Imprimir 

2 de septiembre, 2009

Plan Cuenca Carrasco

Montevideo y Canelones articulan esfuerzos para control en salud de desarrollo infantil
Autoridades municipales y de la salud presentaron el programa de acceso y cobertura al Carné de la Salud de la Niñez en las Escuelas de la Cuenca del Arroyo Carrasco. En la oportunidad se presentó el programa "Saludables en la Escuela", se habló sobre la importancia del control en salud en el desarrollo infantil y se exhibió el video "Carné de Salud de la Niñez" al que podrán acceder los propios niños desde su XO de Plan Ceibal.

La presentación del programa de Acceso y cobertura al Carné de la Salud de la Niñez en las Escuelas de la Cuenca del Arroyo Carrasco, se llevó a cabo en el Salón Comunal de Puntas de Manga y se enmarca en el Proyecto de Cohesión Social y Desarrollo Territorial Sustentable en la Cuenca del Arroyo Carrasco 2009-2011. Estuvieron presentes el Director de Salud de la Niñez del MSP, Jorge Quián, el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, la Directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, María Sara Ribero y el Director General de Salud del MSP, Jorge Basso.

En primer lugar, Jorge Quián desarrolló el tema de la importancia de controlar en salud el desarrollo infantil y al respecto recordó que Uruguay siempre tuvo una gran tradición en este tipo de controles. De igual manera en este período de gobierno se intentó perfeccionar esa obra y desarrollar un nuevo carné que se utiliza desde hace tres años. Quián señaló que se decidió realizar la presentación del video "Carné de Salud de la Niñez" en esta zona del país porque fue donde surgió la idea de incorporar al carné de papel que se le otorga a los padres, un video, que fuera visualizado por los propios niños en sus XO del Plan Ceibal.

En representación de la Intendencia de Montevideo, María Ribero felicitó la propuesta que tiende a sumar y fortalecer la atención que se les brinda a todos los niños, más allá de la Cuenca del Arroyo Carrasco. A su entender la participación de las distintas instituciones y de la sociedad en su conjunto, apuntan junto al Plan Ceibal, a que los propios niños se empoderen de este tipo de herramientas que favorecen su integridad como ciudadano.

Por su parte, el Intendente Marcos Carámbula, coincidió con Ribero en que la articulación de esfuerzos contribuye a mejorar la calidad de vida de los niños. Con respecto al Carné de Salud y su vinculación con el Plan Ceibal, expresó que fue una gran iniciativa, ya que le da al niño la posibilidad de hacer uso de su derecho a la salud, salteando a los adultos, que muchas veces no son tan responsables. Carámbula añadió que las Intendencias de Montevideo y Canelones convergen en el trabajo de salud preventiva que realiza esta Administración, a lo que se le suma también el proyecto de Salud Bucal que se realiza en las escuelas y el control ginecológico de la mujer.

Finalmente, el Director Jorge Basso, saludó a todos los involucrados en este proyecto de la Cuenca del Arroyo Carrasco y felicitó la iniciativa de incluir un video del Carné de Salud en el Plan Ceibal. A su entender, este Carné apunta a ser un instrumento idóneo de seguimiento a lo largo del tiempo –hasta los 12 años- del desarrollo del niño, y además contiene un conjunto de información de utilidad para los padres. Al respecto, Basso anunció que a la brevedad se lanzará con el mismo fin, un Carné del Niño Down.

El Plan Cuenca Carrasco, tiene como principal objetivo mejorar los niveles de cohesión social y las condiciones para el desarrollo sustentable de la zona que comprende a la Cuenca del Arroyo Carrasco, a través de la implantación de una gestión integrada del área por parte de los gobiernos departamentales (Montevideo y Canelones) y del Gobierno Nacional, con participación de la Sociedad Civil. Es uno de los proyectos del programa "Uruguay Integra" que nació en 2006 entre las Intendencias de Montevideo y Canelones, en el marco de Agenda Metropolitana. El Plan se aplica en la Cuenca del Carrasco ubicada dentro del área metropolitana, que reúne al 56% de la población del país. Allí se concentra uno de los mayores índices de inequidad del territorio nacional, por lo que el Plan articula con las políticas nacionales orientadas a la reducción de la pobreza y la desigualdad, expresada a través de la diversidad de socios de la acción. Los grupos destinatarios son la primera infancia, jóvenes, vecinos y organizaciones sociales, productores rurales, mujeres, familias en situación de riesgo social y ambiental, emprendimientos de la zona, instituciones públicas y privadas departamentales y nacionales que actúan en la cuenca.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Jorge Quián
 
  Marcos Carámbula
 
  Jorge Basso