Imprimir 

3 de septiembre, 2009
Premiarán la mejor realización periodística que aborde el trabajo infantil en nuestro país
La iniciativa procura estimular el tratamiento en los medios de comunicación del tema de la niñez y la adolescencia, en particular sobre el trabajo infantil

Cifras oficiales, de 2006, indican que entre un 8 y un 9% de los niños y adolescentes realizan alguna actividad vinculada al trabajo infantil. De 5.000 notas aparecidas durante 2008, en los medios escritos de alcance nacional, tan sólo 40 se refirieron a esta temática.

En la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) se lanzó oficialmente el premio a la investigación periodística nacional sobre trabajo infantil que llevan adelante el Programa Proniño de Movistar y la Agencia Voz y Vos de El Abrojo. Sus organizadores aseguran que es la primera vez que en el país se realiza un concurso de estas características orientado a profesionales de los medios escritos, radio y televisión.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la agremiación de periodistas, la Asociación Nacional de ONGs, el Comité de Derechos del Niño-Uruguay, el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil-Uruguay, UNICEF-Uruguay, OIT, INAU, MIDES, Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República (SCI) y el Consejo Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y el Adolescente.

Con esta iniciativa se busca contribuir a la información y reflexión periodística sobre una problemática que es poco visible y afecta el desarrollo de miles de niños y niñas de nuestro país.

Podrán participar periodistas de radio, prensa y televisión que trabajen en medios con alcance nacional aunque, en la  primera edición, no fueron incluidos los medios digitales. La recepción de proyectos vence el viernes 2 de octubre y los interesados podrán acceder a las bases en el sitio web de Voz y Vos: www.vozyvos@org.uy. Las propuestas serán evaluadas por un jurado integrado por los comunicadores Aldo Silva, Ana María Mizrahi y Andrés Silva quienes estarán acompañados en la tarea por un representante de las organizaciones convocantes.

El premio consiste en un apoyo económico para hacer posible la realización de las investigaciones periodísticas sobre la temática. Será 3.000 dólares el incentivo para el trabajo ganador en periodismo escrito y radio y 4.000 dólares para el mejor proyecto en televisión.

Durante la presentación del premio el Secretario de Formación de APU, Pablo Khalil, reconoció que en los medios nacionales el tema de la infancia está relegado y en particular el referido al trabajo infantil. Elogió la propuesta porque incentiva a los comunicadores a formarse en periodismo de infancia que en muchos medios es abordado por el cronista policial. Kalhil indicó que la iniciativa está alineada al trabajo que realiza la agremiación de periodistas con las organizaciones de la sociedad civil.

La Agencia Voz y Vos, monitorea el abordaje de los medios de prensa sobre la temática de la niñez y la adolescencia. Su coordinadora, Paula Baleato, reveló que en 2008 fueron publicados en los principales diarios y semanarios de alcance nacional un total de 5.000 notas referidas a la niñez y la adolescencia de las cuales sólo 40 (menos del 1%) abordaron la temática del trabajo infantil. El concurso periodístico busca incentivar entonces la presencia del tema en los medios de comunicación y estimular su abordaje con nuevos enfoques.

Baleato advirtió que un 30% de las notas publicadas carece de fuentes y la mayoría del 70% restante menciona una sola fuente de información. Y cuando así se procede, prevalecen las fuentes oficiales. La entrevistada afirmó que los niños y los adolescentes, que son las víctimas del trabajo infantil, son curiosamente los menos consultados por los periodistas.

Baleato dijo que los datos sobre la problemática están desactualizados. Los últimos datan de 2006 y mencionan que entre un 8 y un 9% de los niños y adolescentes desarrollan alguna actividad vinculada al trabajo infantil, aunque admitió que se está haciendo un esfuerzo importante desde el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para realizar una medición más exacta del problema.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Paula Baleato