Imprimir 

31 de agosto, 2009

Martínez y Sendic

A fin de año Uruguay será el país de América con mayor porcentaje de potencia instalada
Daniel Martínez y Raúl Sendic destacaron el trabajo del Ministerio de Industria y ANCAP para la diversificación de la matriz energética y el desarrollo de energías renovables. Martínez informó que se realizarán dos licitaciones de energía eólica hasta 2015 de 150 megavatios cada una. Con estas acciones, a fin de año Uruguay será el país de América, con mayor porcentaje de potencia instalada en energía renovable no tradicional.

El saliente Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, señaló que la semana pasada firmó con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el llamado a licitación de 150 megavatios de energía eólica, situación que es parte de un proceso anunciado en el Plan Estratégico de Energía al año 2030 y que tiene objetivos intermedios.

En ese marco, para el año 2015 se operarán 300 megavatios adicionales de energía eólica. En esta primera etapa, se realizarán dos licitaciones hasta el 2015 de 150 megavatios cada una.

Además de los 150 megavatios que se licitarán antes de fin de año o principios del 2010, el Directorio de UTE también adjudicó en base a la negociación abierta luego de la última licitación de energía eólica y biomasa, casi 33 megavatios adicionales entorno a tres parques eólicos, en el orden de 10 megavatios cada uno y una central de biomasa de 2,5 megavatios.

En ese contexto, Uruguay está trabajando en el marco del plan estratégico de la política de Estado de diversificación de la matriz energética y en el proyecto de desarrollo de energías renovables. Con esta última acción, Uruguay será el país de toda América -incluyendo EEUU y Canadá- con mayor porcentaje de potencia instalada de energía renovable no tradicional, con la generación de biomasa y energía eólica.

Martínez destacó la política de inversión en infraestructura que realizó el Gobierno, base para el desarrollo de un país productivo, con justicia e igualdad social. En tal sentido, destacó la realización de los proyectos de ALUR, el Aeropuerto de Carrasco, la perimetral, la planta sulfurizadora de ANCAP, la instalación de los motores generadores en la Central Batlle de UTE, el Puerto de Montevideo y el de Nueva Palmira.

Martínez descartó un supuesto aumento del precio de los combustibles porque el precio del crudo y el valor del dólar no justifican un cambio de las tarifas; y aseguró que a nivel de la energía eléctrica tampoco está previsto que se registren aumentos.

Por su parte, el entrante Ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic, señaló que durante el Consejo de Ministros realizado en la Torre Ejecutiva, el Presidente Vázquez expresó una referencia muy especial a su visita a ALUR.

En ese sentido, aseguró que el Mandatario dijo que con ALUR se plasmó el compromiso que se asumió el 1º de marzo del año 2005, cuando se señalaba que el Gobierno gestionaría las medidas necesarias para el desarrollo de los cultivos de caña de azúcar, con el objetivo de hacer viable la producción azucarera y de alcohol en el país.

Desde el punto de vista energético, Sendic manifestó que en los próximos meses sucederán eventos muy importantes, como la puesta en marcha de los dos complejos desarrollados para la producción de biocombustibles y de las nuevas unidades generadoras en la Central Batlle. De esta forma, se realizará el llamado para obtener 150 megavatios de energía eólica y así cumplir con la necesaria incorporación de mayor generación de energía a partir de biomasa en el país, trabajo que se desarrollará junto a UTE.

El nuevo Ministro destacó que la gestión de ANCAP durante este período fue muy cuidadosa en el manejo de los dineros públicos. Enfatizó que "a lo largo de todo este tiempo al frente de ALUR no hemos gastado siquiera el 10% de esa enorme masa de dinero que se gastó solamente por parte de UTE en los años 1994 y 1995, de USS 9.000.000".

En relación al convenio con la República Bolivariana de Venezuela para la compra de petróleo, Sendic dijo que a lo largo de este período de Gobierno, el acuerdo petrolero con esa nación fue muy beneficioso para nuestro país y para ANCAP.

De esta forma, a través de PDVSA, se suplió casi el 50% del consumo petrolero del país. De las 16 compras de crudo que se hacen por año, ocho compras se hacen a PDVSA, con un sistema que permite que el 25% de la factura se pague a 15 años con una tasa del 2%. Este financiamiento es muy beneficioso para el Uruguay y para ANCAP, el cual permitió la realización de un plan de inversiones muy ambicioso.

Declaraciones a la prensa del ex Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, y del nuevo Ministro de Industria, Raúl Sendic al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 31 de agosto, en las oficinas presidenciales de la Torre Ejecutiva

MARTÍNEZ: buenos días. Primero algunas perlitas de despedida y de información, si me permiten.

Lo primero es aclarar porque ha habido un impulso periodístico, digamos, no sé si es de deseo de algunos o de dónde sale, pero que anda tirando la supuesta noticia de supuestos aumentos a nivel de combustibles y de energía eléctrica. Que queremos decir que a nivel de combustibles, ustedes saben, las variables son las que conocen, el precio del crudo y el valor del dólar, que en este momento no justifican un cambio de las tarifas y a nivel –sinceramente- a nivel de energía eléctrica, no sé, habrá sido en el sueño de algún dirigente opositor que tenía ganas de que hubiera un aumento de energía eléctrica, porque la verdad, lo podemos decir claramente, no están previstos aumentos en el caso del petróleo ustedes saben, en el caso de los combustibles, es un seguimiento mensual, habrá que esperar la evolución de los acontecimientos, pero hoy no se justifican y en el caso de la energía eléctrica, ni siquiera se ha estado manejando.

Así que terminemos, si alguno está soñando que se despierte, no va a haber aumentos.

Segundo, quería decir también, porque ustedes saben la semana pasada firmamos con el Presidente el llamado a licitación de 150 megavatios de eólica que es parte de un proceso que ya estaba anunciado –ustedes recordarán- en el plan estratégico de energía al año 2030, que tenía como objetivos intermedios, en el año 2015, llegar a tener 300 megavatios adicionales de energía eólica. Estos 150 son la primera etapa, van a ser dos licitaciones de acá al año 2015, de 150 megavatios cada una, o sea va parte dentro del objetivo estratégico que el país se trazó. Pero también queríamos decir que aparte de estos 150 megavatios que seguramente se van a estar licitando de acá a fin de año o principios del año que viene, el Directorio de UTE también adjudicó –en base a la negociación que quedó abierta luego de la última licitación de energía eólica y biomasa- adjudicó casi 33 megavatios adicionales en torno a tres parques eólicos, en el orden de 10 megavatios cada uno y una central de biomasa, de 2,5 megavatios. Por lo tanto, Uruguay sigue dentro del marco del plan estratégico de la política de Estado, de diversificación de la matriz energética, su independencia energética en el marco de la soberanía y dentro del proyecto de desarrollo de energías renovables que eso implica, seguimos avanzando, con lo cual, lo que les venimos diciendo, de que ya a fin de año vamos a ser el país de toda América, incluyendo EEUU y Canadá, con mayor porcentaje de potencia instalada de energía renovable no tradicionales, o sea biomasa y energía eólica, es un objetivo que ya se cumple a fin de año y seguramente va a seguir profundizándose con estas adjudicaciones y licitaciones que anunciamos, va a seguir profundizándose el año que viene.

Y tercero un simple comentario, hoy en el Consejo de Ministros nos pusimos a conversar sobre el tema de inversiones que está haciendo desde el Estado y actores privados, pero siempre motivado desde la acción de las políticas públicas en este Gobierno y veíamos lo de ALUR, que ustedes veían la semana pasada, lo del Aeropuerto de Carrasco, la perimetral, la planta sulfurizadora de ANCAP y lo que les invito a ver, creo que sería bueno inclusive que SEPREDI organizara una visita a lo que es la instalación de los motores generadores ahí en la Central Batlle de UTE. Eso es apostar a generar y el Puerto, perdón me olvidaba, las obras de puerto no sólo de Montevideo, vayan también a Nueva Palmira, Colonia, para ver lo que se está haciendo.

Por lo tanto creo que eso es tener un gobierno que ha tenido una política de inversión e infraestructura en solucionar los problemas que el país necesita desarrollar, para generar la base de apoyo y sustento para el desarrollo del país productivo, con justicia social e igualdad social.

Y bueno como decíamos, esta es la última, me han soportado, gracias por el apoyo de estos tres años en la Presidencia de ANCAP y este año y medio de Ministro. Lo conocen, Raúl Sendic, todo el mundo lo conoce más que un compañero de trabajo ha sido un hermano. Para mí, si quedaba tranquilo dejando la responsabilidad del Ministerio y sobre todo con la clara certeza de que las líneas estratégicas –que es lo que importa- luego cada uno le pone su condimento personal y su forma de gestionar, pero que las líneas estratégicas, que son las líneas estratégicas de un proyecto de desarrollo nacional con fin social, si uno necesitaba alguna certeza de que alguien la iba a seguir, porque no son tampoco mías, son del partido de gobierno, esa persona era Raúl Sendic. Así que realmente para mí, un inmenso placer cambiar de arena de lucha pero en definitiva saber que el Ministerio, las líneas estratégicas, las políticas de Estado van a continuar, vamos arriba.

MINISTRO SENDIC: buen día para todos y muchas gracias. Muchas gracias a Daniel por las palabras que ha dicho.

Desde mi punto de vista, es un honor enorme integrar el Consejo de Ministros a partir del día de hoy, poder trabajar junto con el resto de los compañeros en la conducción de las políticas del Gobierno, pero también es un honor enorme suceder a Daniel al frente de la Cartera, porque hemos trabajado a lo largo de estos años, en dos áreas. En ANCAP, en lo que tiene que ver –concretamente- en el manejo de la empresa, colaborando con él, en las políticas energéticas que se definieron desde el Ministerio y sé de su capacidad, sé de la confianza que el Presidente del Gobierno ha depositado en él y ser el sucesor de esa confianza y de ese trabajo, para mí es un honor enorme, así que quiero desearle a Daniel el mayor de los éxitos en esto que emprende, como amigo, como hermano, como compañero y quiero expresarles que al frente del Ministerio, nuestro trabajo va a ser dar continuidad a las políticas estratégicas que se definieron. Hubo un trabajo muy fuerte para definir un plan estratégico en el área energética, un plan estratégico en el área industrial, un desarrollo muy importante de apoyo a la pequeña y mediana empresa, estamos trabajando con la idea de poder ofrecer un marco global a las telecomunicaciones en el país, en el trabajo que hay que desarrollar para poder tener las reglas bien claras, en todas las áreas de las telecomunicaciones que parece un tema muy importante.

Se ha trabajado mucho en el desarrollo del interés minero en el Uruguay, en generar inversiones en el área minera, que es un área muy importante que pensamos desarrollar y seguir trabajando con las Direcciones del Ministerio en ese sentido.

Por supuesto que hoy, a su vez, el Presidente de la República, en el Consejo de Ministros hizo una referencia muy especial a dos temas que quiero resaltar. A su visita a ALUR, que para nosotros ha sido un orgullo recibirlo y saber que el Presidente se ha ido absolutamente satisfecho del trabajo que se hizo, para hacer realidad aquel compromiso que asumió el 1º de marzo del año 2005, desde aquel discurso en el Palacio Legislativo, cuando dijo que el Gobierno iba a tomar las medidas necesarias para el desarrollo de los cultivos de caña de azúcar y para dar viabilidad a la caña de azúcar y a la producción azucarera y de alcohol en el país.

Eso es lo que hicimos, tratar de que a través de nuestro trabajo y de nuestra acción, se concretara y se pudiera cumplir con aquel compromiso.

En el marco de una política de biocombustibles que va, como recién decía Daniel, en el desarrollo, en el sentido de fortalecer las energías renovables en el país y de ir incrementando a lo largo de estos meses y de estos años la incidencia de las energías renovables en la matriz energética del país, la necesaria diversificación de la matriz energética.

Estamos en los próximos meses, frente a eventos muy importantes desde el punto de vista energético, la puesta en marcha de los dos complejos que hemos desarrollado para la producción de biocombustibles, la puesta en marcha de las nuevas unidades generadoras en la Central Batlle, el llamado para los 150 megavatios de energía eólica que recién mencionaba Daniel. También, la necesaria incorporación de mayor generación a partir de biomasa en el país, trabajo que vamos a desarrollar junto a UTE.

Por lo tanto, realmente pensamos que todos estos eventos son muy importantes. Ha habido cuestionamientos de la oposición a algunos de los emprendimientos que hemos hecho, hemos recibido cuestionamientos incluso de la política de comunicaciones que ha tenido ALUR, empresa que dirigí hasta hace pocos días. El senador Long ha hecho un pedido de informes por la vía de la ley de transparencia, que no corresponde porque ALUR es una empresa privada. Por lo tanto él debería saber, como Senador de la República que no es ese el camino para informarse, que el camino que tiene un senador para informarse es a través de un pedido de informes a ANCAP, y así lo contestaremos.

De todas maneras, tenemos enorme tranquilidad que hemos tenido mucha austeridad en el desarrollo de la comunicación a lo largo de estos años de la empresa e incluso mucho más cuidado del que se tuvo en otros momentos cuando el propio hoy senador, estuvo al frente de la UTE en los años 1994 y 1995, cuando en 1994 se destinaron 5.500.000 de dólares en publicidad y en el año 1995, 3.515.000 de dólares de publicidad por parte de la UTE, que era la empresa que él dirigía.

Por lo tanto, tenemos una política de mucho cuidado en el manejo de los dineros públicos y estamos muy lejos, a lo largo de todo este tiempo al frente de ALUR, no hemos gastado ni siquiera el 10% de esa enorme masa de dinero que se gastó solamente por parte de UTE en aquellos dos años: 9.000.000 de dólares entre 1994 y 1995.

MARTÍNEZ: A modo de ejemplo, en esos dos años, UTE gastó casi tanto como lo que ha gastado este gobierno por concepto de todas las empresas públicas y publicidad del Estado. Es bueno tener memoria. Gracias.

PERIODISTA: Cuando comenzó este Gobierno se publicitó un posible convenio con Venezuela para la compra de petróleo. ¿En qué está eso, cuáles son las perspectivas a futuro?

MINISTRO SENDIC: A lo largo de este período de Gobierno el acuerdo petrolero con Venezuela ha sido muy beneficioso para el país y para ANCAP. Nosotros hemos pedido, a través de PDVSA, suplirnos con prácticamente el 50% del consumo petrolero del país. De las 16 compras de crudo que se hacen por año, unas ocho compras se hacen a PDVSA, con un sistema de compra que permite que el 25% de la factura se paga a 15 años con una tasa del 2%, que es un financiamiento muy beneficioso para el Uruguay y para ANCAP y ese financiamiento ha permitido que pudiéramos desarrollar un plan de inversiones muy ambicioso. La desulfurizadora de ANCAP en la Refinería de La Teja, la exploración petrolera, la remodelación de las plantas de portland, los proyectos de bio-combustible, proyectos en logística que estamos desarrollando, la construcción de dos barcazas, un remolcador. Por lo tanto, toda esa masa de financiamiento ha permitido una expansión de los negocios de ANCAP que mañana -incluso los invito a todos ustedes a las 12:00 del mediodía- vamos a imponer en el cargo al nuevo Presidente de ANCAP, Germán Riet, que es el otro elemento que quería mencionar. El Presidente hizo hoy se hizo una particular referencia a la importancia que le atribuye al hecho de que Riet llegue a ser el Presidente de ANCAP, un trabajador, un sindicalista, que a lo largo de todos estos años ha tenido tareas en la Refinería de La Teja y que termina este Gobierno siendo Presidente de ANCAP y a través de él, hoy en el Consejo de Ministros, hizo un homenaje muy particular a todos los trabajadores de ANCAP y a todos los trabajadores públicos que todos los días vuelcan su esfuerzo para el fortalecimiento del desarrollo del Estado.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)