Imprimir 

2 de septiembre, 2009

Momento de negociaciones

Basso optimista de que Hospital de Clínicas integre el SNIS en breve
El Director Nacional de Salud, Jorge Basso, dijo que -como en toda negociación- la que el MSP lleva adelante con el Hospital Universitario, por su posible ingreso al Sistema Nacional Integrado de Salud, requiere de exigencias y compromisos de ambas partes. Asimismo, afirmó que en el corto plazo se logrará un acuerdo.

En referencia al ingreso del Hospital de Clínicas al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), el Director Nacional de Salud, Jorge Basso, indicó que se está en la etapa de negociación entre las partes. Explicó que por ley, ASSE tiene la potestad de coordinación sobre el subsector público de la salud.

Basso explicó que la idea, es realizar convenios con las distintas instituciones del área pública (intendencias, Hospital de Clínicas, Hospital Policial, Militar, BSE, BPS, entes autónomos y servicios descentralizados) y formular acuerdos redituables para ambas partes. En este sentido, señaló que se debe encontrar un acuerdo que posibilite colaborar con la atención de la cápita pública y a su vez, cumplir con las contrapartidas que exige quien financia los dineros.

Consultado sobre si en el ámbito del Ministerio, existió sorpresa ante un posible retroceso en los acuerdos por parte de la Universidad, Basso dijo que no y agregó que este tipo de acuerdos, suelen ser complejos. Asimismo, se mostró optimista de que en las próximas horas, el tema encuentre una solución.

En otro orden, ante el paro de 72 horas decretado por los trabajadores de Salud Pública nucleados en la Federación de Funcionarios de Salud Pública, el Jerarca indicó que –como siempre en estos casos- ASSE cuenta con un plan de contingencia. Sobre la posibilidad de una huelga anunciada por los trabajadores en caso de que no se arribe a un acuerdo, Basso se mostró proclive a que se llegue a un acuerdo.