Imprimir 

4 de septiembre, 2009

Martín Dibarboure

Gobierno monitorea evolución de precios en Canasta Básica para contener inflación
El Director de la OPP, Martín Dibarboure, informó que su Oficina mantiene una vigilia permanente de los precios de la Canasta Básica, con un monitoreo del INE que se realiza en conjunto con el MEF. El tema es una preocupación constante del Gobierno en procura contener la inflación. Dijo que esto implica trabajo, y que se seguirá monitoreando la evolución de los precios, con todos los ministros y en el Gabinete Productivo.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) explicó que existe una unidad dentro de la propia Oficina  que realiza el seguimiento y control de los mismos. Señaló que se trata de un procedimiento que una vez que se implementó no sufrió discontinuidades.

Dibarboure sostuvo que existe una preocupación importante del Ministro de Economía y del propio Presidente de la República por la contención de la inflación. “Todos sabemos a quién le impacta que se dispare la inflación”, aseveró.

Por otro lado,  aseguró que el tipo de cambio se mantiene controlado, de manera que son coyunturas que se van dando,  también por la temporalidad del año en que estamos.

El Director de OPP reiteró que se realiza una vigilia permanente con un monitoreo del Instituto Nacional de Estadística en conjunto con el Ministerio de Economía.

Por ahora no hay un precio puntual de la Canasta Básica que preocupe, en realidad, señaló que preocupa toda la Canasta,  como desde principios del año.

Hay una referencia permanente a los valores internacionales de los commodities. “Ahí Uruguay a veces juega a favor y a veces en contra. Es esa perversidad que tienen a veces algunos precios,  que hacen que si sube por algún lado,  nos beneficia por alguna cosa y nos perjudica por otra”, explicó.

Esto implica trabajo, y tener los talentos al servicio del control. Iremos monitoreando la evolución de los precios, todos los lunes en el Consejo de Ministros y en el Gabinete Productivo, añadió.  

En otro orden, Dibarboure indicó que al asumir como Director de la OPP, el Presidente de la República le dio ciertos lineamientos, tanto a él como al resto de las autoridades que tomaron posesión de los cargos en los últimos días.

Los lineamientos fueron los mismos para todos: darle continuidad a las actividades que se estaban desarrollando. El Mandatario les pidió en forma enfática que no se discontinuaran los programas por el cronograma político. Hizo énfasis en que en estos seis meses que restan de Administración,  se logre cerrar varios programas como es Uruguay Integra, Uruguay Estudia, Uruguay Fomenta, el Uruguay Social, el Plan Cardales y varias actividades vinculadas desde la órbita de OPP y de otros Ministerios que se van entrelazando.

Muchas veces son actividades que se ven impactadas por los tiempos políticos y eso las enlentece, explicó.

Señaló que el Presidente dijo que las cosas buenas para los uruguayos trascienden los períodos electorales, por lo tanto hay que seguir trabajando procurando no contaminar la elección con estas actividades.

Recordó también que el Presidente Vázquez agradeció a quienes se retiraron del Gabinete y anunció algunos cambios en los Directorios de las empresas públicas, como es el caso de ANCAP y la ANP, pero manteniendo la escala de valores y los principios de esta Administración, y haciendo referencia a que hay rotación de personas pero lo que importa es el proyecto. Dibarboure ratificó que se mantienen los lineamientos del primer día.

La prensa  consultó a Dibarboure en relación con  los hechos acaecidos en ANTEL, si en consecuencia  de ello, la OPP había extremado los controles. El Jerarca sostuvo la necesidad  permanente de  extremar  controles.

“En esto de la Administración Pública, la mejora debe ser continua y los controles permanentes”, pero cada empresa y oficina tiene su realidad, dijo.

La OPP tiene gente contratada, presupuestada, consultores, pases en comisión. “Tenemos casi tantos empleados como gente externa, por lo que evidentemente los controles deben ser cada vez más agresivos”.

Dibarboure indicó que hay que apoyarse mucho en la tecnología, pero en el caso de ANTEL es un fraude, y “contra los fraudes uno no puede, hay que denunciarlo y nada más”.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Martín Dibarboure