Imprimir 

01 de setiembre, 2009

Contra VIH Sida y sífilis

MSP instó a todos los partidos a realizar campañas de distribución de preservativos
Cuantos más preservativos lleguen a los jóvenes y los usen, mejor estará la sociedad y más prometedor será el futuro de nuestros niños, sostuvo la Ministra María Julia Muñoz, quien puso a disposición de todos los partidos políticos, los 13 millones de condones con que cuenta su Administración, para realizar campañas de distribución. Recordó que para prevenir el VIH Sida y la sífilis sólo se cuenta con esa barrera mecánica.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, reiteró que la mejor barrera para prevenir el VIH Sida y la infección que causa la sífilis y la transmisión de la mamá al niño es el preservativo.

En este sentido, Muñoz le solicitó a la Directora del Programa Nacional de ITS/SIDA, María Luz Osimani, que realice un estado de situación de lo que se compró desde 2005 a la fecha en su Ministerio, para conocer el stock de preservativos, con el fin de informarle al Parlamento y a los partidos políticos. La disponibilidad actual es de 13 millones de profilácticos.

El Ministerio procura ofrecerle a todos los partidos que hacen campaña que repartan condones porque es importante atender un problema que afecta a niños que no tienen la culpa. Si quienes lo conciben usan preservativos se evita la infección. En caso de contraerse la enfermedad se debe atender a la mamá y sus contactos, aclaró la Jerarca.

“Nosotros tenemos el deber de velar por la salud de las personas, y tenemos el deber y la obligación de no hacer juicios de valor sobre las costumbres sexuales de las personas, por lo tanto algunas mamás tienen más de un contacto”, explicó.

El Sistema Nacional Integrado de Salud en cualquiera de sus formas les debe otorgar a estas mamás la posibilidad que sus contactos reciban la droga con que se trata la sífilis (Benzetacil 2.400.000 UI i/m), que evita la transmisión al niño. De esta forma nacerían 200 bebés sanos que hoy nacen enfermos.

La Ministra aclaró que el problema del VIH Sida y la sífilis es de tal gravedad que cualquiera que quiera ayudar a romper la cadena de transmisión de la enfermedad será bienvenido sea. De esta forma respondió a comentarios que surgieron en la prensa sobre el reparto de preservativos (del MSP) por parte de un sector de jóvenes del Movimiento de Participación Popular.

Cada sector político se comunicará con sus adherentes de la manera que lo entienda conveniente, y quizás eso le llegue a un joven de mejor manera que si lo hace el MSP o alguna ONG, porque la sociedad civil está compuesta de organizaciones no gubernamentales, pero también y fundamentalmente para construir la democracia, está compuesta por partidos políticos, añadió.

“Que los partidos políticos tomen parte en un problema social tan grande nos parece bien y que lo hagan todos”, instó Muñoz.

La Jerarca aclaró que el sector del FA hizo una solicitud formal de los preservativos para hacer la campaña. De todas formas Espacio 609 sostuvo que devolvería ese stock de condones, a lo que el Ministerio respondió que no.

“No los devuelvan, sino que soliciten todos los que lo quieran usar”, dijo.

Muñoz reiteró a todos los partidos políticos, a sus sectores juveniles, que tienen una disponibilidad de 13 millones de preservativos para solicitar y distribuir a la población.

Las enfermedades de transmisión sexual no distinguen adherentes a partidos políticos, y los niños que nacen con sífilis en el Uruguay no tienen la culpa que sus padres sean de tal o cual partido.

Son enfermedades que pueden prevenirse; lo único que existe hasta el momento es una barrera mecánica, no hay vacunas ni para el VIH ni para la sífilis. Lo que sí hay es tratamiento para la sífilis y se cura, mientras que para el VIH hay tratamiento y se vive.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones