Imprimir 

01 de setiembre, 2009

Jornadas de Salud

Países del MERCOSUR y la región, analizan transmisión materno-infantil del VIH y Sífilis
Los Estados Parte y Asociados al MERCOSUR investigan la situación de la transmisión vertical del VIH y la Sífilis en la región. Se prevé una serie de encuentros cuyo objetivo es intercambiar conocimientos para prevenir el contagio y erradicar la sífilis congénita. La Ministra Muñoz señaló que la situación en Uruguay es muy preocupante pues aún no se ha logrado incorporar el uso del preservativo en las relaciones sexuales.

La Comisión Intergubernamental de VIH-MERCOSUR inauguró en Montevideo,  las Jornadas de Análisis, Diagnóstico y recomendaciones para prevenir la transmisión vertical del VIH y la sífilis y la eliminación de la sífilis congénita.

Las mismas contarán con la representación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Cuba cuyos especialistas analizarán la situación de estas enfermedades en cada país. Además de la situación epidemiológica de la transmisión materno –infantil del VIH y la sífilis congénita, se estudiará la prevención de este contagio, los insumos y recursos humanos disponibles, la respuesta (planes, estrategias de cada país) y los sistemas de vigilancia existentes.

El coordinador del Sub Grupo de Trabajo nº 11, MERCOSUR (SGT), Ricardo Acuña, inauguró la primera jornada donde se refirió al organigrama del Subgrupo que representa. Explicó que esta serie de encuentros en la que participan también delegaciones de países latinoamericanos que no pertenecen al MERCOSUR, es fruto de anteriores intercambios entre Estados Partes del bloque económico.

A continuación la Consultora de CLAP /OPS, Suzanne Serruya, saludó a los presentes y destacó la importancia de este tipo de reuniones porque colaboran en la lucha contra la propagación de las enfermedades infectocontagiosas, como el VIH y la Sífilis.

Por su parte, el representante de OPS, Fernando Dora, coincidió con Serruya en el valor de este encuentro y lamentó su próxima partida del país prevista para febrero de 2010.

Finalmente, la Ministra de Salud, María Julia Muñoz, hizo referencia con preocupación al tema de la transmisión sexual del VIH y la Sífilis por su dificultad para abordarlo, porque a su juicio, la barrera mecánica (preservativo) aún no se ha podido incorporar en las relaciones sexuales como se debería.

Agregó que es muy preocupante el número de sífilis congénita que existe en el país, lo cual es un indicador de que existen muchos embarazos mal controlados. “No hemos podido abatir esas cifras porque no hemos logrado una captación precoz del embarazo ni incorporar, como sociedad, el uso del preservativo en relaciones sexuales satisfactorias”, señaló.

En cuanto a la justificación de estas jornadas que contarán con la participación de Estados Partes y Asociados al MERCOSUR, se indicó que surgen de la necesidad de contar con un diagnóstico de la situación de la epidemia de VIH en estos países, que permita mantener informados a los Ministros de Salud y también diseñar políticas públicas y regionales que reviertan la situación. La Comisión Intergubernamental de VIH-MERCOSUR, planteó a OPS/OMS el apoyo técnico para trabajar con los países del MERCOSUR y sus asociados, en la identificación y definición de indicadores comunes para poder conocer mejor esta epidemia que en la región se concentra: en poblaciones vulnerables y en la transmisión del VIH y Sífilis. Actualmente, con los datos existentes se sospecha un subregistro y una sub notificación de casos de sífilis materna; existen estudios sobre el porcentaje de embarazadas a las que se les hace la prueba para el diagnóstico de sífilis y el número de positivas que son tratadas, pero eso no arroja una idea real de la sífilis congénita. Esta situación hace que el problema no sea percibido con la trascendencia debida y representa una limitación para la planificación de acciones, monitoreo y evaluación de programas.

Asimismo, el énfasis que se le está dando a los programas de prevención de la transmisión materno-infantil del VIH (PTMI) apunta a la integración de los programas de prevención de la sífilis congénita que atienden a las mujeres embarazadas. La expansión de estos programas maximizan los recursos existentes dirigidos a disminuir la mortalidad y morbilidad infantil y en este sentido, la OPS junto a UNICEF y otras organizaciones, proponen impulsar un proceso regional para conseguir la eliminación de la sífilis congénita y transmisión materno-infantil del VIH como problema de salud  pública.

En estas jornadas los países participantes compartirán los indicadores utilizados  y el estado de situación de la transmisión vertical de estas enfermedades; se identificarán barreras en los servicios de salud y en los sistemas de información del área y se elaborará un protocolo maestro consensuado, para los estudios centinela y el avance en el tema de indicadores armonizados para el Bloque.

La situación del VIH Sida en Uruguay, específicamente, según una encuesta realizada por Equipos Mori para el Programa Prioritario ITS/SIDA del MSP, sobre actitudes y prácticas de la población, indica que el 69% de las personas identifican en primera instancia a las relaciones sexuales sin condón como una vía de transmisión del VIH. En cuanto al conocimiento y prácticas para no contaminarse, el 80% identificó al preservativo, el 6% al no uso de jeringas contaminadas, el 1%  destacó la importancia de evitar el contacto con sangre contaminada y el 2% la abstinencia de relaciones sexuales. Pese a estos datos, el 60% de las personas encuestadas que mantuvo relaciones durante el último año, no usó preservativo en su última relación. Un poco más de 6 de cada 10 uruguayos declaró haberse realizado el test de VIH “alguna vez” en la vida.

Asimismo, el 39% de las personas que se identificaron con riesgo respondieron que no usaron condón en su última relación sexual, destacándose que el 22% de los encuestados dijo que el consumo del alcohol alteró sus prácticas de prevención y uso del condón y el 20% lo atribuyó al uso de otras sustancias psicoactivas.

Con respecto a la realización de Papanicolau (PAP) se observó que 1 de cada 7 mujeres entre 18 y 65 años que declararon haber tenido alguna infección de transmisión sexual nunca se realizaron el PAP.

Otro dato destacable fue el aspecto de la discriminación que sufren las personas portadoras de VIH. Los datos revelaron que entre el 15 y el 26% de las respuestas indicaron actitudes discriminatorias; un tercio de la población afirma que mantendría en secreto si un familiar tuviera VIH, mientras que el 69% dijo que mandaría a su hijo a una escuela donde hubiera algún compañero con SIDA.

Esta encuesta también reveló, con respecto a la Sífilis, que el 88% la identifica como una enfermedad de transmisión sexual y el 84% cree que el preservativo es la forma de prevenirla. Cabe destacar también, que 3 de cada 10 personas creen que la sífilis dejó de existir.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones