Imprimir 

3 de septiembre, 2009

Mapa eólico nacional

Uruguay transita hacia la independencia energética habilitando fuentes alternativas
Uruguay gasta promedialmente dos mil millones de dólares anuales en el abastecimiento de combustibles, tanto en la importación de petróleo y derivados, como en la compra de energía de UTE a Brasil. Con la meta de bajar la dependencia histórica, se gestiona una transformación que apuesta a la diversificación de la matriz energética del país. Por ello, se presentó el nuevo mapa eólico nacional por parte del MIEM y asociados.

Cambio estructural energético

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic, destacó que la presentación del mapa eólico del país, junto con otra serie de iniciativas que se han gestionado desde el Gobierno, están mostrando el enorme interés en agregar a las energías renovables a la matriz energética del país.

El jerarca afirmó que hubo un cambio muy importante en el país porque Uruguay tiene un potencial generador en base a la energía hidroeléctrica, que durante mucho tiempo permitió el abastecimiento al país, combinada con la capacidad de producción de la refinería de La Teja.

El titular de Industria dijo que las importaciones de combustibles de gasoil y de fuloil, para abastecer las necesidades de UTE, han sido necesarias durante prácticamente todo el año.

Indicó que al visualizar esa situación se está frente a un cambio estructural del consumo energético del país y de las posibilidades de la nación de abastecerse mediante otras posibilidades y con nueva infraestructura.

Sendic manifestó que es necesario replantearse en forma absoluta la capacidad nacional de abastecimiento de energía tanto por las condiciones de cambio climático, el aumento del consumo y la situación regional que también es deficitaria. Señaló que por ello se está frente a un cambio estructural que es necesario analizar y profundizar.

El jerarca precisó que Uruguay está volcando hacia el exterior unos dos mil millones de dólares por año en el abastecimiento de combustibles, tanto en la importación de petróleo y derivados, así como en la compra de energía que se hace directamente por parte de UTE fundamentalmente a Brasil.

Dijo que es imprescindible avanzar en la diversificación de la matriz energética y dentro de la misma una parte sustancial la debe ocupar -además de los esfuerzos que se están haciendo con la biomasa y los biocombustibles-, la incorporación gradual y permanente de la energía eólica.

Precisó que para que eso sea posible, son necesarios estudios que permitan conocer la incidencia del viento a lo largo del todo el territorio nacional, con los 17 puntos que se han tomado de referencia, como elementos sustanciales.

Afirmó que el trabajo desarrollado es una herramienta invalorable para los inversores y para los que estén dispuestos a participar en la generación de energía eólica en el territorio nacional, análisis que fue generado por el Estado uruguayo.

En otro orden, el Secretario de Estado, indicó que al presentar la renuncia como Subsecretario Gerardo Gadea, con la finalidad de participar en la campaña electoral, en el cargo se desempeñará a partir de este momento, Roberto Kreimerman.

En ese sentido dijo que se realizó en el día de la fecha una primera reunión de Gabinete de ANCAP con todos los directores, donde se priorizaron distintas actividades.

Estrategias creíbles

El Director Nacional de Energía del MIEM, Ramón Méndez, expresó que en el año 1993 se diseñó el primer mapa eólico del país a iniciativa conjunta de UTE y la Facultad de Ingeniería de la UDELAR.

En ese sentido, dijo que Uruguay tiene un potencial eólico al menos semejante al hidráulico. No obstante, subrayó que durante todo ese tiempo hasta la actualidad se desperdició la información existente en el país. Se siguieron gastando miles de millones de dólares anualmente en importación de energía y en el incremento de la dependencia extranjera, con pérdidas de oportunidades de desarrollar nuevos negocios en el país.

Resaltó que una de las respuestas para que esa situación se produjera fue porque no se tuvo una visión de largo plazo con estrategias y modelos de país creíbles, así como metas sostenibles de poder alcanzar.

Méndez manifestó que esa situación provocó que estudios que llegaron a conclusiones importantes quedaran a mitad de camino. De esta forma, aseguró que actualmente es objetivo ser consecuentes con visiones de largo plazo que apuestan a la independencia y a la transformación energética como forma de generación de riquezas, conocimientos e introducción de nuevas tecnologías en el país.

Aseguró que la nueva versión del mapa eólico llega como un elemento sustancial después de ser definida una estrategia y un eslabón hacia el corto, medio y largo plazo.

Agregó que las medidas de viento a escalas correspondientes a la generación eólica entre 50, 70 y 90 metros de altura, mejoran junto con nuevos modelos matemáticos más avanzados, la capacidad de crear un mapa eólico de calidad superior, respecto a la información existente.

Destacó que para realizar el trabajo no se contrató una empresa extranjera, sino que se hace en contacto con la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, como forma de desarrollar nuevas capacidades nacionales en el país, tema de gran futuro.

Subrayó que este mapa es producto de la cooperación entre los sectores públicos y privados con reglas de juego claras y donde el Estado dirige y coordina respecto al tema energético.

Asimismo, dijo que se logró en este período la participación de privados que actualmente gestionan 14 proyectos que están en proceso de construcción, con convenios ya firmados con distintos organismos, de los cuales varios son en base a energía eólica y muchos en generación de biomasa. Esa situación demuestra que los nuevos emprendimientos pueden hacerse con importante participación nacional durante todos sus procesos.

Méndez explicó que este es un modelo global, con participación de empresas extranjeras y nacionales que demuestran interés en invertir en el país, lo cual es una apuesta al desarrollo con visión estratégica.

El jerarca precisó que las energías disponibles son autóctonas y están disponibles en el territorio nacional y son renovables. Para ello, aseguró que es un elemento fundamental conocer como se ubican en el país los vientos disponibles.

Enfatizó que la visión global de energía eólica en el país permite armar estrategias con certezas mucho mayores que en el pasado, situación que se basa en una decisión política, que contiene los pasos necesarios para que ese camino se concrete.

Méndez afirmó que UTE está duplicando su parque eólico, medida que se realizará a corto plazo, gestión que estará terminada en los próximos meses. Con esta innovación se busca la introducción de 150 megavatios de energía eólica, con la finalidad de transformar la matriz energética con energía más barata y respetuosa del medioambiente. Manifestó que es una óptima oportunidad para desarrollar en el país con una inversión de USS 300 millones, lo cual permite una participación nacional en todo el emprendimiento, con recursos humanos uruguayos.

Indicó que la duplicación del Parque de Caracoles quedará pronta entre fin de año y enero del año próximo. Los cinco molinos que actualmente posee UTE, los cuales producen apenas 10 megavatios alcanzan para abastecer la ciudad de San Carlos de Maldonado.

Explicó que la duplicación alcanzará para abastecer al doble de la población de esa ciudad. El proceso se inició en el Consejo de Ministros pasado, donde se firmó el Decreto para llegar a 150 megavatios, lo cual significa que la energía eólica disponible podrá abastecer a 15 ciudades como San Carlos.

Esa situación significa una introducción muy importante de la energía eólica en el país, situación que es el porcentaje per cápita más alto de todos los países de América, multiplicado con los proyectos recientes por 15.

Independencia energética

El representante de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay, Antonio Molpeceres, indicó que su organización contribuyó a desarrollar el mapa eólico del Uruguay, como forma de promover el uso de energías alternativas renovables.

En ese sentido, Uruguay está a la cabeza y es uno de los líderes en la producción per cápita de energía alternativa renovable, tanto en eólica como en biomasa, entre otras. Indicó que el compromiso del país es ser más independiente del afuera, con la generación de energías limpias en un mundo con cambios climáticos.

Nuevo mapa eólico

La presentación del "Mapa Eólico del Uruguay" estuvo a cargo de José Cataldo, quién lideró el grupo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Pudelar), en cuanto a la investigación de la temática y el desarrollo de nuevas estrategias en energías renovables.

Sintetizando su ponencia, el especialista destacó que las alturas de medición del viento estuvieron recabadas entre 45 y 80 metros, en mástiles de telefonía móvil.

El mapa eólico permite brindar una visión general y primaria, pero bastante acertada, con lo cual se informa a inversores que decidan instalar parques eólicos en el Uruguay.

Señaló que la herramienta genera elementos, que permiten saber como operarán los autogeneradores que se instalen en las diferentes zonas del país estudiadas.

Uruguay tiene la peculiaridad de tener un clima de vientos muy favorables para la explotación del recurso eólico en forma eficiente, con generadores que convierten la energía eólica en eléctrica.

Expresó que los lugares más favorables están ubicados sobre el sur del territorio nacional, en la zona costera y en las sierras, aunque también la ciudad de Montevideo es ventosa, así como el noroeste y como una gran cantidad de opciones convenientes.

La información será pública y se irán suministrando progresivamente datos con la finalidad de cubrir todo el país. En tal sentido a partir del 17 de setiembre estará funcionando el sitio Web http://www.energiaeolica.gub.uy, con la presentación del mapa del Uruguay y su topografía, así como direcciones de promedios de viento medio anual en cada uno de esos puntos.

Aseguró que la información recabada es una herramienta que ayuda a la política que está llevando adelante el país, en cuanto a la incorporación de las energías renovables y no convencionales a la matriz energética nacional.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Raúl Sendic
 
  José Cataldo
-acto-
 
  José Cataldo
 
  Ramón Méndez