Imprimir 

3 de septiembre, 2009
La Reforma de la Salud otorgó mayor accesibilidad a los adultos mayores
Uno de los objetivos de la Reforma era incorporar a los servicios de salud a los más amplios sectores de la población, con equidad de prestaciones, accesibilidad y universalidad en la atención. En el caso de los adultos mayores se vieron beneficiados, ya que en el pasado muchos eran rechazados por las instituciones de asistencia médico colectiva. Como el pago ahora es diferencial per cápita, según sexo y edad, son ahora aceptados.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, realizó una presentación en el marco del "Encuentro Iberoamericano sobre la Situación de los Adultos Mayores".

El Ministerio, a través de su Programa para el Adulto Mayor, ha venido trabajando en procura de acercar la salud y la promoción de salud al adulto mayor, procurando que no haya discriminación al momento de acceder a los servicios de salud por parte del adulto mayor.

Esto se enmarca en la reforma que nuestro país realizó de los servicios de salud para incorporar a la misma a los más amplios sectores de la población, con equidad de prestaciones, con accesibilidad y universalidad de la atención a la salud de las personas.

Muñoz señaló las principales diferencias entre el SNIS actual y el anterior, que no era un sistema.

Antes sólo tenían cobertura los trabajadores del sector privado comprendidos en la Dirección de Seguridad Social y en el Banco de Previsión Social. Ahora se crea un Seguro Nacional de Salud donde se va incluyendo progresivamente a toda la población.

Ahora el derecho a la cobertura de salud se extiende a la familia del trabajador y cuando éste pasa a ser pasivo mantiene el mismo derecho, por lo que se considera un verdadero seguro.

Es un sistema mixto porque tiene prestadores públicos y privados, y el usuario puede elegir el prestador y dónde atenderse. El pago a los prestadores es un pago per cápita, por edad y sexo y eso hizo que la accesibilidad del adulto mayor se incremente, expresó la Jerarca.

El sistema transformó un modelo de atención hacia una estrategia de atención primaria en salud. Ello, en base a que otorga un plus a aquellas instituciones, basado en la "performance", ligado a metas asistenciales. Una de las metas asistenciales por las cuales se paga extra a las instituciones es el control del embarazo y del niño durante los primeros dos años de vida, situación y etapa sustantiva en el desarrollo de un país.

Ahora, se ha incorporado en las metas asistenciales en el primer nivel de atención, que exista una dependencia del ciudadano a médico tratante, médico de familia, pediatra o geriatra, de acuerdo a la edad de la persona. Esa adhesión al médico tratante tiene como objetivo un mayor conocimiento de la persona, de su estado de salud y un cuidado más profundo en los eventos de enfermedad.

Se transformó el Seguro de Salud en un seguro de por vida, ya que al terminar el seguro de salud del trabajador, se extiende a la seguridad social. No se pierde la cobertura del aseguramiento al dejar la actividad, aclaró.

También, se han descentralizados los servicios de salud del Estado, o sea que la atención médica se realiza por un servicio en el que participan usuarios y trabajadores, y el Ministerio de Salud da la política de rectoría y contralor, controlando a las instituciones que firmaron contratos de gestión con la Junta Nacional de Salud, sostuvo la Ministra.

Se reguló la cantidad y calidad de las prestaciones de forma taxativa, o sea hay un plan integral de atención a la salud, por lo tanto, la persona conoce todo lo que va dentro de lo que se conoce como "canasta de prestaciones". El Ministerio lo entiende como un plan de atención a la salud.

También se controlan los tiempos de espera. Se incorporó la participación social.

Se paga a las instituciones per cápita, según la edad y el sexo. Eso permitió que las instituciones de asistencia médico colectiva que antes expulsaban o no querían al adulto mayor de 65 años, hoy, como tienen un pago diferencial muy superior es aceptado, reiteró.

Se logró darle accesibilidad al adulto mayor mediante la reforma a todas las instituciones.

Antes, la cuota era fija y se pagaba de bolsillo. El pago de bolsillo en salud es un pago muy injusto, dijo Muñoz. Hoy es una cápita que, en promedio, sería 900 pesos para los pasivos (el que todavía sigue pagando de bolsillo). Con el cambio hacia el sistema ajustado por edad y sexo las cápitas aumentaron entre un 60% para las mujeres de 65 a 74 años y en un 140% para los hombres mayores de 74 años. Las instituciones ahora quieren captar adultos mayores y tratarlos de la manera que el Ministerio controla y exige.

En términos de ingreso de jubilados al Fondo Nacional de Salud -que es aún optativo para las jubilaciones menores a tres bases prestacionales-, desde el año 1996 al 2007 habían ingresado 50.000 jubilados; entre agosto de 2007 y agosto de 2009 ingresaron 28.000 jubilados es decir el 70% más en dos años en que funciona la Reforma de la Salud.

Muñoz se refirió a las metas de las cápitas en las que se estimula el tratamiento de los adultos mayores. En primer lugar, las cápitas. En segundo lugar, + el pago a las instituciones de asistencia médica de un sustitutivo del ticket que le permite acceder gratuitamente a los jubilados a tres órdenes mensuales, dos medios tickets de medicamentos mensuales, análisis semestrales, radiología anual, que equivale a un ahorro de 500 pesos mensuales por cada jubilado. En tercer lugar el pago a las instituciones de asistencia médica colectiva y a los servicios de salud del Estado de una meta por adulto mayor equivalente a 69 pesos por afiliado mayor de 65 años, que está vigente desde julio de 2009 y que tiene que ver con la incorporación del adulto mayor como meta prestacional.

En las metas asistenciales o de prestación, se están incorporando paulatinamente elementos que hagan que el control de la persona sea cada vez más pautado, que tenga cada vez más controles en salud para que los eventos de enfermedad puedan ser prevenidos.

En primera instancia esos 69 pesos van a ser pagos a las instituciones cuyos adultos mayores tengan el carné. Posteriormente van a exigir y a controlar el correcto llenado del carné. Es una herramienta muy importante para la persona y para el equipo de salud, porque conoce los datos más importantes del paciente, sostuvo Muñoz.

El Programa procura que el adulto mayor conozca el tema, sepa que es necesario que realice actividad física, que aporte su experiencia, que tiene cosas muy importantes para compartir con niños y adolescentes.

En este sentido, trabaja para estimular espacios donde se socialice y tenga contacto con otras personas, cómo evitar caídas y fracturas tan frecuentes en estas edades, cómo alcanzar un sueño placentero sin necesidad de recurrir a medicación, cómo aprender a convivir con los riesgos y usar responsablemente la medicación. De ahí la importancia de la incorporación de los geriatras en los equipos de salud, en los países con alta esperanza de vida.

La idea es que sea cada vez más el geriatra el que atienda al adulto mayor, porque conoce la dosis y la medicación más apropiada. También se trabaja por una alimentación saludable.

Esto se ha trabajado en grupo con otras instituciones desde el BPS, la IMM, las organizaciones de jubilados y adultos mayores, tratando de dar a conocer los beneficios que se obtienen con ciertas recomendaciones en pro de una vida más saludable. Para ello se distribuyeron una serie de folletos informativos que incluyen: las caídas, la salud mental, fortalecer la autoestima, mantener la actividad, desarrollar la vida social, la alimentación sana y la salud bucal.

Otro tema importante es el de la visión, para ello Uruguay participó del Programa "Operación Milagro", y luego con la ayuda de la República de Cuba montó el Hospital de Ojos "José Martí", donde jubilados y pensionistas se operan de cataratas, hipermetropías y otras afecciones oculares, en convenio con la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas, el PIT-CNT, etcétera.

La sexualidad también es un aspecto importante, el cual se debe orientar, debatir y promover, añadió.

Estos cambios van en dirección de una vida más sana, más plena, y la incorporación del adulto mayor en las actividades y en la sociedad, ya que se lo ha ganado por derecho propio. Además mide la democracia de una sociedad.

Una sociedad democrática trata bien a sus niños y a sus viejos porque son los que tienen más necesidades y muchas veces menos oportunidades de hacerse oír, concluyó Muñoz.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Julia Muñoz