Imprimir 

1 de septiembre, 2009

Germán Riet

Nuevo Presidente de ANCAP destacó compromiso de funcionarios al servicio de un país productivo
En el acto de asunción como Presidente de ANCAP, Germán Riet expresó que continuará con el proceso de transformación del Ente hacia una empresa productiva, rentable y al servicio del país. Destacó el equipo de trabajo que conformaron con Sendic y Martínez, así como la dedicación de todos los funcionarios. Señaló que su nombramiento, en calidad de ex sindicalista, representa un homenaje a todos los trabajadores estatales.

En una emotiva ceremonia, Germán Riet asumió como Presidente de ANCAP, acompañado del ahora Ministro de Industria, Raúl Sendic y Daniel Martínez, quien dejó su actividad al frente del Ministerio en la pasada jornada.

El flamante Presidente de ANCAP agradeció el apoyo de todos los compañeros del organismo, ya que gracias a su trabajo y confianza él pudo llegar a este puesto.

Además, dijo que es un honor y una enorme responsabilidad asumir la presidencia de una de las empresas más importantes del país.

Señaló que el Presidente Vázquez al nombrar a un ex sindicalista como figura máxima del organismo, realiza un homenaje a los trabajadores de ANCAP y todos los trabajadores estatales.

Riet explicó que durante los seis meses que estará al frente del Ente continuará con el mismo rumbo en el que se trabaja desde el comienzo de esta Administración. Recordó que él fue parte del equipo del Ministerio de Energía y de ANCAP por lo que prometió "no aflojar hasta el último minuto de responsabilidad en la dirección de la empresa, poniendo toda la energía, compromiso, capacidad e ideas para sacar adelante los objetivos planteados".

Reconoció la trayectoria de un colectivo de funcionarios estatales que son quienes desarrollaron las empresas públicas durante estos años, demostrando que el pueblo uruguayo tuvo razón en la década de los 90 al decidir no privatizar las empresas del Estado.

En el caso de ANCAP, recordó la elección de los uruguayos por una empresa nacional pero al servicio productivo del país. Este mandato del pueblo es el que llevó a esta Administración a trabajar en la mejora de la empresa y su productividad. En tal sentido, Riet dijo que asume la presidencia de ANCAP no como representante de los trabajadores sino como parte de la ciudadanía uruguaya que son los dueños de la empresa.

El nuevo presidente de ANCAP dijo que en pocos días se comenzará la producción de biocombustibles, la cual se eligió realizar con los plantadores de caña de azúcar uruguayos. Dijo que se continuará defendiendo el desarrollo de los biocombustibles porque significa un valor agregado para el país y sus ciudadanos.

Agregó que la construcción de la planta de desulfurización es la continuación del desarrollo de la pequeña industria nacional que apoyen a las grandes empresas industriales que son las empresas públicas uruguayas.

En relación a la capacitación de los funcionarios, recordó que ANCAP forma a trabajadores uruguayos en espacios situados junto a los emprendimientos industriales.

Recordó que la implantación del plan estratégico de la empresa se realizó en conjunto con los trabajadores, con quienes se discutió que tipo de ANCAP necesita el país.

Dijo que años atrás, debido a los avatares políticos y las malas decisiones, la empresa carecía de estrategia. Actualmente, el nivel de inversiones y transformaciones en el Pórtland, la refinería, los combustibles, en la búsqueda de petróleo y creación de biocombustibles posicionan a ANCAP como una empresa líder, situándola en un lugar que no ocupaba desde hace 50 años.

Finalmente, destacó que en este cambio de cargo no existe transición, porque desde el comienzo ANCAP funcionó como equipo, donde se consultaba a todos los integrantes del directorio y junto al Ministerio de Industria se tomaban las decisiones.

Sendic: Transformar a ANCAP en una verdadera empresa de todos los uruguayos

El flamante Ministro de Indus tria, Energía y Minería, Raúl Sendic, expresó su alegría por las nuevas responsabilidades que le corresponden asumir, y el orgullo que representa la distinción que le otorgó el Gobierno Nacional.

Como cierre a su etapa de presidente de ANCAP, Sendic realizó un racconto del período actuado.

Al asumir el Gobierno en 2005, el Ente petrolero atravesaba situaciones complejas dentro y fuera del país, con un fuerte nivel de endeudamiento en medio de un panorama donde se dejó de lado el plan estratégico planteado con la asociación, en virtud de la voluntad ciudadana del momento.

La empresa estaba sin rumbo y no había tiempo de recomponer el plan, que luego se definió.

Se llevó adelante un plan de negocios muy ambicioso, que implicó la búsqueda de la integración vertical de la empresa, en procura de asegurar materia prima propia en un país que lo necesitaba, un país dependiente desde el punto de vista energético, con una incidencia fuerte de los derivados del petróleo y con la responsabilidad de la empresa de mantener abastecido al país.

Se impulsó la prospección petrolera en la plataforma marítima, se desarrolló un proyecto de trabajo en la zona de Ayacucho, en el Orinoco junto a Venezuela. Actualmente se está en una etapa de importantes definiciones en la materia. Allí existe una reserva importante de petróleo y es factible acceder a un buen número de barriles diarios, definiendo una participación e inversión del país. El objetivo es abastecer parte de las necesidades de la Refinería de La Teja.

Por otra parte, quedó definido un plan vinculado a la reconversión profunda de la Refinería, lo que implica instalar un módulo de reconversión que permita procesar crudos pesados (además de los crudos medios y livianos que se procesan hoy), esto permitiría posicionarse en el mercado petrolero del futuro. Sendic aseguró que en la próxima gestión se deberá avanzar en el tema, para que en los próximos cinco años se concrete el proceso.

Esta Administración trabajó duro para construir una planta desulfurizadora en la Refinería de La Teja, en una inversión cercana a los 320 millones de dólares. No era sencillo que el Poder Ejecutivo la autorizara en medio de la discusión del gasto global, pero era una aspiración largamente "acariciada" por ANCAP. Finalmente la obra está en ejecución avanzada desde principios de este año. Aguardan que en 2011 la planta esté terminada, para que los combustibles de la empresa tengan los mejores niveles de calidad de la región.

Sendic apeló a seguir trabajando en los procesos de calidad de la Refinería, en la mejora de las condiciones ocupacionales y el cuidado del medio ambiente.

En paralelo se desarrollaron inversiones en el área logística, procurando que la empresa quede posicionada desde el punto de vista logístico en la región.

Sin duda ANCAP es una de las empresas más importantes del Uruguay, por ello se promovieron inversiones que le permitan posicionarse desde el punto de vista logístico (barcazas, remolcador de empuje, mayor capacidad de tanques). Este año finaliza con unos 100 mil metros cúbicos más de capacidad de stock, lo que se considera vital ante los requerimientos energéticos del país y las nuevas necesidades de UTE, que permanentemente demandó abastecimiento. En el área de los biocombustibles se avanzó en dos cadenas agroindustriales muy discutidas y debatidas que generaron controversia. Era necesario tomar la decisión y avanzar firmemente en la consolidación de procesos productivos que involucran a mucha gente, y cadenas de valor inmensas, que generan una reactivación importante en zonas trascendentes del país, que combinan la producción de energía con la de alimentos, y que aseguran un aumento en la capacidad de producción como país, y en la soberanía energética.

Sendic recordó las inversiones desarrolladas en Bella Unión, que están a punto de comenzar a producir etanol, energía eléctrica, alimento animal, azúcar e incluso fertilizante para distribuir en los sistemas de riego de la región, así como las plantas instaladas en Cousa para la producción de biodiesel y harinas para alimento de ganado. De esta forma se sustituye el 30% de las importaciones de estos alimentos. Hasta ahora Uruguay importa 130 mil toneladas, pero ALUR comenzará a producir más de 30 mil toneladas.

Además de mezclar biodiesel con gasoil, y etanol con gasolinas –lo que se producirá en breve- se está bajando la dependencia con el exterior, haciendo que parte del dinero que se iba del país, hoy quede en las cadenas.

El Jerarca explicó que se procuró el desarrollo integral de la empresa; al asumir las plantas de Pórtland no tenían casi inversiones, mientras que hoy no corren peligro. Se invirtió en ellas para ponerlas en condiciones de competencia.

Existen reservas importantes de piedra caliza, a las que se le debe dar utilidad y agregarle el valor necesario para convertirlo en un producto que baje los costos de construcción, y exportarlo hacia la región en volúmenes cada vez mayores de cemento Pórtland.

El ente avanzó en el área comercial, creando una Gerencia de Comercio Exterior con un papel trascendente en valorizar los productos de la Refinería, en mejorar las posibilidades de abastecimiento de crudo a través de un mayor relacionamiento con los proveedores y una amplitud del suministro dada la excelente posición económico-financiera de la empresa.

Para que todo esto fuera posible, fue fundamental el acuerdo petrolero que Uruguay firmó el 1º de marzo con Venezuela, que nos permitió acceder a la provisión de crudo y a un mecanismo importante de financiamiento, el más barato del país, que permitió desplegar el conjunto de inversiones que sumadas alcanzan los 600 millones de dólares. Esto facilitó un plan de expansión de la empresa que fue posible gracias al apoyo de profesionales, técnicos, gerentes, trabajadores y sindicato.

Sendic hizo una reflexión personal sobre su pasaje por el Ente. Dijo tener la camiseta puesta desde antes de ingresar. En sus inicios, acompañó al Frente Amplio, al sindicato y al pueblo uruguayo en la defensa de la empresa.

El día que ingresó a ANCAP sintió que la camiseta "lo abrazó", gracias a la gente que allí se desempeña y a los desafíos diarios.

Los trabajadores volcaron lo mejor de si mismos, para que la empresa se expandiera y así estar a la altura de los requerimientos de la población.

Expresó su orgullo porque en ANCAP no hubo transición gracias al trabajo en equipo. Aclaró que cuando habla de "trabajo en equipo" no se refiere solamente a los miembros del Directorio, sino también al Comité de Dirección, la Gerencia, el Sindicato y cada uno de los trabajadores.

"Desde el comienzo la empresa nos desafía pero nos alienta, no exige pero a diario se tiene la satisfacción de los logros alcanzados", indicó.

El Presidente de la República eligió a Germán Riet como nuevo presidente de ANCAP, e incluso ayer en el Consejo de Ministros realizó una referencia especial a él. "Me da un orgullo muy grande que un trabajador de ANCAP, un sindicalista esté al frente de la empresa", dijo Vázquez, y así lo reiteró Sendic en el marco de un cerrado aplauso. Además, Sendic dijo que el Mandatario agregó: "A través de él quiero homenajear a cada uno de los trabajadores de ANCAP y de las empresas públicas que todos los día se levantan y van a trabajar para defender al Estado y al país".

Sendic expresó su alegría por la designación de Riet dado que lo considera un amigo entrañable, un compañero de altísima sensibilidad, con una enorme capacidad. Aseguró que la gestión de la empresa será mejor que lo vivido hasta el momento. Dijo confiar plenamente en el equipo colectivo de trabajo que se fortalecerá cada día.

"Estos pocos años que viví en ANCAP fueron los más fructíferos de mi vida. Cuando uno se pone a trabajar, elabora un plan y empieza a ver que las cosas se concretan, y le resuelven el problema a tanta gente, se siente una enorme satisfacción y realización", añadió.

Pidió disculpas por sus incapacidades, por no haber estado en algunas oportunidades a la altura de las expectativas de la gente, por una reestructura que generó enojos, pero aseguró que con el tiempo esas cosas comenzarán a dar sus frutos, en una gestión más horizontal apostando a una mayor eficiencia y modernización de la gestión.

Todo fue posible, gracias a que a diario se puso lo mejor de cada uno arriba de la mesa, para que la empresa esté cada día más al servicio de los uruguayos, y así hacer realidad la esperanza de tanta gente.

Finalmente, Sendic adelantó que los objetivos al frente del Ministerio de Industria para lo que resta del período se basarán en el trabajo con la pequeña y mediana empresa para ayudar a este sector en la salida de la crisis. Desde el punto de vista energético, continuar con la búsqueda de diversificación de la matriz. Además, se continuará el trabajo de exploración minera, buscando mejores oportunidades de inversión.

Por otra parte, anunció que Venezuela está interesada en comprar leche en polvo uruguaya, lo cual significará un paso muy importante para la industria láctea uruguaya. En este sentido, también existen posibilidades que Brasil se sume a la compra.

Martínez: Construir un proyecto de Nación a partir del desarrollo tecnológico y energético

El ex Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, recordó su primera actuación como Ministro en el Consejo de Ministros Abierto realizado en San Javier.

Le agradeció a la vida por la oportunidad de contribuir con trabajo, humildad y mucho esfuerzo –con un gran equipo en ANCAP y en el MIEM- a generar transformaciones.

Destacó que para quienes se enamoran de utopías y compromisos desde muy jóvenes, es muy importante "tener la oportunidad de ser alguien que deja todo de sí para transformar el país en beneficio de su gente y su pueblo. No debe haber cosa más hermosa que poder gestionar desde el Gobierno y aportar a la transformación profunda".

Señaló que tuvo la suerte de formar parte de un Gobierno que paso a paso y ladrillo a ladrillo comenzó a transformar el sistema, logrando el desarrollo económico y la igualdad social que representa la base de la sociedad.

Reconoció también a los compañeros de ruta en este camino, como Raúl Sendic, con quien comparte ilusiones, sueños y la disposición de trabajar dejándolo todo, con honestidad y transparencia. Agradeció también el trabajo realizado por Germán Riet, con quien había compartido otras etapas de lucha en el sindicato. En tal sentido, sostuvo que continúa sintiéndose parte del gremio y la federación ANCAP y del PIT-CNT, porque la experiencia de lucha, participación y la búsqueda de una democracia más justa y solidaria es algo que "se marca en el corazón". Recordó a José D’Elía, quien marcó a su generación con el sello del compromiso, la ética y que antes del proyecto personal se encuentra el proyecto político.

Martínez dijo que al Uruguay, en los últimos 80 años, le faltó pensarse como nación, soñar que es posible construir un país diferente y tener un proyecto nacional de desarrollo con justicia social. Agregó que el objetivo fue integrar la perspectiva estratégica, estudiar, respaldarse en equipos profesionales y generar, paso a paso, los cimientos que forjaron –tanto en ANCAP como en el MIEM- las bases y el compromiso con el proyecto de desarrollo nacional.

Señaló que en ANCAP el equipo trabajó para que la empresa se convirtiera en modelo de excelencia y compromiso de todos sus actores, tratando de recoger la experiencia del conocimiento de todos los funcionarios para sumarse al proyecto nacional de desarrollo con justicia social. Por ello, se logró poner un Norte a la empresa, hacia un largo proceso de mejora de gestión y el compromiso de todos los funcionarios con los objetivos estratégicos, de forma de ser una empresa al servicio de todos los uruguayos y las uruguayas.

Martínez destacó el proyecto sucro-alcoholero, la inversión de la planta desulfurizadora, con un régimen de capacitación de personal uruguayo y de formación de técnicos, lo cual se configura como un verdadero ejemplo, ya que se realizó de manera participativa integrando a la Federación ANCAP, UMRA y el SUNCA.

También fue posible fabricar alcohol con producción nacional de sorgo granífero, para el caso de los alcoholes de boca, o las inversiones realizadas en cemento Portland.

De igual manera, en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, se trabajó estratégicamente, dejando de copiar modelos para tener un programa propio de desarrollo, pensado por y para los uruguayos y uruguayas.

En relación a la energía, recordó que se realizó un plan estratégico con objetivos hasta el 2030.

Recordó que durante toda la gestión se delineó una estrategia de país productivo basado en el desarrollo de las cadenas de valor para agregar tecnología y capacitación de mano de obra. Además, se buscó integrar el Estado, sumando esfuerzos y logrando los mejores resultados.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Daniel Martínez
 
  Raúl Sendic
 
  Germán Riet
 
  Raúl Sendic
-prensa-