Imprimir 

31 de agosto, 2009

Ministro Fernández

UNASUR: en setiembre habrá encuentro de Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores
Fernández, señaló que en la reunión de UNASUR, los jefes de Estado encomendaron a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores la realización de un encuentro en primera quincena de setiembre. Se propondrán medidas de creación de confianza en el marco de las ya aprobadas por OEA. En cuanto al fallo de la Corte de La Haya sobre el funcionamiento de la planta de celulosa, sostuvo que será contundente a favor de Uruguay

Consultado sobre la decisión de la Cumbre de UNASUR, respecto a realizar una convocatoria a los ministros de Defensa, el nuevo titular del Ministerio de Defensa, Gonzalo Fernández, dijo que la posición de Uruguay fue firmemente expresada por el Presidente Vázquez, quien reafirmó el comportamiento histórico de nuestro país de apego a los principios del derecho internacional.

 Dijo que Uruguay mantiene la idea que América del Sur debe ser una zona de paz y no de guerra, donde se respeten los principios de soberanía, no intervención en asuntos internos de otros estados, integridad territorial y solución pacífica de controversias.

En el encuentro de UNASUR realizado en Bariloche, los jefes de Estado resolvieron encomendar a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores  que, no más allá de la primera quincena de setiembre, se reúnan de forma extraordinaria para sugerir y proponer al Consejo de Jefes de Estado y Gobierno de la UNASUR, medidas de creación de confianza, en el marco de lo que ya tiene aprobado la OEA.

En relación con el fallo de La Haya, Gonzalo Fernández recordó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya recibió una demanda de parte de Argentina, la que comenzó siendo un procedimiento preliminar de medidas cautelares,  cuyo objetivo es que no funcione la planta de producción de pasta de celulosa. Al respecto, señaló que Uruguay cree que esa demanda será contundentemente desestimada por la Corte.

Por otra parte, explicó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, además de ser un órgano jurisdiccional es un órgano que emite fallos políticos, por lo que es probable que “dé una palmadita” a uno y a otro, que trate de equilibrar sus fallos. En tal sentido, Uruguay podrá recibir una observación de orden formal. De igual modo, dijo que la demanda principal  en cuanto a  impedir la construcción y actualmente el funcionamiento de la planta,  será un fallo contundente a favor de Uruguay.

Declaraciones del Ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández, y del Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 31 de agosto, en las oficinas presidenciales de la Torre Ejecutiva.

MINISTRO FERNÁNDEZ: Buenos días para todos, es para mí un inmenso placer, un orgullo, presentarles a quien me va a relevar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el nuevo Canciller, el Embajador, Dr. Pedro Vaz y quien va a actuar en la Subsecretaría, que es el Sr. Nelson Fernández. Y a su vez, presentarles también ya que, el destino me ha derivado ahora al Ministerio de Defensa Nacional, a quien va a actuar como Subsecretario de Defensa Nacional, que es el Sr. Gabriel Castellá.

Tengo la absoluta tranquilidad, dado que en las tres situaciones, se trata de personas que ya estaban en los ministerios respectivos, tanto ellos en la Cancillería, como Castellá en Defensa, que la gestión va a ser una continuidad de lo que ya está en curso y que, desde luego, voy a contar con un excelente colaborador y dejo el Ministerio de Relaciones Exteriores también en excelentes manos. Y eso es todo, muchas gracias.

CANCILLER VAZ: Gracias al nuevo Ministro de Defensa. Simplemente de parte nuestra comentar, como ya se ha dicho hay una línea de trabajo definida a partir del equipo que se conformó con el Dr. Fernández en la Cancillería, por lo tanto las líneas fundamentales de gestión, evidentemente se van a mantener y ese trabajo en equipo también.

PERIODISTA: Se resolvió en la última reunión de Presidentes de UNASUR que haya una convocatoria a los Ministros de Defensa, el Ministro Fernández estuvo presente en esa reunión y ahora asume como Ministro de Defensa, si puede dar detalles de los planteos que Uruguay  realizó en la misma.

MINISTRO FERNÁNDEZ: La posición de Uruguay fue clara y firmemente expresada por el Presidente y además no es ninguna novedad porque es una posición histórica de nuestro país, de apego a los principios del Derecho Internacional, específicamente el énfasis en que América del Sur tiene que ser una zona de paz y no de guerra, el respeto a los principios de soberanía, no intervención en asuntos internos de otros Estados, integridad territorial, solución pacífica de controversias, etc.

Lo que se resolvió de la UNASUR, que de algún modo era previsible y casi todos esperábamos que así fuera, es que los Jefes de Estado, encomendaron a los Ministros de Defensa y en Relaciones Exteriores, a que no más allá de la primera quincena del mes de septiembre, se agrupen en una reunión extraordinaria para sugerir y proponer al Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR, medidas de creación de confianza implementando sugerencias sobre mecanismos en ese sentido y en el marco de lo que ya tiene aprobado la OEA donde, por lo demás, todos los países de la UNASUR pertenecen como Estados miembro. Ese es el objetivo de la reunión que se celebrará en la primera quincena de septiembre.

PERIODISTA: El candidato del Frente Amplio, José Mujica dijo que según información que él tiene, la Corte de Justicia de La Haya no va a dar un paso contundente a favor de Uruguay ni de Argentina y que va a tratar de contemplar ambas posiciones. ¿Ustedes tienen algún conocimiento al respecto y qué expectativas tiene, ya que faltan pocos días?

MINISTRO FERNÁNDEZ: No sé que entiende el ex Ministro Mujica por fallo contundente.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya recibió una demanda de parte de la República Argentina que comenzó siendo un procedimiento preliminar de medidas cautelares cuyo objetivo, es que no se construyera o que no funcione la planta de pasta de celulosa. Nosotros respecto de ese planteo, de esa pretensión procesal, como es su nombre técnico, creemos que va a ser contundentemente descartado. Es decir, estimamos y vamos con muy buen ánimo, de que se va a desestimar la demanda.

Lo que si es cierto es que la Corte Internacional de Justicia de La Haya más allá de ser un órgano jurisdiccional es también un órgano político o que suele emitir fallos muy políticos porque ni siquiera todos sus jueces, son magistrados de carrera, muchos de ellos son embajadores y es probable que le den una palmadita a uno y a otro. Y que en el caso de Uruguay, la palmadita pueda provenir por algún aspecto de orden formal.

Pero pensamos y en nuestra expectativa compartida con el nuevo Ministro, que en lo que hace a al demanda en sí a la pretensión procesal de impedir antes la construcción y ahora el funcionamiento de la planta procesadora de pasta de celulosa, va a ser un fallo contundente.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)