Imprimir 

2 de septiembre, 2009

Programa Salud Bucal

Material educativo llega a todo el país para ayudar a incorporar hábitos saludables
La recorrida por escuelas de Soriano y Negro que realizan integrantes del Programa Salud Bucal busca afirmar bases zonales para su desarrollo en la comunidad educativa escolar pública y privada. El accionar del Programa ha demostrado su importancia para la construcción de hábitos de vida saludables en niños y desde ellos hacia los adultos. El material educativo ya está en todas las escuelas del país, públicas y privadas.

De gira por los departamentos de Soriano  y Río Negro, los integrantes de la Comisión Honoraria del Programa Salud Bucal Escolar de Presidencia de la República, visitaron las escuelas Nº 115 y Martín José Artigas Nº 9, ambas de Cardona, Nº 37 de Santa Catalina y Nº 5 de Fray Bentos.

En las diferentes ocasiones,  los representantes de salud bucal fueron recibidos por autoridades departamentales y maestros de Educación Primaria, junto a niños que demostraron mediante canciones y bailes la alegría de recibir estas visitas.

A la Escuela Nº 115 de Educación Especial concurren 80 niños que realizan actividades de aprendizaje de lecto-escritura, talleres de mimbre, cestería, tejido, así como plantación en la huerta orgánica, entre otras actividades. Los alumnos de la institución han participado en Olimpiadas Especiales, donde registraron destacadas intervenciones que fueron premiadas por medallas de oro y de plata, en diferentes ocasiones.

En la ocasión, la Presidenta de la Comisión Honoraria de Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado, indicó que los alumnos concurren a esa escuela como a su segunda casa desde los departamentos de Colonia, Flores y Soriano.

Expresó que su acercamiento a las instituciones educativas es una visita de cortesía en apoyo a los odontólogos que están trabajando y también de agradecimiento a los directores de las escuelas y al cuerpo docente. En su consideración el Programa ha resultado una experiencia exitosa,  que nunca se había realizado en el país.

Delgado señaló que actualmente los integrantes de la Comisión están disfrutando del trabajo realizado desde el comienzo de la administración del actual Gobierno. Afirmó que es un Programa realmente necesario, sobre todo para lugares que están apartados de las capitales departamentales, y que se ha venido cumpliendo con lo planificado oportunamente.

Apreció que en todas las escuelas las realidades son diferentes y recordó que las instituciones elegidas por Educación Primaria pertenecen a contextos críticos sociales y económicos. Allí se encontraron patologías dentales que recibieron asistencia inmediata, además de prevención y educación mediante los materiales que repartió el Programa en escuelas públicas y privadas.  

Asimismo informó que el Programa trabaja en Río Negro en catorce escuelas, de las cuales seis pertenecen al área rural, situación que denota la incorporación del mismo a Educación Primaria.

Más de 150 escuelas del país recibieron la intervención de arquitectos y equipos técnicos que construyeron consultorios, donde actualmente funcionan espacios de salud, que cuentan con camillas e infraestructura necesaria para atender necesidades sanitarias varias.

Por su parte, la odontóloga María Isabel Ramos, indicó que la evaluación del Programa se realiza entre otras acciones, a través de las visitas y con toda la información que se recibe en Montevideo. Subrayó que es una experiencia maravillosa y positiva, que no solo contempla el  cumplimiento de  metas en la fase odontológica, sino también desde el punto de vista humano.

En ese sentido, afirmó que los odontólogos e higienistas se han integrado al cuerpo docente y al proyecto educativo de cada escuela, situación que otorga una preponderancia al niño en su valoración como persona.

Hasta el momento, del área educativo-preventivo-asistencial, participaron 70 mil niños, a quiénes se suman los alumnos que egresaron desde el año 2005 de sexto escolar y que hoy se encuentran, en su mayoría, en otras instituciones educativas.

Desde el área educativa,  la cobertura llega a todas las escuelas del país porque se han preparado materiales para todos los niños de 0 a 6 años, con la incorporación de escuelas rurales.

También la arquitecta, María del Carmen Queijo, recordó que en las diferentes escuelas se han reacondicionado espacios que eran antiguas direcciones o lugares en desuso, o que se construyeron nuevos, tanto para consultorios móviles o fijos.

Los espacios se adecuan para lavarse las manos y los dientes, con acceso fácil que mejora la higiene en general de quiénes concurren a la institución.

En las distintas escuelas recorridas los niños tuvieron la oportunidad de bailar con “Pillo, el cepillo”, sacarse fotografías y expresar lo aprendido tras su participación en el Programa.

En la Escuela Nº 37 de Santa Catalina, las odontólogas Andrea Mizraji y Adriana Celano, coincidieron en señalar que a la institución concurren 138 niños, de los cuales 50 pertenecen a primero, segundo y sexto grados, siendo quienes están concurrieron a las consultas. A los demás niños se les brindan charlas sobre el cepillado dental y se les realiza trabajo de prevención. El consultorio es móvil y cuando se termina de trabajar en una institución van a otras escuelas de la zona, donde se registraron reformas edilicias que optimizan la atención, que en su mayoría es por caries dentales.

La Directora de la escuela Nº 37, Alicia Mesa, señaló que los padres apoyan los emprendimientos que realizada la escuela y sobre todo la realización del Programa Salud Bucal que aporta nuevos hábitos saludables a los niños.

En ese sentido, una de las consignas dibujadas por los niños indica que “Pillo, el cepillo” te enseña a comer pocas golosinas, lavarte los dientes todos los días y cuidar la boca a través de visitas al odontólogo.

Los odontólogos Mauro Barret y Gabriela Vázquez que trabajan en las escuelas 5, 62 y 100 de Fray Bentos desde hace tres años, indican que el trabajo es una experiencia profesional enriquecedora por la participación activa de niños, padres y maestros.

En la escuela Nº 5 se atendieron 110 niños, se realizan actividades educativas, se entregaron cepillos y pastas dentales, siendo las patologías más prevalentes las caries.

Los profesionales aseguraron que tienen los insumos materiales necesarios para la atención necesaria, tanto en consultorios móviles y/o portátiles, con lo cual se solucionan la mayor cantidad de problemas bucales, junto a la enseñanza de una buena educación que se pretende quede para toda la vida.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Auxiliadora Delgado
 
  Alicia Mesa
 
  Andrea Mizraji y Adriana Celano
 
  Mauro Barret y Gabriela Vázquez
 
  María Isabel Ramos - María del Carmen Queijo