Imprimir 

31 de agosto, 2009

Verdadera inclusión social

Escuela de discapacitados visuales recibió computadoras del Plan CEIBAL
Alumnos de la Escuela Especial Nº 198, que atiende a 52 niños con discapacidad visual -y algunos con multidiscapacidad asociada- recibieron sus computadoras XO, especialmente adaptadas para sus necesidades. Se trata de 35 computadoras para niños con baja visión y 15 para no videntes, que posibilitarán la inserción en la era digital, con las mismas oportunidades que otros niños y apostando a una verdadera inclusión social.

La Escuela Especial para Discapacitados Visuales Nº 198 atiende niños con baja visión y ceguera total. Desde ya algunos años, comenzó a atender también a niños con sordo-ceguera y con multidiscapacidad (discapacidad visual asociada a otra discapacidad, como motriz o intelectual). Si bien en la escuela hay una matrícula de 52 niños, se atienden a 49 niños de escuelas comunes a través de un sistema de ocho maestros itinerantes. Además, cuenta con un servicio residencial de lunes a viernes.

La Directora de la escuela, Sara Nolla, expresó que las computadoras fueron recibidas con mucha alegría, tanto por parte de los niños como de sus padres y maestras. Son una herramienta que significará un gran cambio para los estudiantes, pero también para los educadores ya que se enfrentan a un nuevo modelo educativo.

Esta escuela recibió dos tipos de computadoras: unas para niños con baja visión, iguales a las clásicas XO pero con una aplicación que trabaja como lupa del puntero del mouse, mientras que a los niños con ceguera total se les entregó una netbook (de similar tamaño a las de CEIBAL) cuyo software cuenta con una voz que indica las distintas opciones. Como el resto de los maestros, el cuerpo docente de esta escuela pasó por una instancia de capacitación para aprender a utilizar las XO y el sistema CEIBAL, y ser multiplicadores en sus respectivas escuelas.

Nolla explicó que se realizará un trabajo personalizado con cada alumno, adecuando la computadora a sus necesidades, "pero ya salimos a conquistar el mundo digital con los niños discapacitados". En ese sentido, sostuvo esta iniciativa muestra la verdadera inclusión social. Por otra parte, los padres de los niños de esta escuela ven con satisfacción el acceso a este tipo de herramienta que posibilite equiparar e igualar las oportunidades para todos los niños –con y sin discapacidades- y que además, permita la superación día a día.

La Directora General de Primaria, Edith Moraes, explicó que en cada departamento el Plan CEIBAL está llegando a todas las escuelas que atienden distintas discapacidades, que en su gran mayoría utilizan la clásica XO. También se adaptaron computadoras para niños con problemas motrices, y que cuentan con aplicaciones al mouse para facilitar su uso. Por ello, para cada escuela especial se estudia el caso específico de cada alumno, para adaptar la XO a las distintas necesidades. El Programa prevé entregar cerca de 100 computadoras para niños con baja visión o no videntes en todo el país.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Sara Nolla
 
  Edith Moraes