Imprimir 

3 de septiembre, 2009

Seminario Internacional

“Uruguay Integra”: nueva instancia en pro de la descentralización del país
El Programa de cohesión social y territorial “Uruguay Integra”, realizó un Seminario Internacional y Encuentro de Proyectos: “Hacia una agenda nacional de descentralización”. Se trata de un nuevo encuentro en el marco de este Programa, que involucra alrededor de 15 proyectos y cuenta con la cooperación de la Unión Europea. En esta oportunidad, se promocionará el debate y el logro de resultados concretos en no más de tres meses.

El Teatro Solís fue sede de la primera de dos jornadas del Seminario “Hacia una agenda nacional de descentralización” convocado por el Programa “Uruguay Integra”. La apertura contó con la participación del Director de OPP, Martín Dibarboure; el Director del Departamento de Descentralización Territorial y Gobiernos Departamentales (GGDDS) de OPP, Alberto Roselli y el Embajador Geoffrey Barret,  Jefe de la Delegación Europea para Uruguay y Paraguay.

Roselli brindó la bienvenida a todos los presentes e involucrados en este proyecto, a la vez que excusó al Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, por no haber podido concurrir al evento. Recordó que el Programa “Uruguay Integra” fue firmado el 25 de febrero de 2008 y se realiza en cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno Nacional, a través de la OPP. Su duración prevista es de cuatro años y el aporte económico que se invierte alcanza los 21 millones de euros, de los cuales 12 millones de euros fueron donados por la UE y los 9 millones restantes los aporta Rentas Generales del Estado uruguayo. Roselli evocó palabras del Presidente Vázquez, cuando hace unos días al referirse al Programa resaltó su importancia, debido a que es la primera vez que los GGDDS ejecutan directamente fondos provenientes de la cooperación: “No es un discurso, es descentralización “ afirmaba Vázquez.   

Roselli resaltó que con este proyecto se está logrando articular, en el territorio, las políticas sectoriales con las políticas departamentales, lo cual es un aspecto fundamental para todos.

La metodología de este Seminario busca facilitar el debate y alcanzar, en un  plazo máximo de tres meses, resultados concretos.

El Director comentó que felizmente en el día de ayer se aprobó en el Parlamento la Ley de Descentralización, herramienta imprescindible para eliminar el centralismo que actualmente es un impedimento para el desarrollo equilibrado del país.

Por su parte, el Embajador Barret, aprovechó la oportunidad para compartía la experiencia europea en particular los instrumentos de financiación. Cuando los países europeos se unieron en una comunidad, no dejaron de lado la descentralización, por el contrario, el objetivo fue la cohesión económica y social  reduciendo las diferencias entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones. Para lograrlo se crearon organismos destinados a corregir desequilibrios regionales que se refuerzan desde 1988 con políticas de cohesión, asignando porcentajes cada vez mayores del presupuesto comunitario que llegó a representar un tercio del total.  La política comunitaria de los 27 estados miembros comprende varios instrumentos, uno de los cuales es el Fondo de las Regiones que identifica y ejecuta proyectos en los territorios con la participación de  los gobiernos locales respetando la particularidad de cada Estado miembro. De esta forma Europa se ha dividido en 270 regiones en función de ciertas variables, entre ellos, el producto bruto por habitante. Las distintas regiones pueden acceder a fondos comunitarios para financiar proyectos que contribuirán a mejorar las disparidades regionales. En 20 años de aplicación de estas políticas de cohesión,   países como Grecia, España, Irlanda o Portugal han experimentado positivos cambios. A su entender la experiencia europea muestra que la regionalización o descentralización de responsabilidad permiten mejorar la eficiencia económica de la intervención pública, porque se adecuan mejor los programas de inversión sobre todo si se promociona la planificación plurianual de asociaciones estratégicas y sistemas de seguimiento, control y rendición de cuentas, sobre metas claramente definidas. Añadió que para maximizar resultados es necesario invertir en fortalecimiento institucional y formación de recursos humanos.   

Finalmente, el director de OPP, Martín Dibarboure, agradeció a todos los presentes y coincidió con Roselli en la importancia que tiene este programa para el país en su conjunto, concepto que también fue reforzado por el embajador Barret, al  comentar los resultados en la UE. Compartió la visión de descentralización que tiene este gobierno, considerado eje fundamental de compromiso programático. Uruguay Integra busca, contribuye y suma a la verdadera transformación democrática del estado, puntualizó.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar palabras