Imprimir 

01 de setiembre, 2009
CODICEN inaugura cursos de adultos para terminar Educación Secundaria
El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), inaugurará mañana, miércoles 2 de setiembre, a las 19:00 horas, los cursos del Programa de Culminación de Estudios Secundarios (PROCES), a los cuales asistirán 80 funcionarios del organismo.

La ceremonia, que se iniciará a las 19:00 horas, se desarrollará en la sede del Centro de Lenguas Extranjeras Nº 1 (Soriano 1014 esquina Julio Herrera y Obes).

Este programa educativo, que está destinado a quienes no concluyeron sus estudios de bachillerato liceal, concitó una masiva atención por parte de los funcionarios del organismo, que fueron distribuidos en seis grupos integrados en total por ochenta personas.

El PROCES comenzó a funcionar en 2007, en la Intendencia Municipal de Montevideo. La experiencia se replicó en 2008 en la comuna de Canelones y este año se implementó en el CODICEN y en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Por otro lado, cabe destacar la importante adhesión a otro programa inclusivo que este año se puso en marcha en Primaria, Secundaria y en la UTU, nominado "Uruguay Estudia". En el caso de Secundaria, la convocatoria estuvo dirigida, en una primera fase, a adultos mayores de 18 años que mantenían hasta cuatro asignaturas previas del Bachillerato.

Los seleccionados, que cumplen con el requisito de haber estado desvinculados de la educación por lo menos durante los dos últimos años, accederán a una tutoría y a una ayuda económica.

En una segunda fase, se inscribieron 1.000 personas, aunque habrá un proceso de depuración que contemplará el cumplimiento de los requisitos exigibles. En tanto, se otorgaron 170 becas para personas que debían materias de Ciclo Básico.

Por otra parte, Educación Primaria asignará 200 becas de ayuda económica a adultos que aún no culminaron el ciclo escolar.

Finalmente, el Consejo de Educación Técnico Profesional recibió 350 inscripciones.

El objetivo de estos programas es contribuir a la formación de personas jóvenes y adultas para su inclusión y participación social, activa e inteligente, en los procesos de desarrollo humano del Uruguay democrático, social, innovador, productivo e integrado.