Imprimir 

3 de septiembre, 2009

"Vení a ver Uruguay"

Muestra artística promueve la integración nacional a través de la circulación de la cultura
El Ministerio de Educación junto a las intendencias de todo el país desarrollaron el proyecto "Vení a ver Uruguay", cuyo objetivo es difundir actividades culturales que se desarrollan en los Centros MEC. Se establecieron ocho ciclos que corresponden a ocho disciplinas artísticas, sobre las que los 19 departamentos, agrupados en cuatro regiones geográficas, presentarán en distintas salas montevideanas durante el mes de setiembre.

El Director de Centros MEC, Roberto Elissalde, explicó que "Vení a ver Uruguay" involucra a 500 artistas de todo el país que expondrán sus creaciones a través de ciclos de música, artes visuales, letras, ciencia y tecnología, audiovisual, artesanías, danza y muestra regional.

Los 19 departamentos del país se agruparon en cuatro regiones geográficas. Cada disciplina artística mostrará su arte durante una semana del mes de setiembre en diferentes salas de la ciudad de Montevideo, con el objetivo de acercar la cultura del interior del país a la capital.

Elissalde recordó que actualmente existen 78 Centros MEC ubicados en su mayoría en localidades de menos de 5.000 habitantes. En esos lugares, además de contar con acceso a Internet y cursos de distinto tipo, se desarrollan actividades culturales características del lugar. Con esta muestra se pretende que todo el país conozca las capacidades creativas y expresiones artísticas que se desarrollan.

Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, destacó que esta Secretaría de Estado se volcó al desarrollo de políticas culturales que atiendan a la población del interior del país, ya que el derecho de expresarse y consumir cultura es de todos los uruguayos. En tal sentido, destacó la importancia de los Centros MEC ubicados en zonas del país donde antes no llegaba la información y menos aún actividades de participación, educación y recreación.

Recordó que el objetivo de esta Administración era alcanzar los 90 Centros MEC, cifra que se espera sobrepasar.

En relación a este programa, dijo que se trata de una iniciativa que completa el flujo de circulación de cultura en el país.

El Director de Cultura, Hugo Achugar, destacó la importancia de desarrollar el trabajo conjunto con las intendencias, apostando a la creatividad del país, no sólo en las capitales departamentales sino en los pueblos pequeños.

Achugar destacó que Uruguay es más que Montevideo, y es importante conocer la diversidad cultural que existe en el país porque la capacidad de creación es nacional y debe ser estimulada por el Estado.

El Ministro de Turismo, Héctor Lescano, señaló que el Ministerio apoya estas acciones que tiendan a la descentralización. En tal sentido, destacó la importancia de la creación de una Ley de descentralización, paso histórico en el camino de integración del país.

El programa "Vení a ver Uruguay" es un instrumento que avanza en el concepto de participación de todos los actores nacionales.

En la actividad también estuvieron presentes el Intendente de Rocha, Artigas Barrios, la Intendenta interina de Montevideo, Hyara Rodríguez y el Director de Cultura, Turismo y Deporte de la Intendencia de Artigas, Abel Mello.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar acto