Imprimir 

2 de septiembre, 2009
Buen registro para la carne uruguaya
Uruguay está vendiendo su producto a un precio mejor que el de Australia en el mercado internacional; país que históricamente obtuvo un ingreso medio superior por exportaciones de carne refrigerada mejor que el nuestro.

¿Por qué Uruguay está por encima de Australia en el precio internacional de la carne? se preguntó el Presidente de INAC, Alfredo Fratti en el programa Todo Campo.

El Instituto Nacional de Carnes realizó un estudio para estudiar las causas de este fenómeno que se registra desde enero del año 2008, cuando Uruguay comenzó a vender a un precio superior su carne en relación a Australia, que históricamente ha logrado un ingreso promedio superior para su carne refrigerada.

Las causas encontradas tiene que ver con la realidad de los precios internacionales y con lo que se ha hecho para el posicionamiento de las carnes uruguayas teniendo en cuenta la demanda de los consumidores y el trabajo para mejorar el valor agregado del producto, sostuvo Fratti.

Las razones son el tipo de raza: no todo el ganado de Australia es de alta calidad de razas británicas como Uruguay; y esa carne también se vende. Uruguay está trabajando y mucho en el mayor valor agregado para adecuar sus productos a las necesidades de los clientes, agregó el titular de INAC.

Asimismo, hay también cambios en dos importantes mercados a los que Australia no vende fuertemente por tradicionalmente - Federación Rusa y Unión Europea-; muy importantes para Uruguay.

Los incrementos de precios en la Unión Europea para la carne uruguaya fueron muy superiores a lo logrados por el producto australiano en los países asiáticos a los que exporta Australia - Corea y Japón.

También hubo causas que tienen que ver con el tipo de cambio: en julio de 2008 hubo una devaluación muy importante en la moneda australiana- del orden del 50 %.