Imprimir 

1 de septiembre, 2009

BHU: nuevo lanzamiento

Los no ahorristas también podrán acceder a préstamos hipotecarios para adquirir vivienda
En un escenario de fuerte competencia, la institución destina este nuevo producto a empleados públicos, privados y jubilados. Los préstamos -en unidades indexadas- se otorgan para adquisición de vivienda nueva o usada, con un plazo de hasta 25 años de financiación. Pueden cubrir el 80% del valor del inmueble a un interés anual del 6%. La iniciativa permitirá cubrir un amplio espectro de necesidad de vivienda de los uruguayos

Los titulares del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Jorge Polgar y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Carlos Colacce, anunciaron el lanzamiento, desde hoy, de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda en unidades indexadas. Los mismos presentan la novedad de que están destinados también para no ahorristas. Ello   determina que esta institución oficial retorne, luego de varios años, a un mercado que se visualiza como muy competitivo.

“Esto cubre el espectro de la necesidad de vivienda de la inmensa mayoría de  los uruguayos que puedan acceder a un crédito”, aseguró Polgar.

Los préstamos se realizan a empleados públicos y privados, con o sin retención de sueldo, y  a jubilados, con plazos que oscilan entre los 15 y los 25 años, a una tasa fija del 6%.

 Los montos de los préstamos están comprendidos entre 100.000 y 1.800.000 unidades indexadas, que pueden cubrir hasta el 80% del valor de la vivienda. Este se calcula tomando el valor menor entre el de tasación y el precio de la compraventa. Tienen como condición esencial la de ser garantizados con una hipoteca a favor del BHU sobre un bien inmueble,  situado en zona urbana o suburbana del territorio nacional. Se especifica que el préstamo sólo podrá tener como destino la compra de vivienda nueva o usada, propia del titular del mismo.

Entre los requisitos exigidos se informa que el titular debe ser mayor de 18 años y no podrá superar los 70 años al finalizar el préstamo. El segundo solicitante deberá ser menor de 70 años al momento de solicitarlo. Además, no deberá haber  incumplido con el Clearing de Informes al momento de solicitar el préstamo y no tener deuda de mora en el sistema financiero ni con la propia institución.

Polgar especificó que se está ofreciendo un producto con las mismas características a las que acceden los ahorristas del BHU.

El jerarca recordó que desde diciembre de 2008 esa Institución ha recibido más de 40.000 llamadas de personas interesadas por los préstamos de la institución. “El 8 de diciembre volvimos (a otorgar préstamos) en Montevideo y sólo para ahorristas. Esto fue así porque el Banco estaba aún reestructurando su red nacional de (7) sucursales. Luego, en junio, lo hicimos en el interior lo que posibilitó que en las sucursales de la Agencia Nacional de Vivienda también fueran atendidos nuestros clientes”.

Colacce señaló que en la presente administración “no sólo se atendió con políticas multifocales en soluciones habitacionales a los sectores de bajos ingresos, ingresos medios bajos, sino que se puso la casa en orden”.

 Agregó que “hoy el BHU es una institución seria, que analiza debidamente las políticas de riesgo en cada operación. El Banco tiene que ser sustentable y para poder dar créditos tiene que ser serio, dijo el Ministro Compite en el mercado siguiendo las políticas de vivienda que se imparten desde el Poder Ejecutivo pero como un banco hipotecario más".

Por su parte, Polgar mencionó que el BHU cuenta con 100.000 cuentas de ahorro previo que suman el equivalente de U$S 74:000.0000. “Son clientes fieles que se mantuvieron aquí con la intención de un día poder concretar el sueño de la casa propia. Se debía volver al mercado en forma paulatina, gradual, lenta, prudente, primero pensando en sus ahorristas”, añadió. “Por ello, entre agosto y febrero el BHU volcó las viviendas del Plan Fénix exclusivamente para ahorristas. Allí se colocaron 326 nuevos créditos de nuevo tipo donde se destinaron aquellas unidades vacías que sólo originaban gastos para el Banco, como el Plan Fénix, Medio Mundo y (el complejo de) Gallinal y Godoy. Tuvimos 3.400 entrevistas personalizadas en el hall de la Institución de los cuales 2.300 califican para acceder a nuestros productos. Ello se tradujo en 320 solicitudes y estamos escriturando los primeros 70 créditos en todo el país”.

A partir de hoy, los interesados en ampliar información pueden llamar al teléfono 1911, que es el centro de atención telefónica del BHU.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Carlos Colacce
 
  Jorge Polgar