Imprimir 

3 de septiembre, 2009
Vázquez aclaró que no basta con una llamada suya para contratar a alguien
El Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, informó que se está en una etapa de investigación que impide revelar algunos detalles. Dijo no sentirse afectado en forma personal dado que él, por supuesto desconocía la maniobra armada. Descartó responsabilidad de su Secretaría y aclaró que las autoridades de ANTEL tomaron sus recaudos y grabaron las comunicaciones, y sostuvo que la simulación estaba muy bien armada.

Ante los hechos de público conocimiento vinculados al fraude que realizara un ciudadano en  ANTEL, el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, interrogado por la prensa se refirió a  lo sucedido desde el momento en que se lo puso en conocimiento de la situación 

El impostor se hizo pasar por el propio Prosecretario en una comunicación telefónica y a través de una nota falsificada, para recomendar a una persona para que ocupe un cargo en ANTEL. El sujeto supestamente recomendado era el mismo impostor, quien llegó a desempeñarse en el ente por aproximadamente un mes.  

Vázquez informó que el pasado viernes, su secretaria recibió una llamada en la Prosecretaría, procedente de ANTEL, en la que se efectuaba consulta acerca de  dónde querían que les fueran entregadas las computadoras y a qué tipo de equipos se referían.

Esta comunicación provocó sorpresa, en tanto que desde esa Prosecretaría no se había efectuado ninguna solicitud de ese tipo.

Al realizar las preguntas del caso, desde la Secretaría de la Presidencia de ANTEL se informó que existía una nota firmada por Jorge Vázquez solicitando tres notebooks.

Inmediatamente el Prosecretario pidió que se le enviara copia de la referida nota, comprobándose su falsificación, puesto que no estaba impresa en papel membretado de la Presidencia de la República, y la firma no era coincidente con  la del propio Prosecretario  Vázquez.

El Jerarca informó que en forma inmediata tomó contacto con el entonces Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, quien le informó que todo ello  respondía a lo conversado en su  oportunidad, refiriéndose así al relato  en el que había falta de conformidad entre las palabras planteadas, lo que revelaba la simulación orquestada por el presunto “funcionario” al que supuestamente se   había enviado desde Prosecretaría,  para desempeñar tareas en ANTEL.

“Yo le dije que no le había mandado nada y ni siquiera había hablado con él”, aseguró Vázquez enfáticamente.  

Frente a las evidencias de hallarse frente a  un delito, ambos jerarcas  decidieron reunirse,  encuentro se concretó el pasado martes. Carvalho presentó  un expediente y una serie de comunicaciones que mantuvo con la referida persona que fueron grabadas en su teléfono. En esas conversaciones telefónicas, el “supuesto” Jorge Vázquez, frente a algunos hechos ocurridos en el ente, le sugería tomar algunas medidas de seguridad, recomendándole a alguien “especializado en el tema de seguridad” con el objetivo de coadyuvar a controlar la situación.

Vázquez reiteró la falta de veracidad de los planteamientos, por lo que decidieron realizar denuncia policial ese mismo día. El miércoles concurrieron a declarar a los Juzgados de Crimen Especializado.

Vázquez dejó constancia que la Prosecretaría y en particular él mismo, jamás había recomendó a nadie para ningún trabajo, ni hizo ningún tipo de gestión para que persona alguna entrase a trabajar como funcionario en ninguna empresa pública.

No es competencia de la Prosecretaría inmiscuirse en ninguna investigación que competa a un organismo que no sea la Presidencia de la República, dijo Vázquez y reafirmó la claridad en los términos de su actuación. .

Cumplida esa etapa, Vázquez expresó su consideración de  que el hecho responde a alguna maniobra, aunque dijo desconocer el alcance que pueda tener. Sin duda, señaló el jerarca, esto va mucho más allá que querer obtener un trabajo, un empleo público.

En este sentido,  aclaró que esta persona accedió a un cargo de adscripto a la presidencia de ANTEL, que es un cargo en el cual no tuvo ningún tipo de responsabilidad y estuvo sujeto a controles, además del correspondiente cumplimiento de  horario. Tampoco habría tenido acceso a ninguna computadora, porque las que solicitó iban a ser entregadas en la Prosecretaría y ésta las iba a devolver porque efectivamente, ésta no había pedido nada.

La Justicia investigará este hecho que debe tener alguna connotación distinta a la de obtener un empleo o una computadora, dijo Vázquez

ANTEL tomó sus precauciones e intentó hacer las confirmaciones necesarias, aclaró, quien subrayó que algunas cosas no se pueden difundir, en función de que se está en el marco de una investigación.

La trampa estaba hecha con suficiente habilidad como para que si uno pedía una información, alguien se la daba, pero no se puede entrar en detalles, reiteró el jerarca.

Esa persona que respondía las comunicaciones que las autoridades de ANTEL realizaban para corroborar la información, se encuentra detenida y no pertenece a la Presidencia de la República.

La maniobra estaba hábilmente armada y por suerte el presidente de ANTEL tomó sus recaudos, guardó todas las comunicaciones realizadas en su teléfono, así como los mensajes de texto que confirmaban algunas cosas.

Esto coincidió  también, con el hecho de que Jorge Vázquez no estuvo en el país entre el 8 y el 18 de agosto. Vázquez descartó asimismo, que haya gente de su secretaría involucrada.

Entendió que no se trataría un operativo político en su contra, dado que en el hecho,  él no tiene responsabilidad, en tanto no habló con nadie, no recomendó a nadie, ni escribió  nota alguna.

Vázquez aclaró que no basta con  una llamada suya para contratar a alguien, dado que se dieron una serie de hechos que podían culminar con la contratación de una persona, y se dio, pero también se tomaron los recaudos por si las cosas no eran así.

Consultado por la responsabilidad de las autoridades de ANTEL, Vázquez dijo que desconoce quién es el responsable, que por ello se realiza una investigación. De todas formas relató que Carvalho está muy afectado por la situación, se siente “trampeado” y efectivamente así lo hicieron. Todo tipo de fraude tiende a trampear a alguien, y se buscan las oportunidades para hacerlo. En este caso concretaron parte del fraude., sostuvo Vázquez.

El Prosecretario aclaró que él no se siente lesionado en su honor,  puesto que ni bien se dio por notificado de que ocurría un hecho irregular, se comunicó con quien debía y realizó la denuncia penal correspondiente.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Jorge Vázquez