Imprimir 

3 de septiembre, 2009

Objetivo sonrisa brillante

Salud Bucal en recorrida por Mercedes y Young para que los niños cuiden su salud
La visita del Programa Salud Bucal promovió encuentros en escuelas de Young y Mercedes a los que asistieron más de 2 mil niños. Asimismo, la presencia de padres, maestros y odontólogos reflejó el esfuerzo realizado, que ha llegado a las instituciones educativas con resultados positivos. La escuela recupera así el acompañamiento de la comunidad y los niños avanzan al comprender la importancia de tener dientes sanos.

Los integrantes de la Comisión Honoraria de Salud Bucal Escolar de la Presidencia de la República, visitaron las escuelas números 99 y 41 de Mercedes; y 34 y 17 de Young.

En la escuela Nº 99 Grito de Asencio de Mercedes, la comunidad educativa les brindó una calurosa bienvenida por el desarrollo de un plan, que brinda la posibilidad a los niños de obtener una buena salud bucal.

Hace tres años que el programa funciona en el lugar, siendo las sonrisas brillantes el objetivo de los niños, quiénes aprendieron rápidamente a controlar su salud bucal, situación que se contrapone con la aparición de patologías como las caries.

Las odontólogas del Programa Cecilia Alvarez y Mariana Uturguru brindan atención en esta escuela de contexto crítico a la que concurren un total de 406 niños.

Mediante diferentes formas de expresión, los niños demostraron sus habilidades para mantener los dientes sanos, evento que amenizaron con y al ritmo de las canciones de "Pillo, el cepillo", personaje que conocían a través de afiche y videos.

El consultorio odontológico está ubicado en la antigua dirección de la escuela, que fue recientemente remodelada. La institución cuenta con los integrantes del programa "Uruguay Trabaja" del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para su mantenimiento y la activa participación de la Comisión Fomento escolar.

Asimismo participaron del evento niños y niñas de la escuela Nº 39, donde también se desarrolla el Programa Salud Bucal Escolar.

En ese marco, la odontóloga María Isabel Ramos, señaló que el material educativo debe estar en todas las instituciones educativas y de no ser así es necesario que lo reclamen al Programa que conjuntamente con Primaria lleva adelante las actividades.

El cepillado diario es controlado por las maestras y las odontólogas. Los cepillos repartidos por el Programa están en la escuela junto a la pasta dental, una de las formas de asegurar una higiene bucal cotidiana después del almuerzo o la merienda.

A la escuela Nº 41 de Mercedes concurren 510 niños a las aulas de Educación Inicial hasta 6º grado, de los cuales más de 120 son atendidos por Salud Bucal. Asimismo todos los alumnos de la escuela reciben educación y prevención. En ese sentido, la instalación del consultorio y la presencia de los odontólogos forman parte del contexto educativo cotidiano.

La salud bucal es un derecho que quedó plasmado en poemas, reflexiones, acrósticos, canciones y representaciones teatrales que realizaron los niños apoyados por los maestros.

"De arriba para abajo, de abajo para arriba y nada de olvidarse de las caras escondidas", decían los niños con respecto al cepillado dental. Los más pequeños acompañaron con canciones como "El Ratón Pérez". Mientras que los más grandes aseguraron sentirse respetados y seguros en el consultorio, donde se les escucha y aconseja sobre sus problemáticas bucales.

Los odontólogos Álvaro Lago y Graciela Amorío destacaron como los niños se apropiaron de las prácticas del programa, señalando que sin miedo concurren a la consulta, visualizando al dentista como un adulto más dentro de su ámbito cotidiano, como el maestro, sus amigos o familiares.

De esta forma, se han formado promotores de salud y ello constituye un logro que los profesionales agradecieron a los niños.

Por su parte, el Inspector Departamental, Edgardo Andino, dijo que en este período se logró resignificar a la escuela pública común de Uruguay como un espacio de encuentro natural de las políticas sociales del Estado.

En ese sentido, en el departamento se tejió una red muy fuerte a nivel interinstitucional, con el gobierno departamental, la Junta local y el MIDES, los cuales realizan un trabajo compartido que tiene por objetivo el bienestar de la comunidad.

El jerarca afirmó que el programa Salud Bucal "es hacer equidad en hechos" porque asegura la colaboración que coadyuva aprendizajes y que tienen al niño como centro, con la finalidad de que tengan una sonrisa limpia y transparente.

Asimismo la Presidenta Honoraria del Programa Salud Bucal Escolar, María Auxiliadora Delgado, indicó que el plan está metido en la mente de los niños y en el futuro del país a través de las comunidades educativas.

A la escuela Nº 34 de Young concurren 560 niños desde Educación Inicial hasta 6º grado, los que efectuaron actividades que tenían como fundamento la consigna "cuidemos nuestros dientes".

La escuela "Clemente Estable" fue fundada el 11 de julio de 1927 y Salud Bucal comenzó allí sus acciones en el año 2005. El consultorio funciona en la policlínica -antiguamente casa del maestro director-, local  donde están presentes también el Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), y el programa Infamilia del MIDES.

Igualmente el Inspector de Educación Primaria de Río Negro, Arturo Cabral, dijo que la educación y la salud son aportes trascendentales para la vida de los niños. Enfatizó que el esfuerzo está dando los resultados adecuados, realidad que es venturosa para la comunidad educativa. Aseguró que la presencia de los padres y vecinos marca que la escuela está recuperando el acompañamiento de las comunidades, agregando que "la institución educativa acompañada todo lo puede".

Asimismo la maestra Directora de la Escuela nº 34 de Young, Corina Borges, destacó que Salud Bucal funciona bien y forma parte de la dinámica escolar cotidiana.

En ese sentido, dijo que los padres participan en charlas de prenvención bucal y los materiales necesarios llegan en tiempo y forma desde Montevideo.

También indicó que se logró un óptimo trabajo de prevención en materia bucal, a pesar del alto número de alumnos de la escuela. Al comedor concurren 230 niños y fue necesario reacondicionar áreas específicas para el cepillado  dental después de las comidas.

Finalmente la Comisión de Salud Bucal visitó la escuela nº 17 de Young que fue fundada en 1899, a la cual concurren un total de 458 niños, de los cuales 225 están en atención odontológica, siendo las patologías más comunes las caries.

La consigna "cada odontólogo, un maestro" fue reafirmada en las distintas actuaciones realizadas por los niños de Educación Inicial hasta 6º grado escolar.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Auxiliadora Delgado
 
  Soledad Lima
 
  Cecilia Álvarez y Mariana Uturguru
 
  Edgardo Andino
 
  Corina Borges
 
  alumnos de la Escuela N° 17 de Young