Imprimir 

31 de agosto, 2009

Bienvenidas y reconocimientos

Primera sesión en Torre Ejecutiva con cambios en el gabinete ministerial
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezó el Consejo de Ministros que por primera vez sesionó en las flamantes instalaciones de la Torre Ejecutiva. El Mandatario presentó su bienvenida a los nuevos Ministros y Subsecretarios y asimismo reconoció la labor realizada por los jerarcas salientes. Por su parte, los entrantes aseguraron que continuarán el trabajo en equipo y las líneas de acción ya trazadas.

El Consejo de Ministros sesionó en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, con presencia del Presidente de la República y con el acompañamiento de jerarcas entrantes y salientes, ya que algunos integrantes del gabinete dejaron sus cargos con el fin de participar activamente en la campaña electoral.

Una vez finalizada la reunión y desde la nueva sala de prensa, el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, presentó al Dr. Antonio Carámbula quien lo acompañará como Subsecretario, al alejarse Liliam Kechichian.

Carámbula se desempeñaba ya en el Ministerio en carácter de Director General.

En su intervención durante la sesión de Gabinete, Lescano expresó su reconocimiento a Liliám Kechichián, por su trabajo, compromiso y conocimiento sobre la temática específica. El Ministro recordó que Kechichián ocupó en el pasado la Dirección de Turismo de la Intendencia Municipal de Montevideo e integró la Comisión Parlamentaria correspondiente, a la que ahora se dspone a regresar. Asimismo, expresó su beneplácito por la llegada de Carámbula, a quien considera una pieza importante del equipo ministerial.

Lescano expresó que a su Ministerio aún le queda el último examen: la temporada turística 2009-2010. Aseguró que la aspiración es estar cerca del sector privado, realizando una tarea de promoción institucional del país.

Señaló también que aún resta avanzar todo lo posible en los planes correspondientes a la Dirección Nacional de Deporte.

Antonio Carámbula agradeció al Presidente Vázquez y al Ministro Lescano por permitirle formar parte de este Gobierno, y consideró esta asunción como Subsecretario, como una renovación de la confianza para enfrentar los desafíos que se presentan

En tanto, el Presidente de la República fue enfático en el sentido de que se debe continuar con la gestión de gobierno hasta el último día de la Administración.

Por su parte, Gonzalo Fernández presentó al Embajador Pedro Vaz, quien lo releva al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a Nelson Fernández, quien quedó a cargo de la Subsecretaría.

Asimismo, anunció su propio pase para ocupar el cargo de Ministro de Defensa Nacional, acompañado por Gabriel Castellá en la correspondiente Subsecretaría. Aclaró que se trata de personas que ya se encontraban en los Ministerios respectivos, por lo que la gestión será una continuidad de lo realizado durante el período.

El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, señaló que las líneas fundamentales de gestión serán mantenidas, así como el trabajo en equipo que caracterizó al funcionamiento de la Cancillería. .

También, el Prof. Enrique Rubio, al apartarse de la Dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, señaló haber cumplido un ciclo.

El Jerarca hizo entrega al Presidente de la República de una Memoria actualizada del trabajo de la OPP en todos sus frentes hasta la fecha. Asimismo, Rubio entregó un documento sobre los cinco grandes pilares de la transformación democrática del Estado. Esto permitió recapitular las acciones desarrolladas, tanto desde Planeamiento como desde otros Ministerios y organizaciones del Estado vinculadas a una reforma profunda.

Rubio refirió que el Presidente Vázquez manifestó con convicción y sentimiento que desde la OPP se ha realizado un gran trabajo y que los cambios se han dado naturalmente, por circunstancias transparentes y explicables.

Señaló que el Gabinete es un equipo que continuará trabajando hasta el último día de Gobierno, en la línea planteada por el Mandatario..

Explicó que los distintos Ministerios evaluaron los planes que se vienen desarrollando, la prioridad del Plan Cardales y otros eventos igualmente significativos. Rubio sostuvo que el conjunto de las manifestaciones transitaron por la vía del trabajo en equipo.

"Los que nos vamos y los que ingresan, nos sentimos parte del mismo equipo, y hay continuidad en los lineamientos de política en distintas tareas. Algunos se concentrarán en la campaña electoral, porque la continuidad y la profundización del proyecto progresista en el país es lo más importante que se pueda hacer por la calidad de vida de los uruguayos", dijo Rubio.

Desde hoy, el nuevo Director de la OPP es Martín Dibarboure, un hombre con una formación sólida, con vasta experiencia, que trabajó alrededor de 20 años en la Dirección General Impositiva y en el sector privado.

Dibarboure dejó su cargo de presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), para ocupar la titularidad de la OPP.

Rubio explicó que la semana pasada se inició un proceso de transición que se ha venido cumpliendo con mucha facilidad. Aclaró además, que el equipo que él conformaba con Conrado Ramos permanecerá trabajando junto a Dibarboure.

El nuevo Director de la OPP ratificó que el trabajo del organismo, como Oficina transversal para el Estado continuará los lineamientos ya trazados.

El pedido del Presidente de la República fue de no modificar ningún plan, programa ni proyecto que esté en marcha, procurando ser transparentes a los períodos electorales, porque así lo necesita el Uruguay, dijo Dibarboure.

Si bien muchos dicen que queda poco para finalizar esta Administración, nunca es suficiente el tiempo para llevar adelante todos estos programas, dijo el nuevo titular de OPP, quien confirmó que el equipo de trabajo de la Oficina se mantiene en todos sus términos, y que es él quien se suma a la tarea.

Desde la CND ya existía un contacto permanente con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, por lo que consideró esta etapa como una "rotación de personas". Lo que importa es el proyecto, el plan y los programas que están encaminados.

Dibarboure comprometió su trabajo, su sacrificio y su sentimiento de pertenencia, y agradeció la confianza del Presidente Vázquez.

Finalmente, expresó su satisfacción personal porque en la jornada se realice el primer Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva, obra de la CND.

Por otra parte, Daniel Martínez dejó el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y su cargo lo pasa a ocupar Raúl Sendic a partir de la ceremonia que se realizará mañana a las 12 horas en el salón de actos de ANCAP.

Martínez aseguró que Sendic no necesita presentaciones, y lo calificó como "más que un compañero de trabajo, un hermano".

Expresó su tranquilidad por delegarle las tareas del Ministerio, sobre todo con la certeza que continuará las líneas estratégicas de un proyecto de desarrollo nacional con justicia social.

Dijo que es un placer "cambiar de arena de lucha", pero sabiendo que el Ministerio mantendrá sus políticas de Estado.

Raúl Sendic, en tanto, se congratuló por integrar el Consejo de Ministros y trabajar con el resto de los compañeros en la conducción de las políticas de gobierno. En este sentido, expresó el honor que representa suceder a Martínez en el cargo, dado que durante estos años han trabajado en conjunto en ANCAP.

Sendic reconoció la capacidad de Martínez y la confianza que el Presidente Vázquez depositó en él.

En cuanto a su labor al frente del Ministerio, dijo que procurará darle continuidad a las políticas estratégicas que se definieron. Señaló que se trabajó fuerte en la definición de un plan estratégico en el área energética e industrial y que se concretó un apoyo importante a la pequeña y mediana empresa.

Asimismo, sostuvo que este Ministerio trabajó con el fin de ofrecer un marco global a las telecomunicaciones en el país, en el trabajo que se debe desarrollar para tener las reglas bien claras en el área de las telecomunicaciones. Se avanzó en el desarrollo del interés minero en el Uruguay, en generar inversiones en un área muy importante que se procura promover aún más desde las Direcciones del Ministerio.

Finalmente, Sendic hizo una referencia particular a la importancia que tiene el hecho de que Germán Riet sea el nuevo presidente de ANCAP.

Dijo que se trata de un trabajador, un sindicalista que a lo largo de todos estos años desempeñó tareas en la Refinería de La Teja y termina siendo presidente del Ente en este Gobierno.

Sendic finalizó diciendo que en el marco del Consejo de Ministros, aprovechó para realizar un homenaje muy particular a todos los trabajadores de ANCAP y a todos los funcionarios públicos que a diario vuelcan su esfuerzo en pro del fortalecimiento del desarrollo del Estado.

Declaraciones a la prensa de los Ministros y Subsecretarios al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 31 de agosto, en las oficinas presidenciales de la Torre Ejecutiva

- Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, y Subsecretario, Antonio Carámbula

MINISTRO LESCANO: Buenos días, lo nuestro es muy breve y muy sencillo, pero como ustedes saben, el Presidente de la República, inició el Consejo dando la bienvenida a todos los nuevos ministros y subsecretarios, así como reconociendo, como hace él, la labor de aquellos que se retiraron.

De manera que pasamos acá un minuto para saludar a ustedes y creo que no necesita presentación el Dr. Antonio Carámbula, que ha asumido en la mañana de hoy, la Subsecretaría del Ministerio de Turismo y Deporte, en el que se venía desempeñado en la Dirección General.

En nuestra intervención en el Consejo expresamos un reconocimiento a Lilián Kechichián por todo lo que fue trabajo, su compromiso, su conocimiento del tema, después de haber ocupado la Dirección de Turismo de la Intendencia Municipal, el trabajo en la comisión parlamentaria correspondiente, a la que regresa por otro lado. Un gran reconocimiento a Lilián Kechichián y un recibimiento a una pieza muy importante del equipo, como es el Dr. Antonio Carámbula.

O sea que queda un poco entre casa –digamos así- el cambio pero creo que esto es importante porque no olviden ustedes que esto es un Ministerio, quizás con la particularidad de que todavía le queda el último examen, es decir, queda una temporada turística para llevar a cabo, para estar cerca del sector privado, para hacer toda la tarea de promoción institucional país, etc. De manera que todavía nos queda en el área del turismo y el poder avanzar todo lo que podamos, en materia de nuestros planes de la Dirección Nacional de Deporte. De manera que yo les agradezco mucho y tenía ese objetivo nada más, de presentar al Dr. Carámbula como nuevo Subsecretario del Ministerio.

SUBSECRETARIO CARÁMBULA: Buenos días a todos, gracias Ministro.

Yo siempre digo que voy a estar agradecido al Presidente Vázquez y al Ministro Lescano por haberme permitido formar parte de este Gobierno y en este caso, de alguna manera esta renovación de la confianza, al permitirme asumir como subsecretario y como bien decía el Ministro, tenemos algunos desafíos y el Presidente ha señalado que debemos continuar con la gestión de gobierno hasta el último día de esta Administración.

Vamos a extrañar de hecho a Lilián, que es además de los elogios que ha dicho el Ministro, es una gran compañera, de verdad la vamos a extrañar, pero en la medida que dejara impuesta la impronta de trabajo en equipo, seguramente vamos a poder enfrentar los desafíos que tenemos por adelante. Así que vamos a estar trabajando y a las órdenes en el futuro. Muchas gracias.

- Ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández, y Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz

MINISTRO FERNÁNDEZ: Buenos días para todos, es para mí un inmenso placer, un orgullo, presentarles a quien me va a relevar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el nuevo Canciller, el Embajador, Dr. Pedro Vaz y quien va a actuar en la Subsecretaría, que es el Sr. Nelson Fernández. Y a su vez, presentarles también ya que, el destino me ha derivado ahora al Ministerio de Defensa Nacional, a quien va a actuar como Subsecretario de Defensa Nacional, que es el Sr. Gabriel Castellá.

Tengo la absoluta tranquilidad, dado que en las tres situaciones, se trata de personas que ya estaban en los ministerios respectivos, tanto ellos en la Cancillería, como Castellá en Defensa, que la gestión va a ser una continuidad de lo que ya está en curso y que, desde luego, voy a contar con un excelente colaborador y dejo el Ministerio de Relaciones Exteriores también en excelentes manos. Y eso es todo, muchas gracias.

CANCILLER VAZ: Gracias al nuevo Ministro de Defensa. Simplemente de parte nuestra comentar, como ya se ha dicho hay una línea de trabajo definida a partir del equipo que se conformó con el Dr. Fernández en la Cancillería, por lo tanto las líneas fundamentales de gestión, evidentemente se van a mantener y ese trabajo en equipo también.

PERIODISTA: Se resolvió en la última reunión de Presidentes de UNASUR que haya una convocatoria a los Ministros de Defensa, el Ministro Fernández estuvo presente en esa reunión y ahora asume como Ministro de Defensa, si puede dar detalles de los planteos que Uruguay realizó en la misma.

MINISTRO FERNÁNDEZ: La posición de Uruguay fue clara y firmemente expresada por el Presidente y además no es ninguna novedad porque es una posición histórica de nuestro país, de apego a los principios del Derecho Internacional, específicamente el énfasis en que América del Sur tiene que ser una zona de paz y no de guerra, el respeto a los principios de soberanía, no intervención en asuntos internos de otros Estados, integridad territorial, solución pacífica de controversias, etc.

Lo que se resolvió de la UNASUR, que de algún modo era previsible y casi todos esperábamos que así fuera, es que los Jefes de Estado, encomendaron a los Ministros de Defensa y en Relaciones Exteriores, a que no más allá de la primera quincena del mes de septiembre, se agrupen en una reunión extraordinaria para sugerir y proponer al Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR, medidas de creación de confianza implementando sugerencias sobre mecanismos en ese sentido y en el marco de lo que ya tiene aprobado la OEA donde, por lo demás, todos los países de la UNASUR pertenecen como Estados miembro. Ese es el objetivo de la reunión que se celebrará en la primera quincena de septiembre.

PERIODISTA: El candidato del Frente Amplio, José Mujica dijo que según información que él tiene, la Corte de Justicia de La Haya no va a dar un paso contundente a favor de Uruguay ni de Argentina y que va a tratar de contemplar ambas posiciones. ¿Ustedes tienen algún conocimiento al respecto y qué expectativas tiene, ya que faltan pocos días?

MINISTRO FERNÁNDEZ: No sé que entiende el ex Ministro Mujica por fallo contundente.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya recibió una demanda de parte de la República Argentina que comenzó siendo un procedimiento preliminar de medidas cautelares cuyo objetivo, es que no se construyera o que no funcione la planta de pasta de celulosa. Nosotros respecto de ese planteo, de esa pretensión procesal, como es su nombre técnico, creemos que va a ser contundentemente descartado. Es decir, estimamos y vamos con muy buen ánimo, de que se va a desestimar la demanda.

Lo que si es cierto es que la Corte Internacional de Justicia de La Haya más allá de ser un órgano jurisdiccional es también un órgano político o que suele emitir fallos muy políticos porque ni siquiera todos sus jueces, son magistrados de carrera, muchos de ellos son embajadores y es probable que le den una palmadita a uno y a otro. Y que en el caso de Uruguay, la palmadita pueda provenir por algún aspecto de orden formal.

Pero pensamos y en nuestra expectativa compartida con el nuevo Ministro, que en lo que hace a al demanda en sí a la pretensión procesal de impedir antes la construcción y ahora el funcionamiento de la planta procesadora de pasta de celulosa, va a ser un fallo contundente.

- Ex Director de la OPP, Enrique Rubio y nuevo Director de la OPP, Martín Dibarboure

RUBIO: Buenos días, a todos, bueno estamos terminando como ustedes saben, este ciclo a cargo de la dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en el día de hoy. Hemos hecho entrega al Señor Presidente de una memoria actualizada del trabajo de la OPP en todos sus frentes hasta la fecha y un documento sobre los cinco grandes pilares de la transformación democrática del Estado, que nos ha permitido recapitular la acción desarrollada desde Planeamiento y también desde otros ministerios y organizaciones del Estado, en relación con esta transformación y esta reforma profunda.

Y queremos presentarles a quién nos va a suceder en la tarea, a cargo de la dirección de Planeamiento, el Contador Martín Dibarbure, un hombre que ha sido formado sólidamente, que tiene vasta experiencia, que ha trabajado alrededor de veinte años, o por ahí en la Dirección General de Impositiva, también en el sector privado y que era hasta el día de hoy, Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Con él ya iniciamos en el curso de la semana pasada toda la transición, y esto se está haciendo con mucha facilidad yo diría. Y el equipo que nosotros conformábamos con Conrado Ramos, va a seguir en este caso con Martín Dibarbure y Conrado en la subdirección de Planeamiento, así que es lo que queríamos expresarles.

DIRECTOR DIBARBOURE: Bien, yo comentar simplemente, que el trabajo de la OPP como oficina transversal para el Estado, va a seguir con los mismos lineamientos que veníamos hasta ahora. El pedido del Presidente ha sido no cambiar ningún tipo de plan, programa ni proyecto que está en marcha, tratando de ser transparente a los períodos electorales, porque así lo necesita el Uruguay.

Si bien muchos dicen que queda poco tiempo para la finalización de la administración, nunca es suficiente el tiempo para llevar adelante todos estos programas como los que tiene la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, como decía el profesor Rubio, el equipo y el Gabinete de la OPP se mantiene en todos sus términos, nosotros simplemente vamos a sumarnos a este equipo. Desde la CND, ya teníamos mucho contacto, con la Oficina de manera que este va a ser absolutamente un cambio, una rotación de personas, pero lo que importa acá es el proyecto, es el plan y los programas que están encaminados. Así que eso lo que tengo para prometer, mucho trabajo, mucho sacrificio, sentimiento de pertenencia, una vez más, un sentimiento personal del orgullo de esta confianza que nos dispone el Presidente, y obviamente que para mí es un día muy especial, porque esta Torre Ejecutiva la hemos terminado desde la CND y hoy inauguramos el Consejo de Ministros justamente en la Torre, con nuestra presencia, así que otro motivo más para festejar.

PERIODISTA: Buen día, para Rubio, si por allí en el Consejo de Ministros, estuvieron presentes los dichos del candidato del Partido Nacional de que el Gobierno habría gastado US$ 10 millones de dólares en una campaña hacia la presidencia del partido de gobierno, en contra del Partido Nacional

RUBIO: En realidad el Consejo de Ministros tiene cosas mucho más sustantivas de las que ocuparse que de algunas expresiones de candidatos en esta campaña que no corresponden -por otra parte y a mi juicio- a la realidad, pero no estuvo ese tema en consideración.

PERIODISTA: Rubio, le quería preguntar en qué consistió el mensaje del Presidente de la República, que suponemos hace un mensaje de contenido fuerte en lo político, como habitualmente es, a la hora de relevar ministros.

RUBIO: El Presidente ha manifestado una vez más, que este es un equipo, la convicción y su sentimiento de que se ha realizado un gran trabajo y que aquí los cambios se han dado naturalmente, por circunstancias transparentes y explicables, que el equipo continúa hasta el último día, que se va a gobernar como lo han manifestado en distintas oportunidades -en el Consejo de Ministros y públicamente- se va a gobernar hasta el último día con iniciativas y se estuvieron evaluando, en distintos ministerios, los planes que vienen en desarrollo, las jerarquías que tiene por ejemplo el Plan Cardales que se lanzó esta semana y otros eventos igualmente significativos. Pero yo diría que el conjunto de las manifestaciones han transitado por este lado, en realidad los que nos vamos y los que ingresan nos sentimos parte del mismo equipo y acá hay continuidad en los lineamientos de política y distintas tareas, algunos de nosotros nos vamos a concentrar –como ustedes saben- en la campaña electoral porque nos parece que la continuidad y la profundización del proyecto progresista en el país, es lo más importante que se puede hacer por la vida y la calidad de vida de los uruguayos.

- Ex Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, y nuevo Ministro de Industria, Raúl Sendic

MARTÍNEZ: buenos días. Primero algunas perlitas de despedida y de información, si me permiten.

Lo primero es aclarar porque ha habido un impulso periodístico, digamos, no sé si es de deseo de algunos o de dónde sale, pero que anda tirando la supuesta noticia de supuestos aumentos a nivel de combustibles y de energía eléctrica. Que queremos decir que a nivel de combustibles, ustedes saben, las variables son las que conocen, el precio del crudo y el valor del dólar, que en este momento no justifican un cambio de las tarifas y a nivel –sinceramente- a nivel de energía eléctrica, no sé, habrá sido en el sueño de algún dirigente opositor que tenía ganas de que hubiera un aumento de energía eléctrica, porque la verdad, lo podemos decir claramente, no están previstos aumentos en el caso del petróleo ustedes saben, en el caso de los combustibles, es un seguimiento mensual, habrá que esperar la evolución de los acontecimientos, pero hoy no se justifican y en el caso de la energía eléctrica, ni siquiera se ha estado manejando.

Así que terminemos, si alguno está soñando que se despierte, no va a haber aumentos.

Segundo, quería decir también, porque ustedes saben la semana pasada firmamos con el Presidente el llamado a licitación de 150 megavatios de eólica que es parte de un proceso que ya estaba anunciado –ustedes recordarán- en el plan estratégico de energía al año 2030, que tenía como objetivos intermedios, en el año 2015, llegar a tener 300 megavatios adicionales de energía eólica. Estos 150 son la primera etapa, van a ser dos licitaciones de acá al año 2015, de 150 megavatios cada una, o sea va parte dentro del objetivo estratégico que el país se trazó. Pero también queríamos decir que aparte de estos 150 megavatios que seguramente se van a estar licitando de acá a fin de año o principios del año que viene, el Directorio de UTE también adjudicó –en base a la negociación que quedó abierta luego de la última licitación de energía eólica y biomasa- adjudicó casi 33 megavatios adicionales en torno a tres parques eólicos, en el orden de 10 megavatios cada uno y una central de biomasa, de 2,5 megavatios. Por lo tanto, Uruguay sigue dentro del marco del plan estratégico de la política de Estado, de diversificación de la matriz energética, su independencia energética en el marco de la soberanía y dentro del proyecto de desarrollo de energías renovables que eso implica, seguimos avanzando, con lo cual, lo que les venimos diciendo, de que ya a fin de año vamos a ser el país de toda América, incluyendo EEUU y Canadá, con mayor porcentaje de potencia instalada de energía renovable no tradicionales, o sea biomasa y energía eólica, es un objetivo que ya se cumple a fin de año y seguramente va a seguir profundizándose con estas adjudicaciones y licitaciones que anunciamos, va a seguir profundizándose el año que viene.

Y tercero un simple comentario, hoy en el Consejo de Ministros nos pusimos a conversar sobre el tema de inversiones que está haciendo desde el Estado y actores privados, pero siempre motivado desde la acción de las políticas públicas en este Gobierno y veíamos lo de ALUR, que ustedes veían la semana pasada, lo del Aeropuerto de Carrasco, la perimetral, la planta sulfurizadora de ANCAP y lo que les invito a ver, creo que sería bueno inclusive que SEPREDI organizara una visita a lo que es la instalación de los motores generadores ahí en la Central Batlle de UTE. Eso es apostar a generar y el Puerto, perdón me olvidaba, las obras de puerto no sólo de Montevideo, vayan también a Nueva Palmira, Colonia, para ver lo que se está haciendo.

Por lo tanto creo que eso es tener un gobierno que ha tenido una política de inversión e infraestructura en solucionar los problemas que el país necesita desarrollar, para generar la base de apoyo y sustento para el desarrollo del país productivo, con justicia social e igualdad social.

Y bueno como decíamos, esta es la última, me han soportado, gracias por el apoyo de estos tres años en la Presidencia de ANCAP y este año y medio de Ministro. Lo conocen, Raúl Sendic, todo el mundo lo conoce más que un compañero de trabajo ha sido un hermano. Para mí, si quedaba tranquilo dejando la responsabilidad del Ministerio y sobre todo con la clara certeza de que las líneas estratégicas –que es lo que importa- luego cada uno le pone su condimento personal y su forma de gestionar, pero que las líneas estratégicas, que son las líneas estratégicas de un proyecto de desarrollo nacional con fin social, si uno necesitaba alguna certeza de que alguien la iba a seguir, porque no son tampoco mías, son del partido de gobierno, esa persona era Raúl Sendic. Así que realmente para mí, un inmenso placer cambiar de arena de lucha pero en definitiva saber que el Ministerio, las líneas estratégicas, las políticas de Estado van a continuar, vamos arriba.

MINISTRO SENDIC: buen día para todos y muchas gracias. Muchas gracias a Daniel por las palabras que ha dicho.

Desde mi punto de vista, es un honor enorme integrar el Consejo de Ministros a partir del día de hoy, poder trabajar junto con el resto de los compañeros en la conducción de las políticas del Gobierno, pero también es un honor enorme suceder a Daniel al frente de la Cartera, porque hemos trabajado a lo largo de estos años, en dos áreas. En ANCAP, en lo que tiene que ver –concretamente- en el manejo de la empresa, colaborando con él, en las políticas energéticas que se definieron desde el Ministerio y sé de su capacidad, sé de la confianza que el Presidente del Gobierno ha depositado en él y ser el sucesor de esa confianza y de ese trabajo, para mí es un honor enorme, así que quiero desearle a Daniel el mayor de los éxitos en esto que emprende, como amigo, como hermano, como compañero y quiero expresarles que al frente del Ministerio, nuestro trabajo va a ser dar continuidad a las políticas estratégicas que se definieron. Hubo un trabajo muy fuerte para definir un plan estratégico en el área energética, un plan estratégico en el área industrial, un desarrollo muy importante de apoyo a la pequeña y mediana empresa, estamos trabajando con la idea de poder ofrecer un marco global a las telecomunicaciones en el país, en el trabajo que hay que desarrollar para poder tener las reglas bien claras, en todas las áreas de las telecomunicaciones que parece un tema muy importante.

Se ha trabajado mucho en el desarrollo del interés minero en el Uruguay, en generar inversiones en el área minera, que es un área muy importante que pensamos desarrollar y seguir trabajando con las Direcciones del Ministerio en ese sentido.

Por supuesto que hoy, a su vez, el Presidente de la República, en el Consejo de Ministros hizo una referencia muy especial a dos temas que quiero resaltar. A su visita a ALUR, que para nosotros ha sido un orgullo recibirlo y saber que el Presidente se ha ido absolutamente satisfecho del trabajo que se hizo, para hacer realidad aquel compromiso que asumió el 1º de marzo del año 2005, desde aquel discurso en el Palacio Legislativo, cuando dijo que el Gobierno iba a tomar las medidas necesarias para el desarrollo de los cultivos de caña de azúcar y para dar viabilidad a la caña de azúcar y a la producción azucarera y de alcohol en el país.

Eso es lo que hicimos, tratar de que a través de nuestro trabajo y de nuestra acción, se concretara y se pudiera cumplir con aquel compromiso.

En el marco de una política de biocombustibles que va, como recién decía Daniel, en el desarrollo, en el sentido de fortalecer las energías renovables en el país y de ir incrementando a lo largo de estos meses y de estos años la incidencia de las energías renovables en la matriz energética del país, la necesaria diversificación de la matriz energética.

Estamos en los próximos meses, frente a eventos muy importantes desde el punto de vista energético, la puesta en marcha de los dos complejos que hemos desarrollado para la producción de biocombustibles, la puesta en marcha de las nuevas unidades generadoras en la Central Batlle, el llamado para los 150 megavatios de energía eólica que recién mencionaba Daniel. También, la necesaria incorporación de mayor generación a partir de biomasa en el país, trabajo que vamos a desarrollar junto a UTE.

Por lo tanto, realmente pensamos que todos estos eventos son muy importantes. Ha habido cuestionamientos de la oposición a algunos de los emprendimientos que hemos hecho, hemos recibido cuestionamientos incluso de la política de comunicaciones que ha tenido ALUR, empresa que dirigí hasta hace pocos días. El senador Long ha hecho un pedido de informes por la vía de la ley de transparencia, que no corresponde porque ALUR es una empresa privada. Por lo tanto él debería saber, como Senador de la República que no es ese el camino para informarse, que el camino que tiene un senador para informarse es a través de un pedido de informes a ANCAP, y así lo contestaremos.

De todas maneras, tenemos enorme tranquilidad que hemos tenido mucha austeridad en el desarrollo de la comunicación a lo largo de estos años de la empresa e incluso mucho más cuidado del que se tuvo en otros momentos cuando el propio hoy senador, estuvo al frente de la UTE en los años 1994 y 1995, cuando en 1994 se destinaron 5.500.000 de dólares en publicidad y en el año 1995, 3.515.000 de dólares de publicidad por parte de la UTE, que era la empresa que él dirigía.

Por lo tanto, tenemos una política de mucho cuidado en el manejo de los dineros públicos y estamos muy lejos, a lo largo de todo este tiempo al frente de ALUR, no hemos gastado ni siquiera el 10% de esa enorme masa de dinero que se gastó solamente por parte de UTE en aquellos dos años: 9.000.000 de dólares entre 1994 y 1995.

MARTÍNEZ: A modo de ejemplo, en esos dos años, UTE gastó casi tanto como lo que ha gastado este gobierno por concepto de todas las empresas públicas y publicidad del Estado. Es bueno tener memoria. Gracias.

PERIODISTA: Cuando comenzó este Gobierno se publicitó un posible convenio con Venezuela para la compra de petróleo. ¿En qué está eso, cuáles son las perspectivas a futuro?

MINISTRO SENDIC: A lo largo de este período de Gobierno el acuerdo petrolero con Venezuela ha sido muy beneficioso para el país y para ANCAP. Nosotros hemos pedido, a través de PDVSA, suplirnos con prácticamente el 50% del consumo petrolero del país. De las 16 compras de crudo que se hacen por año, unas ocho compras se hacen a PDVSA, con un sistema de compra que permite que el 25% de la factura se paga a 15 años con una tasa del 2%, que es un financiamiento muy beneficioso para el Uruguay y para ANCAP y ese financiamiento ha permitido que pudiéramos desarrollar un plan de inversiones muy ambicioso. La desulfurizadora de ANCAP en la Refinería de La Teja, la exploración petrolera, la remodelación de las plantas de portland, los proyectos de bio-combustible, proyectos en logística que estamos desarrollando, la construcción de dos barcazas, un remolcador. Por lo tanto, toda esa masa de financiamiento ha permitido una expansión de los negocios de ANCAP que mañana -incluso los invito a todos ustedes a las 12:00 del mediodía- vamos a imponer en el cargo al nuevo Presidente de ANCAP, Germán Riet, que es el otro elemento que quería mencionar. El Presidente hizo hoy se hizo una particular referencia a la importancia que le atribuye al hecho de que Riet llegue a ser el Presidente de ANCAP, un trabajador, un sindicalista, que a lo largo de todos estos años ha tenido tareas en la Refinería de La Teja y que termina este Gobierno siendo Presidente de ANCAP y a través de él, hoy en el Consejo de Ministros, hizo un homenaje muy particular a todos los trabajadores de ANCAP y a todos los trabajadores públicos que todos los días vuelcan su esfuerzo para el fortalecimiento del desarrollo del Estado.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Héctor Lescano y Antonio Carámbula
 
  Gonzalo Fernández y Pedro Vaz
 
  Enrique Rubio y Martín Dibarboure
 
  Daniel Martínez y Raúl Sendic
 
  Acuerdo en la Torre Ejecutiva (WMV)
 
  Acuerdo en la Torre Ejecutiva (Flash)
 
  Héctor Lescano y Antonio Carámbula (WMV)
 
  Héctor Lescano y Antonio Carámbula (Flash)
 
  Gonzalo Fernández y Pedro Vaz (WMV)
 
  Gonzalo Fernández y Pedro Vaz (Flash)
 
  Enrique Rubio y Martín Dibarboure (WMV)
 
  Enrique Rubio y Martín Dibarboure (Flash)
 
  Daniel Martínez y Raúl Sendic (WMV)
 
  Daniel Martínez y Raúl Sendic (Flash)