sentido, a través del Acuerdo suscrito en 2005 por ambos mandatarios se determinó el apoyo con 20 millones de dólares, de los cuales tres millones se destinaron para este emprendimiento. González expresó que la integración debe servir para que, más allá de las formalidades de las relaciones diplomáticas, se generen espacios para que los pueblos se acerquen mutuamente e intercambien sus costumbres y culturas. Esta obra es evidencia de ello.

La ampliación del INCA significó una inversión superior a los siete millones de dólares, de los cuales la República Bolivariana de Venezuela donó la suma de tres millones. Cuenta con una superficie construida de 5.000 metros cuadrados, con acceso peatonal y vehicular por las calles Joanicó y Famaillá. Tiene una capacidad para 90 camas en salas para dos pacientes, además de dos salas de cirugía y una de recuperación post-anestésica. Cuenta con un anfiteatro para 90 personas y área docente, además de servicios de apoyo tales como farmacia, cocina y estructuras de complementación funcional.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Tabaré Vázquez (WMV)
 
  Tabaré Vázquez (Flash)
 
  Franklin González (WMV)
 
  Franklin González (Flash)
 
  María Julia Muñoz (WMV)
 
  María Julia Muñoz (Flash)
 
  Alberto Viola  (WMV)
 
  Alberto Viola (Flash)