Imprimir 

01 de setiembre, 2009
Secretaría General de la UPAEP sigue a cargo de la uruguaya Serrana Bassini
Del 17 al 21 de agosto de 2009 se celebró en la ciudad de Santiago de Chile el 21º Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal.

Se trata del órgano supremo del organismo y está integrado por los 27 países miembros de la Unión y en el mismo se revisan los Reglamentos de la Unión y se eligen las autoridades para el período. Este evento se realiza cada cuatro años

El día 20 de agosto se realizó la elección de las nuevas autoridades para el período 2010-2013.

La actual Secretaria General, Serrana Bassini Casco, de nacionalidad uruguaya, fue reelecta por aclamación. Por su parte, Edwin Viscarra Olazábal, fue electo Consejero de la Unión.

Asimismo, se eligieron los países que conforman el Comité de Gestión, a saber: 

- Presidente Chile, en su calidad de país sede del Congreso. 

- 1er. Vicepresidente: Costa Rica 

- 2do. Vicepresidente: Cuba 

- Miembros: Canadá, Paraguay, Argentina y República Dominicana 

La UPAEP es una organización internacional intergubernamental, especializada en el sector postal. Sus orígenes se remontan a 1911 en Montevideo, Uruguay, fecha en que se fundó la Unión de los Correos Sudamericanos, considerada la precursora de la actual UPAEP.

Tiene como misión, ser la organización integradora de los objetivos comunes de los países y territorios miembros, en lo referente a temas postales y no postales, que tiendan a la modernización de los servicios básicos, orientando su accionar hacia la disminución de la brecha de desarrollo postal entre sus miembros y contribuir al mejoramiento global de la red.

La UPAEP, mediante los recursos aportados por sus países y territorios miembros, concentra sus esfuerzos en la cooperación técnica. Asimismo, colabora con otras instituciones como la UPU (Unión Postal Universal), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de impulsar la modernización del sector.