Imprimir 

7 de septiembre, 2009

Ministro Sendic

Exoneración de tributos aduaneros de importación para amplios sectores de la producción
El titular del MIEM anunció la aprobación de un Decreto reglamentario de Ley de Admisión Temporaria hacia la Industria. Involucra a sectores amplios de la producción permitiendo la importación de elementos componentes de la producción de las empresas, sin pago de tributos aduaneros. En relación con ANTEL, Sendic, expresó la visión del Gobierno sobre la situación y dijo que hoy se conocerá la integración del nuevo Directorio.

El Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Raúl Sendic, dijo que en la reunión del gabinete se aprobó un Decreto reglamentario de la Ley de Admisión Temporaria hacia la Industria. Este Decreto macro, que involucra a sectores amplios de la producción,  comenzará a regir en 90 días y permitirá que se puedan importar elementos componentes de la producción de las empresas sin pagar tributos aduaneros. Señaló que una vez que se verifica la exportación se consolida esa exoneración de tributos. En el caso de que no se exporte, deberá pagar los tributos aduaneros correspondientes en aquellos componentes que hayan sido importados para la producción.

En otro orden, Sendic dijo que el Ministerio considera importante realizar un instructivo que permita que la micro, pequeña y mediana empresa pueda tener facilidades para convertirse en proveedores del Estado. En ese sentido, se propuso en el Consejo de Ministros crear un grupo de trabajo que liderará el Ministerio (MIEM) y tendrá participación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ( OPP), el Ministerio de Economía y Fianzas (MEF) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).  El objetivo es que por vía de un instructivo para las empresas públicas, organismos del Estado e intendencias, se facilite el ingreso de pequeñas y medianas empresas como proveedores del Estado, con mecanismos de financiamiento previos,  que permitan el servicio por parte de esas empresas. Para ello, se habilitará el fraccionamiento de las licitaciones, de modo tal que las pequeñas empresas puedan participar.

Sendic agregó que en el Consejo de Ministros se aprobó la designación de Beno Ruchansky como Presidente interino de ANTEL. Además, el Presidente Vázquez firmó una solicitud a la empresa para dejar sin efecto el contrato del ingeniero,  hijo de la Vicepresidenta de ANTEL, junto con la consolidación formal de la renuncia al cargo del Presidente Carvalho y  de la Vicepresidenta Uranga.

El Ministro de Industria informó que en el correr del día de hoy se anunciará la nueva integración del Directorio de ANTEL que se integrará básicamente con directores de otras empresas públicas que ya tienen otorgada la venia parlamentaria para ello.

Sendic aclaró que ninguna de las contrataciones realizadas en ANTEL fue irregular. Dijo que  todas se ajustaron a los mecanismos de las empresas públicas para la contratación de funcionarios. El Gobierno, sí las considera inconvenientes, y “ésta es la causa por la que deja sin efecto esos contratos.”

Sendic destacó que este Gobierno durante los años de su gestión mantuvo una ética muy grande en el ingreso de personal a la Administración Pública, ya que únicamente se acepta por vía de concurso y sorteo. El jerarca explicó que,  por tal motivo, el Presidente de la República considera que estas contrataciones son inconvenientes para la Administración. No se trata de irregularidades, la Justicia determinó que no existió daño para la empresa y el Gobierno no toma una posición “paranoica” en relación a la actitud de Román, sostuvo Sendic.

El Ministro dijo que no se tiene la idea de “infiltración con fines de obtención de información” y aclaró que la investigación es exclusivamente por vía administrativa.

Asimismo, Sendic recomendó que las personas ajenas a la empresa o los ex directores deberían llamarse a silencio y no realizar conjeturas respecto a lo sucedido, ya que se trata de los intereses de una de las empresas más importantes del país.

Finalmente, aclaró que el Gobierno agradece la disposición del Partido Nacional para integrar conjuntamente el Directorio,  pero expresó que debido a la urgencia se decidió utilizar directores que ya tengan la venia parlamentaria.

 Sendic lamentó que esa disposición política no haya sido la misma que se tuvo durante todo el Gobierno, ya que fue necesario esperar que pasaran los plazos parlamentarios para integrar las empresas.

Declaraciones del Ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic, al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 7 de setiembre, en las oficinas presidenciales de la Torre Ejecutiva.

MINISTRO SENDIC: Buen día. Hoy en lo que tiene que ver con Industria, Energía, Minería y Telecomunicaciones, hemos informado en el Consejo de Ministros sobre la aprobación de un Decreto Reglamentario de la Ley de Admisión Temporaria hacia la industria, que es un decreto que entra a regir en 90 días y que va a permitir que todos los sectores de la producción y de la industria puedan importar piezas, componentes o partes; incorporarlos al proceso de producción y exportarlos, en el momento de la exportación, se consolida el libre de tributos aduaneros. O sea que este decreto, que lo menciono porque es un decreto macro que involucra a sectores muy amplios de la producción en el país, va a permitir que esos sectores de la producción puedan importar elementos que son componentes de su producción, sin pagar los tributos aduaneros y, una vez que se verifica la exportación, se consolida de esa manera de no pagar los tributos aduaneros, esa exoneración. En el caso de que no se exporte, entonces debe pagar los tributos aduaneros correspondientes en aquellos componentes que hayan sido importados para la producción.

En relación a otro tema que considero importante, en el trabajo que hemos hecho esta semana en el ministerio, detectamos la necesidad de elaborar un instructivo, una propuesta que permita que la micro, pequeña y mediana empresa, pueda tener facilidades para convertirse en proveedor del Estado y hoy propusimos en el Consejo de Ministros, crear un grupo de trabajo donde va a estar el Ministerio liderándolo. A su vez, van a participar la OPP, el Ministerio de Economía y también la Corporación Nacional para el Desarrollo para lograr por vía de una inclusión a las empresas públicas, a los organismos del Estado y a las propias intendencias -por vía de un instructivo- facilitar el ingreso de las pequeñas y medianas empresas, como proveedores del Estado, con mecanismos de financiamiento previos, que faciliten la producción o el servicio por parte de esas empresas. O sea, un mecanismo que le permita el arranque de las empresas hacia convertirse en proveedores del Estado, con un fraccionamiento de las licitaciones que habilite la participación de estas empresas y con un mecanismo de prefinanciamiento que coordinaremos con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Esos son dos temas que tienen que ver con nuestro ministerio. Tengo que decirles que hoy se aprobó en el Consejo de Ministros la designación de Beno Ruchansky como Presidente interino de ANTEL, teniendo en cuenta la situación que tenemos en esta empresa. Por su parte, también el Presidente de la República y quien habla, han firmado una solicitud a la empresa para que deje sin efecto el contrato del ingeniero que resultó hijo de la Vicepresidenta de la empresa y también se consolidó hoy formalmente la renuncia al cargo de Presidente y Vicepresidenta, del Sr. Carvalho y de la Cra. Uranga.

En el día de hoy vamos a anunciar cómo queda integrado el nuevo Directorio de ANTEL, no estoy en condiciones de anunciarlo en este momento. Vamos a tener una reunión hoy en la tarde y hoy mismo se comunicará -seguramente- la integración del nuevo Directorio de ANTEL, que básicamente consideramos que va a integrarse con directores de otras empresas públicas que ya tienen otorgadas las venias parlamentarias para eso.

Periodista: Buenos días. ¿Se profundizó más sobre ANTEL, hay una investigación interna al respecto, hay algún detalle más que se pueda brindar a la prensa?

MINISTRO SENDIC: Lo que quiero decir es que en la información que hemos recabado de adentro de la empresa, ninguna de las contrataciones ha sido irregular, o sea las contrataciones se han ajustado a los mecanismos que tiene la empresa y cualquiera de las empresas públicas para la contratación. Tanto del individuo Román que en forma fraudulenta se acercó al Directorio de la empresa, para ingresar a la empresa -como ustedes los saben- como en el caso del ingeniero, hijo de la Vicepresidenta, había participado de un concurso por un cargo.

Lo que quiero decir es que ninguna de estas contrataciones tiene ningún tipo de irregularidad, que el Gobierno las considere inconvenientes, puede ser, y esa es la posición del Gobierno. Estas contrataciones son inconvenientes y las consideramos inconvenientes incluso como señal de un Gobierno que a lo largo de todos estos años ha mantenido una ética y una transparencia muy grande en el ingreso de personal a la Administración Pública, exclusivamente por vía del concurso y sorteo.

Por eso, el Presidente de la República y este Ministro consideran que estas contrataciones han sido inconvenientes para la Administración. Esa es la situación. No hay irregularidades. Ustedes saben bien que incluso la Justicia ha determinado que no ha habido daño para la empresa, es una posición bien definida. El Gobierno no tiene, tampoco, una posición paranoica en relación a la actuación del señor Román. O sea, no estamos teniendo la idea de que acá hubo una infiltración con fines de obtención de información. Estamos siguiendo exclusivamente la investigación por vía administrativa.

Hoy el propio Ministro del Interior se puso a las órdenes de este Ministerio para colaborar en la investigación que fuera necesaria e indicó algunos de los antecedentes de este señor Román hoy en el Consejo de Ministros. Esa es la posición que tenemos sobre el tema. Vamos a seguir recabando información, naturalmente, pero con tranquilidad de que el propio Gobierno tomó las decisiones que había que tomar para subsanar lo que hemos considerado inconveniente. Era inconveniente, había que resolverlo y lo resolvimos. Hay una renuncia de los dos directivos de la empresa y estamos tomando medidas hoy para reestablecer el orden jerárquico dentro de la empresa y el reestablecer el directorio como corresponde.

PERIODISTA: ¿El Gobierno descarta entonces que pueda haber una acción de espionaje o un trabajo de inteligencia, como ha salido públicamente las versiones o las hipótesis que se han manejado en los últimos días?

MINISTRO SENDIC: Esas hipótesis nunca las ha manejado el Gobierno. He escuchado versiones sobre eso, incluso tanto de algunos actores políticos como de algunos de los ex directores de la empresa, que han planteado esa posibilidad, a los cuales les solicito se plieguen al silencio, creo que hay que dejar que el Gobierno actúe sobre esto. No me parece conveniente que ex directores de la empresa estén lanzando especulaciones sobre esta situación estando lejos de la empresa. Hoy conversando con la propia Ministra de Educación y Cultura, ella misma dice “yo estoy lejos de la empresa, no puedo hacer ningún tipo de conjetura sobre eso”. Por lo tanto, cualquiera de los ex directores de la empresa debería llamarse a silencio -desde mi punto de vista- teniendo en cuenta que estamos tratando de intereses muy importantes, de una de las empresas más importantes que tiene el país. Por tanto, considero que es importante que todos cooperemos, ellos por su salud, por su tranquilidad, nosotros también, por la salud del Gobierno, por la necesidad que tenemos de seguir adelante con una de las empresas más importantes que tiene el país. No estamos teniendo  -repito- una visión paranoica sobre esta situación, estamos recabando la información necesaria, como lo está haciendo la propia Justicia.

PERIODISTA: ¿Se va a modificar la estructura de la dirección de las empresas para llenar estas vacantes, si van a ser presidentes o vicepresidentes de ambas empresas, en caso de que se nombren algunos de los que están ejerciendo hoy? ¿Cómo va a ser la definición de los cargos?

MINISTRO SENDIC: La idea que tenemos, que algunos de los directores de otras empresas ocupen los cargos de presidente y vicepresidente de ANTEL y Beno Ruchansky va a seguir formando parte del directorio, como venía formando parte desde hace un tiempo, desde la renuncia del ex Vicepresidente Perera.

PERIODISTA: Ministro, ¿Ruchansky va a se el nuevo presidente de ANTEL?

MINISTRO SENDIC: No, no va a ser. Vamos a nombrar hoy el nuevo directorio. Ruchansky va a estar en el directorio de la empresa, pero no va a ser el presidente.

PERIODISTA: ¿Se pueden conocer algunos de los datos que dio Bruni sobre el Sr. Román?

MINISTRO SENDIC: No. Hoy estaba el Subsecretario del Interior. Mencionó algunos de los antecedentes de por qué hubo un alejamiento de él, de la actividad de narcóticos en su momento. Datos que no generan ningún tipo de sospecha, más que el hecho que podía ser que esta persona estuviera buscando una forma de conseguir un trabajo.

Periodista: ¿Al Presidente de AFE, fue ofrecido el cargo para integrar el Directorio?

MINISTRO SENDIC: No, hasta este momento no se ha ofrecido el cargo a ningún integrante de ninguno de los directorios de las empresas. Hace 10 minutos hablé con el presidente de UTE, Beno Ruchansky, justamente para poder coordinar esto en el día de hoy. No se ha mencionado ningún nombre hasta ahora. No hemos manejado formalmente ningún nombre y recién lo vamos a resolver en el día de hoy.

Periodista: Ministro, hace algunos días atrás el Partido Nacional habló - Jorge Larrañaga específicamente- sobre la posibilidad de tenderle una mano al Gobierno para integrar ANTEL. ¿Hay alguna noticia al respecto?

MINISTRO SENDIC: Agradecemos mucho ese ofrecimiento. Estamos pensando -de todas maneras por la necesidad y urgencia que tenemos- de utilizar directores que ya estén aprobados y que tengan la venia. Agradecemos el ofrecimiento que hace el Partido Nacional. Lamentablemente esa posición política no fue la que tuvimos durante todo el Gobierno. Durante todo el Gobierno hubo que esperar que pasaran los plazos parlamentarios para poder integrar los directorios de las empresas. Agradecemos la oferta, pero vamos a formar el directorio con personas que ya tengan la venia.

Periodista: Sobre lo primero que anunció, sobre esta Ley de Exoneración de Impuestos Aduaneros. ¿Esto involucra a compras hechas dentro del MERCOSUR, foráneas, se involucra también a las exportaciones dentro del MERCOSUR o también hacia fuera de mismo? ¿Cómo está reglamentado?

MINISTRO SENDIC: No es una ley que prevé el régimen de exoneración de tributos aduaneros para cualquier producto, no importa el origen del que venga y tampoco importa el destino de esas exportaciones. O sea es un régimen amplio de exoneración de tasas de tributos aduaneros para piezas, partes o elementos necesarios para la producción dentro del país, de productos que luego se van a utilizar para la exportación.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Raúl Sendic
 
  Raúl Sendic (WMV)
 
  Raúl Sendic (Flash)