Imprimir 

2 de septiembre, 2009

Portal Uruguay Cultural

MEC impulsa nueva herramienta digital para conformar la marca "Uruguay País Cultural"
El Ministerio de Educación y Cultura inauguró el Portal Uruguay Cultural, destinado a la difusión de todas las actividades que impulsa la Dirección de Cultura. Toda la creación nacional estará presente, incluido el deporte. En el primer número, se presenta un artículo sobre Mario Benedetti. Además, la titular del MEC, María Simón, detalló aspectos de la nueva Ley de promoción de contenidos culturales nacionales.

El Portal Uruguay Cultural es una iniciativa de la Dirección de Cultura, que apuesta a brindar un nuevo enfoque sobre la producción cultural del país y en especial, las actividades impulsadas por la propia Dirección. Todas las manifestaciones artísticas y culturales estarán presentes y además, se presentarán artículos en formato digital con enfoques y reflexiones novedosas sobre la vida cultural del país. El objetivo es la promoción de la marca "Uruguay País Cultural", tanto dentro como fuera de fronteras.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simón, señaló que el emprendimiento tiene como fin presentar en internet un portal muy interactivo, en el cual se podrán realizar aportes, además de informarse de las novedades del país en materia cultural. Estarán representadas todas las vertientes y manifestaciones artísticas, además de la creación cultural realizada por uruguayos.

Subrayó que la iniciativa está acompañada de otras políticas desplegadas por el Estado, como los Centros MEC, el Plan Ceibal, o el Plan Cardales, donde los ciudadanos pueden acceder y utilizar la información digital a un nivel jamás imaginado en el pasado. El crecimiento en el porcentaje de la población que cuenta actualmente con acceso a internet, es muy elevado y favorece el uso de herramientas como este Portal, inaugurado hoy, además de las citadas por la Ministra.

El Director de Cultura, Hugo Achugar, sostuvo que, a diferencia de los otros sitios web que gestiona el Ministerio de Cultura, el Portal cumple con la misión de difundir la cultura nacional. Si bien estarán presentes las actividades que promueve la Dirección de Cultura, también se informará sobre eventos, sucesos y actividades de diferentes creadores uruguayos, tales como efemérides, patrimonio, reflexiones sobre música, etc. En su primera edición, el Portal contará con un artículo titulado "Benedetti, periodista de fútbol".

Este sitio web también atenderá las creaciones de uruguayos en el exterior. "Hay un Departamento 20 que, indudablemente, forma parte del acervo cultural de los uruguayos", como dijo Achugar. Informó que aquellos interesados en participar sobre los contenidos de la página, contarán con un protocolo para acercar su material, información presente en el Portal.

Ley de promoción de contenidos culturales nacionales

Consultada por la prensa, la Ministra Simón informó que su Cartera está en proceso de elaboración de la nueva Ley de promoción de contenidos culturales nacionales. A juicio de la Ministra, esta normativa será muy moderada con respecto a la que poseen muchos países, "en especial a la hora de hablar sobre contenidos nacionales de radio, televisión y cine", sostuvo. Sin detenerse en detalles, puntualizó la entrega de "bonus" a los medios de comunicación por emitir programas nacionales en horarios centrales, o por desarrollar ficción. En el caso del cine y audiovisuales, ejemplificó con la premiación a salas cinematográficas que presenten una cantidad determinada de exhibiciones al año.

Es cierto que la producción uruguaya no es buena simplemente por el hecho de ser nacional, pero si uno pretende alcanzar la mayor calidad posible, es necesario otorgar un lugar a la producción nacional, reflexionó Simón. Es seguro que se decantará una mejor producción nacional, porque al día de hoy nuestro país cuenta con muy buenos antecedentes en materia de producción audiovisual, concluyó.

La Ministra adelantó que el equipo que redacta la normativa, que será enviada al Parlamento en las próximas semanas, está considerando la figura de "consejo o grupo de mediación", que desempeñaría el papel de ombudsman, o mediador, que recopilaría opiniones o denuncias, para mediar con los medios de comunicación. Recordó que la meta de la normativa es la mayor presencia de contenidos nacionales posible, objetivo perfectamente alcanzable pues la mayoría de los "mass media" cuentan con un 35% a 38% de contenidos uruguayos; la norma propone alcanzar el 50%.

Consideró que esta figura de la mediación debería tener una concepción garantista de la libertad, reflexionó la Ministra. No podemos instituir una herramienta que pueda degenerar en la censura y por eso, creo que esta figura de la mediación debe contar con una inserción muy alta, parlamentaria, como posee el Comisionado del Sistema Carcelario, para otorgarle alta independencia y apoyo popular y democrático, añadió.

Para Simón, la fiscalización de la calidad en los contenidos audiovisuales no es lo mismo que la imposición del "buen gusto oficial", pues "sería peligroso, una especie de Estado totalitario que busca imponer su propia estética". Considera que la estética posee un peso político muy importante, capaz de transportar muchos contenidos ideológicos. Por eso, considera que se debe respetar las preferencias de la gente y su derecho a expresarse.

Pero también comprende que a los ciudadanos se deben acercarles "nuevas cuestiones". En este aspecto, Simón se refirió a temáticas o puntos de vista que sin un lugar propio en los medios, no alcanzarían al público. "Capaz que no le gusta a las personas simplemente porque jamás tuvieron acceso a ese contenido", dijo. Yo no creo que valga todo o que todo sea lo mismo, pero sí considero que se debe respetar lo que la gente quiere, su expresión. Y también, abrir nuevos mundos, concluyó.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Hugo Achugar
 
  María Simon