Con el apoyo de Japón
MEC y UNESCO presentaron obra que apunta a la
elaboración de políticas educativas
Se presentó la publicación: “Formación
de Equipos Técnicos para la Elaboración de Políticas
Educativas”, coeditada por el Ministerio de Educación y la
UNESCO y con la colaboración económica del gobierno de
Japón. La preparación del trabajo insumió un año de labor
con participación de especialistas extranjeros. La edición
consta de cuatro tomos: Primera infancia, Educación media,
Educación no formal y Educación terciaria.
La Dirección de Educación del Ministerio
de Educación y Cultura (MEC) y la Oficina Regional de la
UNESCO en Montevideo presentaron en la sede del IMPO, las
publicaciones realizadas en el marco del Proyecto
“Formación de Equipos Técnicos para la Elaboración de
Políticas Educativas”. El financiamiento del mismo provino
de fondos del fideicomiso japonés, en sus cuatro Áreas de
intervención: Educación para la Primera Infancia, Educación
Media, Educación No Formal y Educación Terciaria. En la
oportunidad estuvieron presentes la Ministra María Simon
(MEC), el Director de Educación (MEC), Luis Garibaldi, el
Director Regional de UNESCO Jorge Grandi y el Embajador de
Japón Masami Takemoto.
Garibaldi sostuvo que este trabajo fue
elaborado entre los meses de junio de 2008 y junio de 2009
y su objetivo fue la promoción de actividades -15 talleres
y seminarios- en las áreas de la Primera Infancia,
Educación Media Básica, Educación No formal y Educación
Terciaria. Destacó que el proyecto contó con la
participación de especialistas nacionales y extranjeros
cuyos aportes se ven reflejados en las publicaciones.
Garibaldi agradeció a todos los que participaron en el
trabajo y resaltó que el mismo se enmarca en políticas que
ya está desarrollando esta Administración.
El Embajador Takemoto agradeció a todos los
que trabajaron en el proyecto y señaló que Japón colabora
en Uruguay como en muchos otros países, sobre todo en lo
relacionado a la educación. Agregó que su país apoya
instituciones educativas y programas de capacitación, que a
la fecha han llevado cerca de mil personas a ese país.
Por su parte, Jorge Grande (UNESCO)
felicitó el trabajo concretado, que desde el comienzo fue
concebido en base a metas claras y bien definidas.
A su entender la entrega de estos libros
abre una nueva etapa, que brinda una fuente de consulta
para los momentos en que sea necesario profundizar
definiciones de políticas o realizar propuestas educativas.
Con ellos, se pretende otorgar insumos que le permita
avanzar y fortalecer a todos los niveles de la educación.
Asimismo destacó que esta presentación se haya realizado en
el “Día Mundial de la Alfabetización”.
Finalmente, la Ministra María Simón,
coincidió con Grandi, en que este trabajo comenzó a influir
sobre la realidad, antes de estar hecho. A su entender
estos estudios intervinieron en la concreción de la Ley
Nacional de Educación, sobre la Coordinación de la primera
infancia, la evaluación de Educación Terciaria y la
propuesta de una Ley de Agencia. Por otra parte, Simón
aclaró que más allá de que toda la educación es importante,
debieron centrarse en los aspectos con mayor carencia de
organización. Asimismo, la medición de lo que se hace, fue
otro punto utilizado en este trabajo, ya que los
indicadores de las políticas llevadas adelante ayudan a
saber si se transita por el camino adecuado.
Para la Ministra, un gobierno serio debe
implementar políticas que perduren más allá de su
Administración – más de cinco años-, que además, deben
estar vinculadas a un proyecto productivo de país. |