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7 de septiembre, 2009

Ministro Rossi

Anillo Perimetral: primera etapa finalizaría en un mes y su totalidad al fin del período
El titular del MTOP desestimó la información que circulara acerca de paralización de obras en el Anillo Perimetral. Afirmó que se aguarda finalizar la primer etapa antes de noviembre. Se generaron retrasos por motivos climáticos y de financiamiento, pero esto último se resolvió a través de la CAF, y gracias a la celeridad y eficiencia de los consorcios constructores esta tarea finalizará en este período de Gobierno, aseguró

El Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, ante publicaciones en medios de prensa, que especulaban con la paralización de las obras del Anillo Perimetral de Montevideo, realizó una serie de puntualizaciones. Desestimó esos trascendidos  y aseguró que no hay tal paralización, a lo sumo, sostuvo que como consecuencia del clima, algunas actividades no se han podido desarrollar.

El Ministro sostuvo que los dos consorcios que trabajan en la obra de la Perimetral (Consorcio de Brasil Guaíba y Consorcio CVC-Colier) están desarrollando las tareas apuntando a finalizar la primera etapa, tal como estaba planificado.

En el momento en que se adjudicó la obra, se estipuló un plazo de 20 meses, el cual finalizaría en noviembre. El Ministro afirmó que  se aguarda la conclusión de las  obras con anticipación a esa fecha.

Rossi recordó que el Gobierno decidió a principios de año y en función de la crisis internacional, promover recursos adicionales a los ya previstos en el presupuesto, para poner en marcha algunas obras o como en el caso de la Perimetral, para  adelantar etapas. El objetivo según dijo el jerarca,  era atenuar los efectos en el país, defender las posibilidades de sostener una actividad económica y la generación de puestos de trabajo.

En el desarrollo de esa estrategia, dijo que  se puede afirmar que así como se pensó en la finalización de la primera etapa para noviembre, poco tiempo después se podrá completar la vía e inaugurar la totalidad.

Sobre ese tramo es que se generaron algunos retrasos que influyen negativamente en los plazos que las empresas reciben sus pagos, explicó Rossi.

Desde un primer momento se reconoció un retraso en las empresas que realizan esa obra y algunas otras actualmente en plaza. Esto es porque se aguardaba un financiamiento que se calculaba podía resolverse antes. El mismo se confirmó  el 18 de agosto de este año, por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), lo que supone que, entre esa fecha y el momento que se complete la documentación y el procedimiento. El Ministro dijo que inevitablemente transcurre un tiempo antes de estar en condiciones de concretar los pagos correspondientes.

En cuanto a las condiciones del financiamiento, Rossi dijo que se trata de las que normalmente se definen. Es un financiamiento que se promueve por parte de la Corporación Vial del Uruguay. El monto total es de 100 millones de dólares, de los cuales,  una parte importante es para esta obra.

Ya está el financiamiento aprobado y están en marcha los procedimientos administrativos necesarios para a corto plazo regularizar totalmente la situación. Se está instrumentando en el país, con participación del Tribunal de Cuentas, con una resolución del Presidente de la República que autorice a firmar los documentos tanto con la CAF –para recibir el dinero- como con los distintos empresarios.

Consultado en cuanto a posibles  modificaciones en las fechas de finalización, Rossi aclaró que no se plantean. Si tiene que llover así será, dijo, pero no está previsto un aplazamiento. Si esta situación climática se prolongara excesivamente,  se estudiará el tema, pero en principio se prevé que entre fines de setiembre y principios de octubre se inaugure la primera etapa.

Rossi reiteró que se dispuso que esa primera etapa fuera  el tramo comprendido entre las ruta 5 y 8 de ida y vuelta, lo que presupone que todos los cruces de ruta deben estar resueltos para poder habilitarla. La segunda etapa,  implica construir la segunda vía, de modo que haya dos carriles de ida y dos de vuelta.

La primera etapa se calculaba insumiría 20 meses y se estima podría adelantarse algunos días si todo marcha bien. Por otra parte, se adelantó mucho trabajo correspondiente a  la segunda etapa, y las obras que quedan por realizarse, podrían culminarse antes de la licencia de la construcción,  es decir,  en este año. Si no es posible inmediatamente después de la licencia.

Rossi destacó la trascendencia de esta obra para el país. “Es una obra que ha ido ganando la expectativa de la población”, indicó.

El Jerarca apeló a combatir cualquier modo de frustración que se pueda intentar  sembrar en la expectativa de la población. Señaló que la obra se ejecutó en tiempo récord. Se hicieron alrededor de 300 expropiaciones por unos 5.000.000 de dólares,  en poco más de un año.

 Rossi destacó la celeridad con que trabajaron los equipos del MTOP, y la celeridad y eficiencia con que aprovecharon el tiempo los dos consorcios constructores. Gracias a ello, se pudo comenzar y se podrá así finalizar una obra de esta magnitud en un mismo período de gobierno.

En otro orden, el Ministro informó que su Cartera prepara en conjunto con la Administración Nacional de Puertos el Reglamento que incluye las condiciones en que regirá la subasta por una nueva playa de contenedores, las características del nuevo muelle y de la nueva explanada de carga que se construirá en la bahía de Montevideo como consecuencia de este llamado.

La Ley estableció que la subasta debe abrirse entre marzo y junio de 2010. Para que esto sea posible, se estima que a fines de setiembre, principios de octubre se resolverá la reglamentación sobre la que se hará el llamado, de modo que queden aproximadamente entre cinco y seis meses de tiempo para que los interesados puedan analizar las bases y presentar sus ofertas.

En otro orden, el jueves 10 de setiembre a las 18:00 hs. las autoridades del Ministerio  (MTOP) inaugurarán su stand en la Exposición Rural del Uruguay 2009. Allí harán una presentación de la gestión ministerial a lo largo del período.

Rossi aclaró que durante este lapso del Gobierno, su Ministerio no hizo una presentación anual como es de estilo, pero entiende que este último año es una buena oportunidad para informar a la ciudadanía las obras que su Secretaría puso en marcha.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al culminar los Acuerdos Ministeriales encabezados por el Presidente Vázquez, correspondientes al 7 de setiembre, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva

MINISTRO VÍCTOR ROSSI: Un par de comentarios. Uno de ellos se refiere a algunas especulaciones respecto al desarrollo de la obra de la Perimetral. En dos o tres sesiones consecutivas, un medio de prensa afirmó la paralización de las obras, y yo quiero reiterar lo que dijimos desde un primer momento.

Es falso, no hay tal paralización de las obras. A lo sumo, en estos días, naturalmente y a consecuencia de cómo se ha dado el clima, hay actividades que no se pueden desarrollar. Pero los dos consorcios que trabajan en la obra de la Perimetral, es decir, el Consorcio de Brasil Guaíba –que hace uno de los tramos- y el Consorcio integrado por la empresa CBC-Colier, están desarrollando las obras, apuntando a finalizar la primera etapa de la Perimetral, tal como estaba planificado.

En el momento que se adjudicó esa obra, se había hablado de 20 meses de plazo, los 20 meses terminan en el mes de noviembre y nosotros esperamos poder terminar con anticipación al mes de noviembre.

Es cierto que en el marco de la decisión que tomó el Gobierno Nacional, de realizar un conjunto de obras, de iniciativas, con un fin anticíclico, es decir, de poder responder a la crisis internacional con medidas que atenuaran los efectos en el país y que defendieran las posibilidades de sostener una actividad económica, incluso la generación de  puestos de trabajo, es cierto que se decidió ampliar esta licitación. Ampliarla de modo de que se pudieran iniciar rápidamente las obras de la segunda etapa. Y en el desarrollo de esta estrategia, nosotros podemos afirmar que así como antes de noviembre, tenemos pensando la finalización de la primera etapa de la Perimetral, poco tiempo después se va a poder completar la vía e inaugurar la totalidad.

Sobre este tramo es que efectivamente se han generado algunos retrasos que influyen negativamente en los plazos que están recibiendo las empresas sus pagos. Desde un primer momento reconocimos que efectivamente había un retraso en las empresas que realizan esa obra y algunas otras obras actualmente en plaza.

Esto es porque se estaba esperando un financiamiento que habíamos calculado que podía resolverse antes, terminó resolviéndose por parte de la Corporación Andina de Fomento, la CAF, el 18 de agosto de este año y entre el 18 de agosto y el momento que se complete la documentación y el procedimiento, se va –inevitablemente- un tiempo antes de estar en condiciones de poder concretar los pagos correspondientes. Pero ahí está el financiamiento aprobado y están en marcha los procedimientos administrativos necesarios para –a corto plazo- regularizar totalmente la situación. Creo que este es un comentario que vale la pena hacer.

La trascendencia de esta obra para el país, es una obra que ha ido ganando en la expectativa de la población, que por cierto nosotros queremos compartir cualquier modo de frustración que se pueda centrar en la expectativa de la población, porque además la obra ha marchado en tiempo récord.

Fíjense que se hicieron alrededor de 300 expropiaciones, por algo así como U$S 5 millones, en poco más de un año, y es lo que ha permitido la celeridad con que los equipos del MTOP, Topografía, Escribanía, hicieron las expropiaciones y la celeridad y eficiencia con que aprovecharon el tiempo los dos consorcios constructores, es que nos ha permitido que una obra de esta magnitud pueda estar comenzándose y terminándose en un período de Gobierno.

En otro orden de cosas, estamos preparando, conjuntamente con la Administración Nacional de Puertos, lo que es el reglamento que, aparte de las condiciones que van a regir la subasta por una nueva playa de contenedores, va a ir acompañada de las características del nuevo muelle y de la nueva explanada de carga que se va a construir en la bahía de Montevideo como consecuencia de este llamado.

Como ustedes saben, la Ley ha establecido que el llamado a la subasta tendría que ser abierto entre marzo y junio de 2010, y por lo tanto para que esto sea posible nosotros estamos estimando que a fines de setiembre, principios de octubre, se va a resolver esta reglamentación sobre la que se va a realizar el llamado, de modo que queden aproximadamente entre cinco y seis meses de tiempo para que los interesados puedan analizar esta parte y presentar sus ofertas.

En otro orden de cosas, el día jueves 10, a las 18:00 horas vamos a inaugurar en la Exposición Rural del Uruguay un stand en que pretendemos presentar lo que ha sido la gestión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a lo largo de este período. Nosotros no hicimos durante este lapso de Gobierno una presentación anual como era estilo en el Ministerio de Transporte, pero nos parece que este último año es una buena oportunidad para informar a esa ciudadanía numéricamente importante pero además muy representativa de todo el país, de las obras que se han puesto en marcha por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

PERIODISTA: Sobre la perimetral, ¿hay una fecha prevista por parte del Ministerio para la finalización? ¿Se ha modificado en los últimos días a causa de los inconvenientes que se planteaban a nivel climático y a nivel de financiación?

MINISTRO ROSSI: No, modificación de fecha no hay porque tiene que llover, en el país llueve. Si esta situación del tiempo se prolongara excesivamente entonces tendríamos que estar pensando. Vuelvo a repetir, la fecha en que culminan los plazos es en noviembre y nosotros pensamos que entre fines de setiembre y el desarrollo de octubre estaríamos inaugurando la primera etapa. Vale la pena insistir en algo que ya hemos conversado. La primera etapa nosotros dispusimos que fuera entre las Rutas 5 y Ruta 8 de ida y de vuelta, lo que presupone que todos los cruces de ruta deben estar resueltos para poder habilitar esta primera etapa.

La segunda etapa es construir la segunda vía, de modo que haya dos carriles de ida y dos carriles de vuelta. La primera etapa es la que se había calculado a veinte meses y nosotros pensamos que se puede adelantar algún día si todo anda bien. La segunda etapa, como hay una decisión que se tomó por parte de este Gobierno a principios de este año, ha adelantado mucho trabajo y las obras que quedan por realizarse, nosotros calculamos que a lo mejor tenemos la posibilidad de estar terminándola antes de la licencia de la construcción, es decir en el propio año. Si no, será inmediatamente después de la licencia de la construcción.

PERIODISTA: Ministro, ¿este financiamiento de la Corporación Andina de Desarrollo a cuánto asciende y qué condiciones tiene?

MINISTRO ROSSI: Las condiciones son condiciones normales que tiene este tipo de financiamiento, que se promueve por parte de la Corporación Vial  del Uruguay. El monto total es de 100 millones de dólares, de los cuales una parte importante para esta obra para, para otras obras, algunas de las cuales van a estar culminando seguramente en este año, y otras que se van a estar  iniciando y que van a seguir en el año 2010. Como ustedes recuerdan nosotros habíamos, al principio de año y función de los elementos de la crisis internacional, decidido promover recursos adicionales a lo ya previstos en el presupuesto para poder  poner en marcha algunas obras o como en el caso de la perimetral abordar nuevas etapas, adelantar etapas de esa obra  y en eso estamos. El monto son 100 millones de dólares, está aprobado el 18 de agosto, se está instrumentando ya en el país, con participación del Tribunal de Cuentas, como tiene que ser, una resolución del  Presidente de la República que autorice a firmar los documentos, tanto con la CAF para recibir el dinero, tanto con los distintos empresarios.

   
 
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