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8 de septiembre, 2009

Con el apoyo de Japón

MEC y UNESCO presentaron obra que apunta a la elaboración de políticas educativas
Se presentó la publicación: “Formación de Equipos Técnicos para la Elaboración de Políticas Educativas”, coeditada por el Ministerio de Educación y la UNESCO y con la colaboración económica del gobierno de Japón. La preparación del trabajo insumió un año de labor con participación de especialistas extranjeros. La edición consta de cuatro tomos: Primera infancia, Educación media, Educación no formal y Educación terciaria.

La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)  y  la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo presentaron en la sede del IMPO,  las publicaciones realizadas en el marco del Proyecto “Formación de Equipos Técnicos para la Elaboración de Políticas Educativas”.  El financiamiento del mismo provino de fondos del fideicomiso japonés, en sus cuatro Áreas de intervención: Educación para la Primera Infancia, Educación Media, Educación No Formal y Educación Terciaria. En la oportunidad estuvieron presentes la Ministra María Simon (MEC),  el Director de Educación (MEC),  Luis Garibaldi, el Director Regional de UNESCO Jorge Grandi y el Embajador de Japón Masami Takemoto.

Garibaldi sostuvo que este trabajo fue elaborado entre los meses de junio de 2008 y junio de 2009 y su objetivo fue la promoción de actividades -15 talleres y seminarios- en las áreas de la Primera Infancia, Educación Media Básica, Educación No formal y Educación Terciaria. Destacó que el proyecto contó con la participación de especialistas nacionales y extranjeros cuyos aportes se ven reflejados en las publicaciones. Garibaldi agradeció a todos los que participaron en el trabajo y resaltó que el mismo se enmarca en políticas que ya está desarrollando esta Administración.

El Embajador Takemoto agradeció a todos los que trabajaron en el proyecto y señaló que Japón colabora en Uruguay como en muchos otros países, sobre todo en lo relacionado a la educación. Agregó que su país apoya instituciones educativas y programas de capacitación, que a la fecha han llevado cerca de mil personas a ese país.

Por su parte, Jorge Grande (UNESCO) felicitó el trabajo concretado, que desde el comienzo fue concebido en base a metas claras y bien definidas.

A su entender la entrega de estos libros abre una nueva etapa, que brinda una fuente de consulta para los momentos en que sea necesario profundizar definiciones de políticas o realizar propuestas educativas. Con ellos, se pretende otorgar insumos que le permita avanzar y fortalecer a todos los niveles de la educación. Asimismo destacó que esta presentación se haya realizado en el “Día Mundial de la Alfabetización”.

Finalmente, la Ministra María Simón, coincidió con Grandi, en que este trabajo comenzó a influir sobre la realidad, antes de estar hecho. A su entender estos estudios intervinieron en la concreción de la Ley Nacional de Educación, sobre la Coordinación de la primera infancia, la evaluación de Educación Terciaria y la propuesta de una Ley de Agencia. Por otra parte, Simón aclaró que más allá de que toda la educación es importante, debieron centrarse en los aspectos con mayor carencia de organización. Asimismo, la medición de lo que se hace, fue otro punto utilizado en este trabajo, ya que los indicadores de las políticas llevadas adelante ayudan a saber si se transita por el camino adecuado.

Para la Ministra, un gobierno serio debe implementar políticas que perduren más allá de su Administración – más de cinco años-, que además, deben estar vinculadas a un proyecto productivo de país.

   
 
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