Imprimir 

4 de septiembre, 2009

Ministros de Ambiente

Países del MERCOSUR unifican criterios para afrontar el fenómeno del cambio climático
El Ministro de MOVTMA, Carlos Colacce explicó que la X Reunión de los Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR, celebrada en nuestro país, pretende elaborar un documento conjunto para presentar en la reunión de la COP, en Copenhague. En este sentido, señaló que lo más importante de este documento es identificar las vulnerabilidades y la adaptación al cambio climático de todos los países miembros.

Tuvo lugar en Montevideo la 10ª. Reunión de los Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR y Estados Asociados.  Esta reunión se efectúa en el marco de la Presidencia Pro Témpore que Uruguay ejerce del bloque regional en este semestre.

Los temas tratados fueron: cambio Climático, propuesta de documento de acuerdo en materia de adaptación al cambio climático; análisis político y perspectivas con vistas a la COP 15 en Copenhague. La COP son las reuniones que celebran los países miembros de las Naciones Unidas para resolver los problemas referidos a los temas de Medio Ambiente.

Asimismo, se vio la necesidad de encarar una  lucha contra la Desertificación, Degradación de Tierras y la sequía. En la oportunidad se realizó un análisis de  la propuesta de posición conjunta a presentar en la próxima COP 9,  en Buenos Aires, Argentina.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Collace explicó que uno de los puntos más importantes de esta reunión, es la elaboración del proyecto conjunto de los países miembros del MERCOSUR para ser presentado en el referido encuentro de la COP 9,  en Buenos Aires. Específicamente, dijo que en ese documento se van a identificar vulnerabilidades que afectan a todos los países miembros del MERCOSUR. Señaló que en este periodo, en la región,  se constataron con mayor frecuencia y mayor intensidad cambios climáticos extremos como inundaciones y sequías. Sostuvo que este los efectos del cambio climático no tienen fronteras y por ende, obliga a los países a identificar cuales son las vulnerabilidadades y carencias. En este sentido, indicó que lo que se pretende es tomar las medidas de adaptación correspondientes.

Colacce  dijo que en la reunión de Buenos Aires,  finalmente se va a unificar el discurso para presentar en COP 15 en Copenhague, Dinamarca.

Es así que, del 7 al 18 de diciembre de 2009, el gobierno danés será el anfitrión de la 15 ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP15.   En dicha reunión  los  Ministros y funcionarios de 189 países se reunirán para llegar a un acuerdo vinculante sobre el cambio climático que sucederá al Protocolo de Kyoto, el cual expira en 2012.

El objetivo del gobierno danés en la COP15 es llegar a un acuerdo que incluya a tantos países como sea posible y que contribuya a una reducción sustancial de los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre.

Los puntos más importantes a tratar en COP15 son el respeto por el medio ambiente, la calidad de vida y la seguridad del suministro de energía a largo plazo.

También en la ciudad de Buenos Aires se desarrollará La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD) llamada oficialmente “Convención de las Naciones Unidas sobre la Lucha contra la Desertificación en los países gravemente afectados por la sequía y la desertificación, en particular los países africanos. Este es un acuerdo internacional que fue adoptado en París el 17 de junio de 1994. Actualmente, la Convención ha sido ratificada por 193 países, marcando un hito en la toma de conciencia internacional sobre la importancia de los problemas relacionados con la desertificación.

La Convención recalca que las poblaciones que sufren directamente la desertificación y que conocen la fragilidad de sus ecosistemas mejor que nadie, deben estar en estrecha relación y pleno conocimiento de las decisiones que influenciarán sus modos de vida. La Convención tiene por objetivo luchar contra la desertificación y atenuar los efectos de la sequía en los países gravemente afectados por la desertificación.

Las acciones de la UNCCD apuntan a mejorar la productividad de la tierra, restaurar y conservar los suelos, establecer una mejor utilización de los recursos hídricos e introducir la noción de desarrollo sostenible en las zonas afectadas por la sequía y la desertificación.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Carlos Colacce