Imprimir 

31 de agosto, 2009

Apoyo deportivo y social

"Knock out a las drogas" avanza en Salto de la mano de boxeadores de élite
A cuatro años de su puesta en marcha, el programa de Presidencia de la República "Knock out a las drogas" ha dado impulso y apoyo deportivo y social a miles de jóvenes de ambos sexos que concurren a 60 academias de boxeo con que cuenta el programa en todo el país. Desde agosto, los jóvenes de Salto disponen de un gimnasio en el Club Ferrocarril y pueden practicar el deporte bajo la tutela de cuatro destacados deportistas.

Cuatro destacados deportistas salteños tienen a su cargo la enseñanza de boxeo en distintas zonas del departamento norteño, en el marco del Programa "Knock out a las drogas" de la Presidencia de la República.

Rafael Sosa Pintos, Ruben Silva, Jorge Rodríguez y Cristian Faccio vienen trabajando en los barrios Calafí, Williams, Progreso, La Tablada y Tigre, y también en Villa Constitución.

Ahora se suma el flamante gimnasio instalado en el Club Ferrocarril (con entrada por Brasil y Blanes), impulsado por la Intendencia de Salto.

Instalaciones de primer nivel

Cientos de niños acompañados por sus padres, docentes, vecinos y autoridades se dieron cita en la tarde del jueves 27 de agosto. El público disfrutó del clásico corte de cinta que dejó inauguradas las confortables instalaciones, del cruce de guantes entre alumnos de las diferentes escuelas y finalmente de la merienda compartida.

El nuevo gimnasio cuenta con un equipamiento de primer nivel, un ring con tribunas, vestuarios y baños. Allí niños, adolescentes, jóvenes y adultos de ambos sexos tienen un espacio apropiado para la práctica deportiva y la integración social.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Club Ferrocarril, Juan Carlos Realini, quien agradeció a la comuna salteña la oportunidad de participar en la experiencia.

El impacto social

Seguidamente el coordinador del Programa "Knock out a las drogas", Hugo Casada, se refirió al impacto social del proyecto. Recordó que la iniciativa partió a impulso de la conocida afición que tiene el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, por un deporte como el boxeo, que aún hoy le sigue atrayendo como en los años de su juventud y que incluso, ha practicado.

A cuatro años de su puesta en marcha, el programa de la Presidencia de la República "Knock out a las drogas" le ha dado impulso y apoyo deportivo y social a miles de jóvenes de ambos sexos que concurren a las casi 60 academias de boxeo que funcionan dentro de este programa en todo el país.

La enorme repercusión social – tanto o más importante que la deportiva - generada por el emprendimiento, ha hecho que se vean superadas con creces todas las expectativas iniciales. Especialmente en aquellos sectores con dificultades para desarrollar una vida plena, a quienes también se les brinda apoyo con talleres relacionados a distintas temáticas.

Hugo Casada destacó además el aporte del Instituto Nacional de Alimentación, brindando una merienda en el transcurso de las clases.

Salto cuna de campeones

"La idea es no solamente formar buenos deportistas y sin duda las medallas van a venir solas, interesa sobre todo sacar campeones para la vida. De eso se trata el programa", sostuvo el coordinador y agradeció con cálidas palabras el apoyo incondicional del intendente, Mtro. Ramón Fonticiella.

Dijo que sin ninguna duda Salto es la capital del boxeo y cuna de campeones.

Cambiar es posible

Por su parte, el intendente Fonticiella se refirió al acontecimiento como ramas de un arbolito tierno, que se llama Escuela de Deportes de la Intendencia y que como toda semilla se desarrolló bajo tierra sin que muchos supieran que existía desde el año 2005.

Este gimnasio es un ejemplo de cómo la semilla plantada germinó y hoy muestra sus frutos. Recordó que la comuna salteña viene trabajando también con el básquet y el ciclismo en distintas zonas de la ciudad, algunas alejadas del centro, como es el caso del barrio Andresito.

"Esto es una forma de demostrar que los cambios son posibles. Cambiar vagancia por deporte, droga por unos guantes, tristeza y piedras por la alegría de una competencia es la prueba más grande de que el cambio es posible y se hace. Este día es emblemático. Gracias a todos los que nos ayudaron", finalizó diciendo el intendente de Salto.