Imprimir 

2 de septiembre, 2009

Protección de ahorros bancarios

COPAB: Nueva institución preservará estabilidad y credibilidad del sistema financiero
El Gobierno presentó la Corporación de Protección del Ahorro Bancario (COPAB), una nueva agencia que se desprende del Banco Central del Uruguay y administrará el Fondo de Garantía de Depósito, para atender eventuales crisis de instituciones financieras. El Presidente del BCU, Mario Bergara, afirmó que éste es un paso importante de fortalecimiento institucional que preserva la estabilidad y credibilidad del sistema financiero.

La Corporación de Protección al Ahorro Bancario se suma al BCU y a la Superintendencia de Servicios Financieros para brindar mayores garantías a los ciudadanos en materia de control, regulación y supervisión del sistema bancario. Esto se basa, además, en que el sistema financiero uruguayo mostró liquidez, credibilidad y estabilidad, aún en un marco de crisis financiera internacional.

Se trata también de un “re-diseño de roles”, enfatizó Bergara. El BCU mantendrá su rol de prestamista de última instancia, en casos en que haya bancos con problemas de liquidez; la Superintendencia de Servicios Financieros continuará regulando y supervisando el sistema. En tanto, la COPAB será la encargada de administrar el Fondo de Garantía de Depósito Bancario y tener reglas para cuando existan casos de bancos con problemas de solvencia, sobre las cuales operar a los efectos de dar tranquilidad a los depositantes. En tal caso, si se tienen que cobrar depósitos asegurados, ese fondo (US$121 millones) se encargará de pagarlos o buscar otras soluciones:fusiones, adquisiciones de otros bancos, etcétera.

También se está re-diseñando desde el punto de vista institucional y se están dando más garantías a los depositantes para que las distintas aristas que pueden surgir frente a problemas de instituciones bancarias, estén mejor cubiertas desde el punto de vista del control del Estado. Igualmente, Bergara aclaró que el sistema bancario uruguayo está muy lejos de requerir una intervención de estas características.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, enfatizó que la creación de la COPAB no es casual, sino que responde al aprendizaje que hizo el país luego de la crisis del año 2002, luego de la cual se transitó por una senda de fortalecimiento del sistema financiero que -entre otras cosas- permitió encarar la actual crisis financiera internacional. “De aquellas situaciones complicadas de crisis financiera, el país aprendió y continúa su camino mejorando su institucionalidad”.

La separación de esta nueva corporación de la órbita del Banco Central, les da mayor transparencia y seguridad a los ahorristas. De ahora en adelante, Uruguay contará con un organismo especializado en resolver situaciones de crisis. “Esto le brinda tranquilidad al ahorrista del sistema financiero y a su vez constituye un círculo virtuoso. Con mejores instituciones y mayor seguridad, se sienten más confiados a la hora de depositar sus ahorros”.

Las nuevas autoridades de la Corporación de Protección al Ahorro Bancario son Adela Hounie en calidad de Presidenta, Hugo Libonatti como Vicepresidente, José Pini como Director y Jorge Sánchez en el cargo de Gerente General. El cargo de presidente implica un período de 8 años, con el objetivo de traspasar por tres períodos de gobierno distintos, superando los ciclos electorales y brindando mayor solidez, credibilidad y estabilidad a la nueva institución. “El sistema financiero es confianza y la confianza se construye a partir de instituciones”, enfatizó el Ministro García.

Finalmente, la flamante Presidenta Adela Hounie, explicó que esta nueva institución (creada como persona jurídica de derecho público no estatal) tiene como principales cometidos la promoción del ahorro en los bancos y cooperativas de intermediación financiera, administrar los recursos del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios y ser liquidador de las instituciones de intermediación financiera en situación de crisis.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Álvaro García
 
  Mario Bergara
 
  Adela Hounie