Imprimir 

7 de septiembre, 2009

Ministros García y Baráibar

Acciones del Gobierno permiten un nuevo descenso histórico del índice de desempleo
Los Ministros Álvaro García y Julio Baráibar, destacaron positivamente el tercer descenso consecutivo experimentado por el índice de desempleo. Ambos coincidieron en que este logro ha sido posible gracias a las medidas tomadas por el Gobierno, en plena crisis financiera internacional. En otro orden, García informó que el mes próximo, el Presidente Vázquez tiene previsto presentar un informe detallado sobre la situación del país.

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Álvaro García, informó que en  la reunión de gabinete de la jornada se evaluaron los guarismos publicados la semana pasada,  que  anuncian un nuevo descenso del desempleo. Al respecto, explicó que este valor marca el tercer descenso consecutivo de los últimos tres meses.

A su entender,  estos resultados son fruto de las acciones llevadas adelante por este Gobierno, en particular de la política económica, que apunta a lograr más y mejor empleo para todos los ciudadanos.

El Secretario de Estado recordó que en el momento de su asunción –hace un año- irrumpía la crisis financiera internacional y la principal preocupación desde ese momento fue su impacto sobre el desempleo. Para contrarrestar los efectos negativos en las empresas, el Gobierno, a nivel del Gabinete Productivo, presentó una serie de medidas y acciones, entre las que se destacan las tomadas en el sector lechero, contra la inflación y las que fueron dirigidas a los sectores afectados directamente por la crisis. El Ministro García  anunció que el descenso del desempleo fue valorado muy positivamente en este encuentro, sobre todo,  si se tiene en cuenta el contexto de crisis que se vive a nivel mundial.  

Para García estos resultados constituyen un claro indicio de que “lo peor de la crisis internacional ya pasó (…) y ahora queda esperar que el Uruguay retome su senda del crecimiento”. Agregó que el buen desempeño de la economía uruguaya dependerá de que se mantengan las políticas llevadas adelante hasta el momento.

Por su parte, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Julio Baráibar, coincidió con García en lo importante que es para el país haber logrado bajar el desempleo, sobre todo,  en el marco de la crisis financiera internacional que se vive a partir del 2008.

Desde el Ministerio de Trabajo, el hecho de que el desempleo esté por debajo del desempleo estructural uruguayo -que es el 8%- “no es poca cosa”, dijo Baráibar, porque “la mejor política social es la creación de empleo”. A su entender, las medidas tomadas por el Gabinete Productivo fueron las adecuadas porque se enfocaron en los grupos vulnerables de la economía uruguaya y se lograron protegerlos “tratando de no perjudicar al trabajador”. “El Gobierno buscó el mantenimiento del poder adquisitivo de los uruguayos”, dijo Baráibar.

Consultados sobre los contenidos que se tratarán en una nueva reunión que mantendrá el Gabinete Productivo en estos días, García dijo que la misma se realizará el próximo miércoles y en ella se evaluará –como se hace  permanentemente- la situación de todos los sectores de la economía.

Por otra parte, el Titular de Economía solicitó que se preste especial atención a los próximos anuncios que realizará el Presidente Vázquez  -los primeros días del mes de octubre-  donde informará sobre la situación actual del país y las medidas tomadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, al culminar los Acuerdos Ministeriales encabezados por el Presidente Vázquez, correspondientes al 7 de setiembre, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva

MINISTRO GARCIA: Buenos días, junto con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social queríamos trasmitirles un tema muy importante que fue tocado hoy en  el Consejo de Ministros, y que ha sido la evaluación de los guarismos publicados en la semana pasada con respecto a desempleo.

Como ustedes saben, el desempleo en todo el país se ubicó nuevamente en valores menores al 7% -6,9%  para todo el país- en lo que configura el tercer descenso consecutivo de este indicador en los últimos tres meses. Evidentemente, las valoraciones que hicimos básicamente pasaron evidentemente por la consideración del desempleo como una variable clave en cualquier política económica y en particular en la política económica de esta Administración.

Todas las acciones que uno lleva adelante, que el Gobierno lleva adelante, tienen en definitiva como objetivo ir hacia esa,  que es como decimos siempre las mejores de las políticas sociales: más y mejores empleos. Por lo tanto cuando  un nuevo tipo económico que asume en el mes de setiembre pasado, cuando irrumpe la crisis financiera internacional  prácticamente en el mismo momento, la principal preocupación que tuvimos estaba referida en términos de desempleo.

La actividad económica, como todos sabemos, se ha visto afectada a partir de la situación mundial, después de ese momento, setiembre - octubre del año pasado, en algunos sectores de nuestra actividad económica básicamente  exportadores que tuvieron afectación importante. Pero ha existido una serie de acciones, una batería de acciones en matera económica, acciones coordinadas a nivel del gabinete productivo, de la manera que estamos acostumbrados a trabajar, algunas de esas anunciadas como ustedes saben en diciembre pasado, por el equipo económico, otras referidas a  la sequía de los  meses de enero y febrero, donde impactó con más fuerza en algunos sectores, como la lechería, algunas otras medidas que tuvieron que ver también con la inflación, y en el mes de marzo, otras medidas anunciadas en el marco del Gabinete Productivo, referidas directamente al tema de los sectores afectados por la crisis.

Siempre estuvieron destinadas, las políticas de los últimos meses, específicamente, a tratar de evitar, en la mayor medida posible, el impacto de la crisis financiera internacional sobre las empresas uruguayas y además, tratar de evitar la pérdida de actividad, en la medida de lo posible, también a través de la complementación de la acción de la empresa con la acción de las políticas públicas.

Por lo tanto, ha sido valorado de manera muy positiva el hecho de que Uruguay esté manteniendo niveles de desempleo que están por debajo -muy por debajo- de los niveles históricos.

En ese sentido, éste es también un indicador de que, como lo anunciamos en algún Consejo de Ministros anterior, lo peor de la crisis internacional ha pasado. Las noticias que vienen desde el mundo en este momento, son noticias generalmente positivas y van en el sentido de que el mundo está retomando la senda del crecimiento.

Las medidas que se han tomado a nivel internacional por parte de los países desarrollados han tenido su efecto y se está viendo que, como dijimos en algún Consejo de Ministros anterior, lo peor de la crisis ya pasó y esperamos entonces que de aquí en adelante que el Uruguay retome su senda de crecimiento.

Necesariamente, el crecimiento no va a ser de la magnitud que hemos visto con anterioridad, me estoy refiriendo al mundo, por lo tanto, en ese nuevo contexto, el desempeño de la economía uruguaya va a depender, desde nuestro punto de vista, de que se mantengan las políticas que se están llevando adelante, que el Uruguay siga recibiendo inversiones, se ha mantenido durante todo este periodo el flujo de inversiones, y que a través de lo que ha sido la actividad desplegada desde los diferentes ministerios y de lo que es la política económica básica, podamos seguir teniendo los resultados que hemos obtenido hasta ahora, y por supuesto, seguir bajando esa tasa de desempleo en el futuro, con esa visión.

Con la visión de que la economía uruguaya puesta a prueba en la peor crisis, como ha sido definida, después de lo que fue el crack del año ’29 y luego de un año de desatada esa crisis,  estamos viendo números que realmente nos dan tranquilidad de que estamos en el camino correcto.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar, al culminar los Acuerdos Ministeriales encabezados por el Presidente Vázquez, correspondientes al 7 de setiembre, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva

MINISTRO BARAIBAR: Buenos días para todos. Es para mí un gustó estar aquí, ante la presentación de las cifras que se hizo el viernes pasado con respecto al empleo y desempleo en el Uruguay. El Ministro García prácticamente lo dijo todo, pero debo decir la importancia que vemos desde el Ministerio de Trabajo que hoy estemos por debajo del 7%, o sea por debajo del desempleo estructural en el Uruguay, que es del orden del 8%. Esto no es poca cosa, esto es muy importante porque –como bien decía Álvaro- realmente la mejor política social es justamente la creación de empleo.

Creo que son fundamentales las decisiones que se tomaron desde el Gabinete Productivo, justamente atacando las situaciones que afectaban a los cuatro o cinco grupos que realmente sabíamos que iban a ser los afectados en el país. Y realmente allí se buscó la protección y tratar de que no pagara el trabajador, que el hilo no se cortara por el lado más fino. El Gobierno lo que buscó es el mantenimiento –y lo tenemos que decir así- del poder adquisitivo de los uruguayos, de una forma o de otra. Y ese buen desarrollo del comercio en el Uruguay también pienso que ha colaborado para toda la situación económica del país.

Lo que creo que es fundamental, es que ya hay señales muy firmes en el primer mundo, que fueron los que realmente sufrieron esta crisis, de que se llegó al piso y se viene reflotando. Realmente eso es sumamente importante y yo creo que a nosotros nos tome con un nivel de empleo de 62,5%, como el que estamos en este momento, yo creo que es un aspecto sumamente destacable y para darnos tranquilidad a todos los uruguayos.

No sé si ustedes desean hacer algún tipo de pregunta al respecto, con muchísimo gusto, quizá también desean hacérselas al Ministro de Economía.

PERIODISTA: Buenos días. Para cualquiera de los dos ministros, hoy está previsto que haya una nueva reunión del Gabinete Productivo. En ese marco y en los pocos meses que quedan del año, ¿hay previstas algunas nuevas medidas para los sectores afectados?

MINISTRO GARCÍA: Sí, la reunión va a ser el día miércoles y la evaluación es permanente. Lo que se hace generalmente es recibir de los ministerios sectoriales, básicamente ha trabajado la OPP en informes con respecto a la situación de cada uno de los sectores, también el Ministerio de Industria, recibiendo la situación en que se encuentra cada uno de ellos, y en función de ello se establece la necesidad o no de tomar medidas.

Yo les pido especial atención para la intervención que va a tener el Presidente, a comienzo del próximo mes, que va a estar en la ciudad de Villa Soriano, que va a estar referida a producción, inversión y trabajo y va a haber abundante información de todas las medidas que han sido tomadas, durante todo el gobierno y principalmente en los últimos meses, con referencia a las acciones para evitar o paliar los efectos de la crisis.

PERIODISTA: Si nos pueden contar qué fue lo que se habló en la reunión de ministros, el resto de los temas, que no involucran directamente a la Cartera de ustedes. Cuáles fueron los temas debatidos hoy.

MINISTRO GARCÍA: La mecánica de las conferencias de prensa está referida a los temas de cada una de las Carteras toca. Veo que acá está el Ministro de Industria, complementando con lo que dijo el Ministro de Transporte, con lo que  planteamos nosotros, más lo dicho por el Ministro de Industria, se llevan un buen panorama de lo que es el Consejo de Ministros. Como ustedes saben, el Consejo de Ministros es una instancia en la cual se plantean, se traen los acuerdos correspondientes. Los acuerdos es la firma de los decretos o proyectos de ley que tengan los diferentes ministros, algunos se firman parcialmente por los ministros, otros por la totalidad. Se aprovecha esta instancia, que justo es decirlo, es una instancia que este Gobierno ha utilizado de manera permanente -desde el primer día- como una instancia semanal de trabajo entre todo el Consejo de Ministros y se aprovecha para intercambiar información de los diferentes Ministerios, que consideramos relevante a los efectos del ejercicio del gobierno. Y en la conferencia lo que se hace es comunicar los aspectos más relevantes.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Álvaro García y Julio Baraíbar
 
  Álvaro García y Julio Baraíbar (WMV)
 
  Álvaro García y Julio Baraíbar (Flash)