Imprimir 

4 de septiembre, 2009

Memoria y cultura

Libro "La Biblia del transporte urbano" recopila 150 años de la historia montevideana
Con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se concretó el sueño de Mario Luis Pienovi, cuya pasión en vida fue recabar todo tipo de información sobre los distintos sistemas de transporte que Montevideo tuvo desde sus inicios. "La Biblia del transporte urbano" refleja el desarrollo del ordenamiento territorial de los barrios de la capital del país, desde la mirada del tranvía, el tren y las líneas de ómnibus.

Mario Pienovi fue un médico ginecólogo con un hobby especial: recolectar datos, fotos e información sobre las distintas líneas que formaron, desde sus inicios, el sistema de transporte montevideano. A lo largo de su vida, llegó a conformar un archivo fotográfico con más de 15.000 imágenes, además de la gran cantidad de carpetas con historias, afiches e información de las líneas de ómnibus, ferrocarriles y tranvías, clasificados por año, modelos, marcas y sus recorridos. Creó, sin proponérselo, un esquema georeferencial de Montevideo a través de las líneas de transporte que lo atravesaban y la influencia que éstas tuvieron en el desarrollo territorial de los barrios de Montevideo a través del tiempo.

Tras ser diagnosticado con una enfermedad terminal, su familia lo alentó a crear un libro con todo el material recopilado durante toda su vida. En tal sentido, junto a su hijo Diego y su yerno Diego Weinstein, comenzó a delinear lo que luego se transformaría en "Había una vez un galgo... 56 años de la Organización Nacional de Autobuses" que narra la historia de la legendaria compañía de ómnibus Onda. El libro fue publicado por la editorial Psicolibros en el año 2008 y, pese que Pienovi creía que a nadie le podía interesar leer sobre su original investigación, el libro se agotó en pocos meses.

En el mismo sentido, su familia continuó alentándolo a escribir otro libro sobre el transporte. Para ello, recopilaron todo el material existente en el archivo de Pienovi, agregaron fotos y junto a la editorial se encaminaron en un segundo proyecto que, con el auspicio del Ministerio de Transporte, se concretó en el libro "La Biblia del transporte urbano", que refiere a 155 años de historia del servicio para pasajeros en Montevideo. Mario logró ver publicado el primer libro y aunque si bien culminó el segundo, no logró verlo publicado.

En memoria de este escritor e investigador, se llevó a cabo la presentación de ambas obras que brindan un aporte a la cultura y a la historia de Montevideo y que contó con la participación del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien destacó lo importante del trabajo realizado por Pienovi, quien supo cumplir con una tarea pendiente como lo fue el relato sobre la historia de "la Onda". Afirmó que ambos libros tienen un importante valor para los uruguayos, porque recuperan una mirada distinta de la Capital y del país.

En tal sentido, Rossi anunció que el MTOP conformó un equipo de trabajo que lleva adelante la gestión de un futuro museo del transporte uruguayo. A través de un convenio con la Intendencia Municipal de Montevideo, se aprovechará las instalaciones del actual museo Torres García donde se pueda llevar adelante este proyecto de museo que incluya todas las formas de transporte que tuvo el país a lo largo de su historia.

En tal sentido, se proyecta un modelo de museo moderno, donde no sólo se podrá apreciar los distintos ejemplares en la materia, sino que además será interactivo, dinámico y servirá tanto para apreciar parte de nuestra historia, como para investigadores, estudiantes y apasionados por el tema como lo era Mario Pienovi.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Víctor Rossi
 
  Fernando Presa
 
  Mario Luis Pienovi
 
  Diego Weinstein