Imprimir 

4 de septiembre, 2009

"Uruguay saludable e inclusivo"

MSP: Fondos concursables para proyectos locales de promoción de hábitos saludables
El Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolla el Fondo "Uruguay saludable e inclusivo", programa que impulsa proyectos locales de promoción de hábitos de vida saludables y que previenen las enfermedades crónicas no transmisibles. Los proyectos serán gestionados por organizaciones civiles que deberán incluir y consolidar la participación ciudadana. Contarán con un financiamiento de hasta diez mil dólares.

El Director General de la Salud, Jorge Basso, dijo que esta iniciativa se vincula a un desafío del Ministerio desde el punto de vista sanitario que es trabajar sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, verdadero problema de la población uruguaya.

Basso recordó que a fines de 2007, el Ministerio realizó una encuesta nacional de factores de riesgo, mediante la cual a más de dos mil uruguayos se les realizó exámenes que demostraron que la población adulta uruguaya cuenta con altos índices de factores de riesgo, vinculados al tabaquismo, la alimentación y el sedentarismo.

Resolver esta situación exclusivamente desde el sistema asistencial es poco efectivo, es necesario involucrar fuertemente a la población y trabajar en los hábitos de los uruguayos.

En ese sentido, el programa "Uruguay saludable e inclusivo" busca generar un conjunto de proyectos que, a través de organizaciones no gubernamentales, comisiones de fomento y clubes deportivos, involucren a la población en la modificación de costumbres alimenticias.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que realizar proyectos que involucran a la comunidad en el cambio de prácticas y hábitos relacionados con la salud es fundamental. En tal sentido, explicó que estas iniciativas están pensadas para pequeñas comunidades, donde se trabaje colectivamente para el cambio de prácticas y hábitos que lleven a una vida más sana.

Muñoz destacó que estos 30 proyectos están relacionados con el fomento de una alimentación sana que prevenga el tabaquismo, colesterol, hipertensión y cáncer.

La jerarca señaló que incentivar la promoción y el cambio de hábitos implica elevar la calidad del modelo asistencial y la calidad de vida de los pacientes.

La coordinadora del proyecto, Sandra Moresino explicó que el propósito de estos Fondos es impulsar el desarrollo de proyectos locales de promoción de la salud, fortalecer las alianzas entre el sector salud y la sociedad civil y consolidar la participación comunitaria.

Desde el 28 de agosto y hasta el 30 de setiembre está abierto el primer llamado para la presentación de propuestas de proyectos locales de promoción de salud, a desarrollar en los departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Rivera, Cerro Largo, Salto, Paysandú, San José, Canelones y Montevideo.

La presentación está abierta para organizaciones sociales civiles con antecedentes de trabajo en la localidad, las que podrán realizarlo en forma conjunta con organizaciones e instituciones públicas o privadas.

Los proyectos podrán ser en modalidad taller, campañas de sensibilización, actividades lúdicas, eventos, exposiciones, campañas publicitarias, etc.

El financiamiento será de hasta US$ 10.000 para desarrollar un proyecto de promoción de salud en el departamento que postula en una localidad por un período mínimo de ocho meses o una zona que abarque por lo menos tres localidades por el período de seis meses.

Todos los proyectos deberán destinar un mínimo de 15% a inversión comunitaria.

En el mes de octubre se realizará un segundo llamado que abarcará los nueve departamentos restantes.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar conferencia